‘Transformers: War For Cybertron’, una aceptable precuela de la clásica serie

Netflix estrenó el nuevo animé sobre la saga de Transformers.

277

Transformers: War For Cybertron: Trilogy – Siege (Transformers: Guerra por Cybertron: Trilogía – El Asedio) está finalmente disponible en Netflix. Es la primera parte de una producción de 18 capítulos, divididos en 3 bloques de 6 capítulos (haciéndola una trilogía) de unos 20 minutos cada uno, con la que el gigante del streaming «relanza» la franquicia de los amados robots transformables de Hasbro.

Transformers: War For Cybertron: Trilogy – Siege es producida por Rooster Teeth (RWBY) y Polygon Pictures (Caballeros de Sidonia, Godzilla); FJ DeSanto (Transformers: Titans Return, Transformers: Power of the Primes) es el showrunner. George Krstic (Megas XLR), Gavin Hignight (Transformers: Cyberverse) y Brandon Easton (Agent Carter, Transformers: Rescue Bots) se ocuparon a su vez de los guiones.

‘Transformers: War for Cybertron’, una precuela de la serie clásica

Transformers: War For Cybertron

Transformers es una de las franquicias más queridas de los 80 no solo en los Estados Unidos, sino en Latinoamérica y en varios países de Europa como España e Italia. Todos sabemos – a través de las clásicas series animadas o películas live-action, el comienzo de la historia: Autobots y Decepticons llegan a nuestro planeta después de que una guerra civil devastó su planeta Cybertron.

¿Pero cómo empezó realmente esa guerra?

Esta pregunta parece ser respondida por Transformers: War For Cybertron: Trilogy – Siege. Esta producción se plantea como una verdadera precuela de la clásica serie de animación y está completamente ambientada en Cybertron.

¡Atención! ¡Spoilers de aquí en adelante!

transformers war for cybertron

Lo primero con lo que nos conseguimos es que ya estamos por concluir la guerra. La devastación es absoluta, en especial para los Autobots, que aunque no se dice explícitamente, fue la raza governante de Cybertron durante mucho tiempo. Se habla de que antes de esta guerra hubo una anterior aun más grande y aparentemente más noble liderada por alguien llamado Alpha Trion. De esa guerra se derivó esta otra donde no esta muy claro que ocurrió.

Alpha Trion tenía tres aprendices o lugartenientes: Optimus Prime, Ultra Magnus y Megratron. Lo que desencadena estas dos guerras y se da a entender en esta serie, no es solo buscar poder, sino que parece que los Autobots fueron una raza que condenó a trabajos forzados y marginó a los Decepticons que consiguieron en Megatron al líder que querían y necesitaban para rebelarse contra el yugo de los Autobots. Eso explicaría la fidelidad a un líder, líder que es rudo, duro e internamente busca el control absoluto, pero para las masas es el salvador de la esclavitud a la que estaban sometidos por los Autobots.

Solo lo anterior otorga una profundidad enorme a la serie que, no estaba la serie animada lista a darle, y las películas menos aun quisieron imprimirle. Este basamento «justo» de la rebelión de los Decepticons no quita la crueldad y lo despiadado de los métodos de Megatron que en aras de terminar de convertirse en el gobernador absoluto no dudara de usar cualquier método a disposición para eliminar a sus enemigos.

Optimus Prime es un líder en progreso. Quizás choque un poco al principio porque esperamos ver de una vez al personaje que nos tienen acostumbrados; y al ser esta una precuela aun éste está en formación. Sin embargo, ya da signos absolutos de su liderazgo y así se lo reconocen. Quien haya visto la serie de los 80 reconocerá personajes, situaciones que son explicadas ya en estos primeros 6 capítulos de esta producción: ¿por qué son esos Autobots y no otros los que caen en la Tierra?, si habían Autobots femeninos ¿por qué no viajaron con Optimus? , ¿por qué la Chispa Suprema se perdió en un principio?

Además de las preguntas que se van desvelando, van surgiendo otras: ¿quién era Alpha Trion?, ¿cuál fue esa lucha inicial que Alpha Trion liderizó?, ¿cómo la Chispa Suprema dio vida a Autobots y Decepticons? y muchas más que seguramente veremos resueltas en los 12 capítulos siguientes.

