Más allá de la música y la tecnología

‘The Visitors’: El (pen)último y olvidado disco de ABBA

Durante la década de los setenta el grupo ABBA tuvo una trayectoria espectacular, vendiendo millones de discos por todo el mundo y situándose en los primeros puestos de éxitos en numerosos países. Sin embargo, todo comienzo tiene un final, y "The Visitors" es la prueba de ello.

47

ABBA ha vuelto a grabar. Después de cuarenta años el grupo sueco ha decidido realizar una gira holográfica y sacar un nuevo álbum, para alegría de muchos acérrimos seguidores que nunca olvidaron a la formación.

Hoy te traemos la reseña de un disco que cambió por completo el rumbo de ABBA, que ya estaba marcado por las relaciones personales que los cuatro miembros del grupo venían arrastrando.

Puede que sea su disco más desconocido y, seguramente, tampoco sea el mejor. Pero mantiene la esencia de la formación y merece la pena recordarlo para valorar el esfuerzo que ABBA está haciendo con su nuevo álbum este 2021.

The Visitors: Historia

Después del Voulez-Vous (1980), The Visitors es el octavo disco de ABBA, lanzado el 30 de noviembre de 1981. Se trata de un álbum en cierta forma más complejo y maduro que los anteriores, muy marcado por la situación personal que los integrantes del grupo estaban atravesando. 

ABBA, 1981

La grabación del álbum comenzó el 16 de mayo de 1981. Aunque Björn y Agnetha estaban divorciados desde 1979, Benny y Frida se separaron en febrero de 1981, apenas un mes antes de reunirse en el estudio. Fue la ruptura de las parejas dentro de ABBA el hecho que añadió tensión a la creación del disco, propiciando su declive. Todo ese doloroso proceso se ve plasmado en canciones como When All Is Said And Done.

Además, The Visitors fue uno de los primeros discos en ser grabado y mezclado digitalmente. El ingeniero de sonido Michael Tretow tuvo que adaptarse a la nueva grabadora digital de treinta y dos pistas que fue comprada expresamente para Polar Music Studios, los estudios de ABBA. El álbum salió a la venta en formato CD en el año 1982.

Te puede interesar: Tears for Fears: 40 años de música y trayectoria

Si bien es cierto que fue un trabajo muy exitoso y que logró ocupar los primeros puestos mundiales, lo cierto es que ABBA no consiguió cosechar el número de ventas de sus anteriores trabajos. Debido a este «fracaso» y a la delicada situación sentimental por la que estaban pasando los integrantes, decidieron poner punto y final a su andadura como grupo. Y así lo hicieron, separándose en 1982.

Aportaciones musicales

The Visitors es uno de los discos de ABBA favoritos de la crítica. Se dice de él que sus composiciones son propias de un pop adulto y arriesgado, con una música más ambiciosa de lo que nunca había sido en el grupo, encontrando temas «oscuros» y personales.

Es un álbum bastante sombrío en realidad, algo que se refleja en la portada. Con los cuatro miembros de ABBA separados, cada uno mirando hacia un sitio diferente de la estancia, y una iluminación aparentemente siniestra.

 

Portada del álbum The Visitors

Pese a las grandes canciones que encontramos en el disco, sin duda fruto de la amplia experiencia compositiva que tenían BennyBjörn, fue el primer álbum de ABBA que no tuvo al menos dos éxitos mundiales desde Waterloo. De hecho, parece ser que uno de los errores fue lanzarlo al mercado demasiado pronto, habiendo solo un año de diferencia con Voulez-Vous, su anterior álbum.

Te puede interesar: El famoso sintetizador Korg Polysix cumple 40 años

Todas las canciones son interpretadas por un vocalista en concreto, cantando Frida cuatro canciones, Agnetha otras cuatro y Björn solo una. Las melodías son atrayentes (muy al estilo de ABBA), con un fondo musical plagado de sonidos de sintetizador que Benny se encargó de programar, así como unas letras muy inteligentes y personales con las que es muy fácil empatizar.

