Más allá de la música y la tecnología

Bad Bunny no es el artista más escuchado del 2020

108

Recientemente la plataforma Spotify ha contabilizado el total de sus reproducciones para el año 2020 y se anunció que el cantante Bad Bunny, originario de Puerto Rico, es el artista con más streamings, contando con 8.3 billones de escuchas a nivel mundial.

Si bien el cantante subió en gran nivel su popularidad durante el transcurso del año, con el lanzamiento de distintos sencillos, colaboraciones y un total de tres álbumes: YHLQMDLG, Las que no iban a salir y El último tour del mundo (2020), los números de streaming para cada uno de estos álbumes –en total– muestran un poco de dispareidad respecto a lo que Pictoline y Spotify han anunciado.

A continuación, te daremos las siguientes razones por las cuales esto no es cierto.

Bad Bunny, el artista más escuchado según Pictoline,

¿verdad o mentira?

1. Es poco probable que YHLQMDLG sea el álbum más escuchado de Spotify debido a la cantidad de reproducciones que tiene Bad Bunny en comparación a otros artistas, quienes figuran en el top 5 del mundo. El algoritmo de Spotify funciona de la siguiente manera:

Si el usuario escucha una canción por más de 30 segundos, automáticamente se cuenta como una reproducción más para la canción y el artista. Las estadísticas y números de Spotify se actualizan a diario después de medianoche. Y si la canción pertenece a un disco pero el usuario la escucha como single aparte, la reproducción igualmente se cuenta para el álbum en cuestión.

Actualmente, dos de los singles de YHLQMDLG tienen alrededor de 700 millones de reproducciones entre ambos: Safaera y Yo Perreo Sola. Spotify, igualmente, declaró Blinding Lights de The Weeknd como la canción más escuchada del año, teniendo aproximadamente 1.600 millones de reproducciones. Sumado a otras cuatro canciones de su álbum After Hours (2020), The Weeknd suma alrededor de 2.700 millones de reproducciones entre Blinding Lights, HeartlessAfter Hours, e In Your Eyes.

 

Esto le daría a After Hours, en promedio, más de 3.000 millones de reproducciones como álbum (serían muchas más si contáramos cada canción) en comparación con YHLQMDLG, cuyos dos de sus singles no llegan siquiera al millardo. De hecho, Bad Bunny todavía no tiene una canción que haya superado el millardo de reproducciones en la plataforma, lo cuál es bastante inusual para alguien que supuestamente tiene tantas reproducciones, dado a que los artistas más escuchados a nivel global (Justin Bieber, Ariana Grande, Ed Sheeran, etc) tienen al menos dos canciones –en promedio– con más de un millardo de reproducciones.

2. Colocar varias canciones en el #1 de Spotify no necesariamente lo hace el artista más escuchado, debido a que Pictoline no especifica cuánto tiempo estuvo cada canción en el top.

También podría interesarte: Taylor Swift anuncia su regreso con el nuevo disco ‘Evermore’ Evermore es el disco hermano de Folklore, que fue lanzado poco más de 4 meses al mercado y posicionó a Taylor Swift en lo más alto del Billboard 200.

3. El álbum colaborativo de Bad Bunny titulado Las que no iban a salir (2020) a pesar de haber posicionado todas sus canciones, no tuvo tanta recepción como Pictoline lo hace ver. El single de este disco, titulado Cómo Se Siente (Remix) apenas cuenta con unas 170 millones de reproducciones en Spotify, y al ser esta la canción que más publicidad tuvo, podemos asumir que el resto tendrá menos reproducciones, por ende, no es un álbum tan escuchado.

4. Los premios Spotify Awards están enfocados en lo que escuchan los usuarios de la plataforma en México y alrededor de Latinoamérica. Al ser Bad Bunny el máximo ganador, ello significa que teóricamente es el artista más escuchado en el continente, pero esto no se traduce a que lo sea a nivel global.

5. El hecho de que Dákiti alcanzara el chart global durante seis días no es necesariamente relevante, debido a que es lo común cuando un artista en tendencia saca un nuevo sencillo. Este hecho sería relevante si se mantuviera por varias semanas más, como Blinding Lights de The Weeknd que estuvo como #1 por alrededor de 14 semanas en Billboard y actualmente sigue en el top 20 de iTunes.

También podría interesarte: BTS lidera en Billboard con su canción ‘Life goes On’ BTS se posiciona en el puesto numero uno con el tema principal de su nuevo álbum. 

6. El hecho de que El Último Tour Del Mundo (2020) rompiera record en reproducciones un mismo día no se puede desmentir aún, puesto que el record de más streamings en los primeros minutos de un lanzamiento lo tiene RBD cuando el pasado 3 de septiembre subieron su música a la plataforma, obteniendo más de 100mil reproducciones en los primeros 25 minutos. Anteriormente este logro lo mantenía BTS.

Como último punto: Spotify alega que Bad Bunny tiene 8.3 billones de reproducciones en Spotify, pero los números realmente dicen lo contrario, al menos superficialmente. Muy a pesar de haber sacado tres discos, Bad Bunny necesitaría un promedio de 2 billones de reproducciones por álbum para obtener este número.

El último tour del mundo todavía es un disco muy reciente como para tener un billón de reproducciones, Las que no iban a salir no tiene tantas reproducciones hasta el momento (teniendo un single con 100 millones, es improbable que tenga más de 1 billón con 10 canciones), YHLQMLG con 20 canciones y dos sencillos que acumulan 700 millones de reproducciones podría fácilmente llegar a los 3 billones de reproducciones, pero aún los números no le darían al conejo malo para ser el más escuchado de Spotify.

También podría interesarte: Seis nuevos álbumes en vivo de David Bowie serán lanzados para finales de 2020

Y tú, ¿qué piensas? ¿crees que Bad Bunny es el artista más escuchado del 2020 luego de leer nuestro artículo? ¡Haznos saber en los comentarios!

1 Comentarios
  1. […] También puede interesarte leer: Bad Bunny no es el artista más escuchado del 2020 […]

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más