‘Transformers: War for Cybertron’, guerrao, un tono maduro y mucho drama

Transformers: War For Cybertron: Trilogy – Siege trata de establecer un tono muy maduro, adulto, inmanente desde las primeras secuencias y ciertamente lejos de las más recientes producciones animadas o películas de acción en vivo, ruidosas, pero a menudo vacías, llegadas al cine.

Es evidente cómo los guionistas tratan de hacer una serie que tenga su propia identidad fresca en la medida de lo posible para una franquicia que, muchas veces dada por muerta, ha sido capaz de renovarse de una manera a menudo poco ortodoxa.

En este sentido, la elección es, por un lado, permanecer estéticamente fiel al aspecto y la atmósfera de la primera serie de animación histórica y seminal de los años 80 y, por otro lado, inspirarse en un cierto cine de guerra y una serialidad televisiva con un claro enfoque dramático.

transformers war for cybertron

Son dignas de elogio las clásicas pero siempre significativas reflexiones sobre la guerra. Desde las dudas de los dos líderes, pasando por los cambios de facción, hasta las digresiones sobre la pureza de la raza.

El contexto es complejo, sombrío y el componente dramático – entre traiciones e incertidumbres – prospera mientras que los guionistas también esbozan un componente romántico en ambos sentidos, romántico porque existe una atracción entre dos personajes, pero romántico en el sentido filosófico, ya que, a pesar de todo, hay personajes que quieren ser fieles a principios y valores como los héroes griegos.

En los primeros dos episodios uno se ve envuelto en dudas y explicaciones de lo que esta pasando, en los episodios centrales si sentí, personalmente, que la acción bajaba y había como una preparación excesiva de la trama, pero finalmente en los dos últimos episodios el ritmo se eleva y la acción se vuelve preponderante.

En algunos momentos se puede incluso sentir que se quiere dar entrada a personajes que pareciera no están listos o no debieran haberse utilizado, pero hay que hacerlo, ya que se debe tener en mente que hay una animación en la cual debe desembocar todo y a la que hay que serle fiel.

‘Transformers: War for Cybertron’, la realización técnica

Desde el punto de vista técnico, Netflix realiza gracias a Rooster Teeth y Polygon Pictures con Transformers: War For Cybertron: Trilogy – Siege una fresca y moderna producción, absolutamente acorde con los tiempos.

Las animaciones son fluidas incluso con algo de bosquejo disperso pero fisiológico, la acción está menos influenciada por el enfoque explosivo de Michael Bay pero igualmente eficaz. Quizás no se aproveche del todo las habilidades de transformación de los personajes pero el diseño de cada uno de ellos es impecable.

También pudiera interesarte leer: Star Wars: Disney anuncia nuevas fechas para el estreno de la nueva trilogía

Particularmente yo agradezco que no haya aparecido un solo humano en todo la animación y espero que se mantenga así hasta el final, con algún brevísimo cameo.

El único inconveniente es quizás un reparto vocal que hace un buen pero ciertamente no memorable trabajo. Tampoco la música es algo que deje una impronta en la animación, aunque tampoco es mala, sencillamente acompaña la acción sin que te des cuenta de que esta ocurriendo.

 

CONCLUSIONES

Con Transformers: War For Cybertron: Trilogy – Siege, Netflix hace un sólido primer capítulo (de 6 episodios) de su trilogía. Sólido pero no tan adictivo como se podría esperar.

Es bueno señalar que en una industria del entretenimiento dedicada a bajar y ampliar su audiencia, Transformers: War For Cybertron: Trilogy – Siege es un producto que va a contracorriente. No hay mas que ver el tono de la nueva She-Ra, Thundercats o nuevas producciones para entender de lo que estamos hablando.

El tono y la configuración, de hecho, parecen dirigirse directamente a un público de unos 30 años o incluso más, es decir, a aquellos que apreciaron, por ejemplo, los impactantes Transformers – The Movie de 1986 o, más recientemente, el videojuego Transformers – The Fall of Cybertron lanzado hace unos años para PS3 y Xbox 360.

De Transformers: War For Cybertron: Trilogy – Siege sólo puede mejorar, o al menos es la apuesta que quiero hacer. También es un hecho que Transformers es una franquicia que, afortunadamente, le permite hablar a diferentes audiencias al mismo tiempo.

Comentarios