Por ello tal vez The Visitors no sea el mejor álbum, pero sí el más curioso. De hecho, canciones como Soldiers I Let The Music Speak sentarían las bases de los musicales que tanto Björn como Benny escribirían, como por ejemplo Chess.

Lista de canciones

1.The Visitors (cantada por Frida)

En esta canción encontramos el gran trabajo de sintetizadores y nuevas sonoridades que ABBA decide incorporar. Sin duda, es muy interesante como apertura del disco, marcando claramente la diferencia con canciones de álbumes anteriores.

2. Head Over Heels (cantada por Agnetha)

Aunque fue lanzada como sencillo en algunos países, quitó a ABBA del Top 10 Singles en Reino Unido. Realmente es una canción divertida pero con un mensaje de rencor. Seguramente no sea de las mejores canciones del disco.

3. When All Is Said And Done (cantada por Frida)

También lanzada como sencillo en algunos países, fue la última vez que ABBA logra posicionarse en el top 40 de las listas de éxitos estadounidenses. Björn afirmó que para esta composición se basó en el divorcio de Benny Frida a la hora de escribir la letra, cuya tristeza queda enmascarada por una música que aparenta ser alegre.

4. Soldiers (cantada por Agnetha)

Con un comienzo muy interesante de la mano del ingenioso baterista Per Lindvall, se trata de una canción de clara inclinación política.

5. I Let The Music Speak (cantada por Frida)

Siendo el segundo single del álbum, tanto la música como la letra son maravillosas. Empleando sonoridades oscuras y giros melódicos interesantes, parece que nos encontramos ante lo que bien podría ser una pieza saca de un musical. La voz de Frida suena increíble. Sin duda es una de las mejores y más interesantes canciones de este álbum de ABBA.

6. One Of Us (cantada por Agnetha)

Fue el sencillo que más éxito tuvo del disco, de hecho fue el último gran éxito mundial de ABBA hasta el momento. Pese a esto, quedó bastante por debajo de otros éxitos anteriores que tuvo la formación.

No alcanzó el primer puesto en ningún país y, ni siquiera, el segundo puesto en las listas británicas. Aunque encontramos una interesante introducción con la mandolina y los coros, la canción resulta aburrida y monótona.

7. Two For The Price Of One (cantada por Björn)

Canción divertida y bastante interesante, tanto por su construcción como por sus sonoridades. La voz de Björn suena muy bonita con el coro de chicas detrás en el estribillo. Sin duda es otro de los puntos fuertes del álbum.

8. Slipping Through My Fingers (cantada por Agnetha)

Inspirada en la relación de BjörnAgnetha de no poder pasar con sus hijos todo el tiempo que les gustaría, resulta ser una canción realmente preciosa, con una letra de gran sensibilidad.

Te puede interesar: Charles Bradley: el soñador que se convirtió en una leyenda del Soul

Muy conocida gracias al musical Mamma Mia! (2008) que empleaba exclusivamente canciones de ABBA, siendo la escena de esta canción una de las más emotivas de la película.

9. Like An Angel Passing Through My Room (cantada por Frida)

Fue la canción que inspiró la portada, es realmente evocadora. Cabe destacar el tratamiento vocal de Frida así como sonoridades «infantiles» que crean un ambiente onírico.

10. Should I Laugh Or Cry (cantada por Frida)

Aunque quedó fuera del álbum original, encontramos un interesante trabajo de sintetizadores. La voz de Frida encaja muy bien con el conjunto de sonoridades, incluso en el estribillo con el coro. La canción fue bonus track en el CD remasterizado en 2012, que además contenía un DVD con imágenes inéditas de ABBA.

Te puede interesar: BAD: 34 años del segundo mejor disco en la carrera de Michael Jackson

¿Qué te parece este disco de ABBA? ¿Piensas que está a la altura de los anteriores? Déjanos tus opiniones en comentarios, ¡te leemos!


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más