‘Apollo 11’ y el gran paso de la humanidad

El documental muestra con imágenes y audios originales el viaje a la luna desde su concepción hasta el retorno.

69

La carrera espacial, cuyo epicentro ocurrió en la década de los 60 como parte de la lucha por la dominación global entre los dos grandes bloques enfrentados de la Guerra fría, tuvo su desenlace con la llegada del hombre a la luna gracias a programas como Apollo 11, logrado por la NASA, en las botas de los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, el 20 de Julio de 1969.

Ese “pequeño paso para un hombre” marcó en muchos sentidos un antes y un después en la historia de la humanidad, y particularmente el curso de dicha carrera espacial. Los americanos habían alcanzado antes que los soviéticos, el máximo objetivo imaginable para ese momento, nuestro satélite natural, y con ello ganaron la carrera.

programa apollo

La NASA salió fortalecida, y organizó cinco misiones Apollo más, entre ellas la ahora famosa misión Apollo 13, un fracaso exitoso, que todos conocemos gracias al estupendo filme de Ron Howard de 1995.

También podría interesarte: 7 de los mejores documentales de true crime en Netflix

La exploración espacial continuó con el transbordador espacial – con muchos altos y dramáticos bajos-, sin la competencia de los soviéticos con el fin de su Unión, con la era de la estación espacial, marcada por la colaboración internacional, y ahora con una nueva etapa, donde la intervención de iniciativas privadas, la esperanza del turismo espacial y la ilusión del nuevo sueño, llegar a Marte, son los nuevos hitos.

apollo 13

Este entramado de más de 60 años, ha nutrido toda una colección de obras cinematográficas de distinta inspiración, desde documentales (A year in space, disponible en Netflix), pasando por historias basadas en hechos reales (The Right Stuff, First Man y la mencionada Apollo 13), hasta obras de ficción, con maravillas como Gravity, Moon y The Martian, y las menos encomiables Space Cowboys y Armaggedon.

Apollo 11, un histórico documental

Entre esta plétora de filmes, en 2019 se lanzó  una verdadera joya. Se trata de Apollo 11, un documental dirigido y editado por Todd Douglas Miller, sin más recursos que imágenes y audios originales, impecablemente restaurados y editados de forma que, incluso conociendo el desenlace de la historia, logra mantenernos al filo de nuestro asiento por sus 93 minutos.

2001 a space odyssey

Dos pensamientos obsesionan mientras se disfruta este documental, el primero es tratar de comprender cómo hicieron en 1969 para llegar a la luna con los recursos tecnológicos del momento, sabiendo que hoy en día, 50 años después, con los avances tecnológicos alcanzados, incluidos inteligencia artificial e impresión 3D, viajar al espacio sigue siendo un enorme reto.

También podría interesarte: Netflix estrena ‘Hollywood’: una nueva miniserie en manos de Ryan Murphy

Y el segundo, teniendo en cuenta el primero, es que es absolutamente justificable que existan negadores del viaje a la luna, quienes afirman que todo se trató de un gran engaño, magistralmente dirigido por Stanley Kubrick, usando los mismos recursos de su extraordinaria 2001: A Space Odyssey, simplemente porque era imposible lograr tamaña hazaña.

apollo 11

Apollo 11 es un documental histórico, hecho de historia y para la historia, que nos transporta en el tiempo y nos muestra con registros de la época, lo que son capaces de alcanzar el espíritu y la obstinación del ser humano.

Apollo 11 está disponible en Prime Video, y para alquiler en AppleTV, GooglePlay y YouTube Premium.

Comentarios