‘The Trial of the Chicago 7’: Netflix lleva a juicio a la guerra de Vietnam en su más reciente drama

El mas reciente largometraje del gigante del streaming es un eficiente drama legal basado en un hecho real, que saca provecho de un excelente guion y de sus estupendas actuaciones.

91

La cinta dirigida por el galardonado guionista Aaron Sorkin, ganador como escritor del Oscar de la Academia y del Golden Globe por The Social Network, del Golden Globe por Steve Jobs, y del Emmy en cuatro ocasiones por The West Wing, recrea el juicio que siguió a los disturbios sucedidos en 1968 con ocasión de la convención del partido demócrata en la ciudad de Chicago.

La realización presenta el proceso judicial absolutamente viciado por motivaciones políticas y con una importante carga racial, lo cual hace pensar que su estreno, faltando apenas tres semanas para las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, evidencian que tanto Netflix como los productores del filme buscan tener una voz en el debate político actual.

Sorkin no es ajeno a la creación de estupendas obras basadas en dramas legales, y para muestra el clásico A Few Good Men (1992), dirigido por Rob Reiner y con las icónicas actuaciones de Tom Cruise y Jack Nicholson.

En The Trial of the Chicago 7, ocho hombres – si ocho, luego en el transcurso de la película se reducen – son juzgados por supuestamente haber originado actos violentos en confrontación con la policía de la ciudad de Chicago, cuando originalmente se encontraban allí para protestar pacíficamente en contra de la guerra de Vietnam. Sus perfiles y orígenes son totalmente distintos, y solo les une su repudio a una guerra que consideran absurda y en la que mueren jóvenes inocentes.

También podría interesarte: ‘The Haunting of Bly Manor’ y la eterna presencia de la muerte

Rápidamente en el filme la corte donde los sujetos son juzgados se convierte en el elemento central, y salimos de ella solo para recrear los momentos que los llevaron allí y en ocasiones para acompañarlos en su día a día mientras esperan el momento de la decisión.

Como es de esperar lo más destacable en esta producción es el guion que se evidencia fundamental de dos maneras: la primera, en su ritmo. La película se siente como un juego de ping pong en el que las conversaciones y eventos toman un rumbo sin saber exactamente hacia dónde retornarán. La segunda, las expresiones de los personajes, algunas de ellas profundas reflexiones, otras simplemente sentencias, que denotan en ocasiones un análisis detallado, y en otras solo provocan una carcajada.

También puede interesarte: Todos los estrenos de Netflix en Octubre de 2020

El reparto es impresionante, aunque desproporcionadamente masculino – posiblemente para hacerlo históricamente preciso. Joseph Gordon-Levitt, Mark Rylance, Jeremy Strong y Michael Keaton hacen sus contribuciones importantes a la producción, pero los laureles se los llevan Eddy Redmayne y Sacha Baron Cohen, como acusados que se encuentran en las antípodas de la lucha pacifista, y el veterano Frank Langella, quien como juez de la causa facilita que el proceso sea de todo menos justo.

The Trial of the Chicago 7 es una buena y entretenida producción que da un enfoque diferente al movimiento pacifista en contra de la guerra de Vietnam y a la lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos a fines de los años 60s.

VER EN NETFLIX

Comentarios