Batman: como ha cambiado el Hombre Murciélago con el pasar de las décadas

Te traemos algunas de las versiones más interesantes de Batman.

482

¿Quien es Batman?

Lo primero que uno pudiera decir es: Batman es Bruce Wayne. Aunque hasta esto es rebatible porque habría una generación que diría que no, que es Bruno Diaz .

Batman es un símbolo de la cultura pop que ha trascendido fronteras, edades, razas y creencias. Batman es ese personaje que muchos quieren ser, un millonario, filántropo y playboy de día, mientras que en la noche lucha contra el crimen solo con su fuerza, su ingenio, y por supuesto, los artilugios que su inteligencia y dinero les permiten tener.

Sin embargo, como todo, es mutable, cambiante. Y cuando uno mira hacia tras se da cuenta de que la idea original se ha transformado en algo distinto aunque manteniendo mucho de su esencia, o, quizás lo más correcto sea decir adaptando su esencia a los cambios que las épocas han generado.

Un inicio oscuro y violento, para luego adoptar a un huérfano (Dick Graysson) y transformarse en un padre, para luego amargarse al infinito por haber perdido a otro hijo  (Jason Todd) en un asesinato brutal y hasta incluso ahora casarse.

En todo esto Batman ha cambiado, no solo en los cómics sino en las películas, las series, hasta en los videojuegos. En un conteo muy rápido se pudiera hablar hasta de 22 tipos de Batman diferentes solo en cómics y quizás de unos 10 más en las series y películas. Todos ellos diferentes, pero a la vez, con un mismo hilo conductor.

No es mi intención hacer un estudio extenso del personaje, pero si demostrar cómo ha cambiado y como eso, lejos de ser un problema, ha enriquecido al personaje porque sencillamente, todos podemos tener un Batman que mas se asemeje a nosotros.

Solo como un abre bocas, quiero hablar de 6 tipos de Batman que han existido, algunos sumamente especiales y otros solo como un gancho para que el lector ávido pueda asombrarse y seguir investigando sobre un personaje como este.

PRIMER BATMAN DE 1939

Fue el original, creado por Bob Kane y Bill Finger. Al verlo uno sabe que es Batman, pero también sabe que es muy diferente al que conocemos. Solo tiene un Batimovil, su traje (que no tiene nada en especial más allá de su diseño ya reconocido) y su cinturón que solo tenia dos pistolas. Si, dos pistolas.

Batman nació usando armas, si bien no era un pistolero del lejano oeste, tampoco tenía problemas en defenderse y matar a los malos cuando estos lo amenazaban. Era un héroe, pero duro de carácter y su principal elemento de combate era la inteligencia, era un detective, por algo nació en un cómic que se llama Detective Cómics.

BATMAN AÑOS 60

Entre su inicio y los 60 ocurrieron muchos cambios, pero es en los años 60 cuando se llega como a una exacerbación de la línea que se había comenzado, tratando de hacer de Batman alguien más suave. Este Batman era mucho más ligero, tenia a Robin que fue colocado justamente para bajar lo oscuro de la personalidad del Hombre Murciélago, pero además se incluyeron temas que llevaron a un límite quien era Batman.

Nuestro héroe pasó de atrapar criminales y de ser un detective de cosas mundanas, a inmiscuirse en temas alienígenas, mágicos, sobrenaturales, llenándose él también de artilugios y artefactos de este tipo. Nunca más Batman sería solo puños e inteligencia, los aditamentos serían ya parte de su indumentaria, pero lo que nunca fue bien con su personalidad fue lo extraterrestre y lo mágico. Eso marcó una caída en picada de las ventas.

BATMAN REBIRTH

Es el Batman actual de los cómics. Entre el Batman actual y el que hablamos de los años 60 ha pasado muchas cosas: más agresivo, con más compañía, sin compañía, más detectivesco, etc. Sin embargo, el Batman de hoy retoma su más antiguo uniforme donde la capa no es negra sino azul marino, sigue siendo un detective, aunque no como en sus mejores tiempos y aunque parco y oscuro está rodeado ya no de uno sino de múltiples asociados, tanto que ya se habla de la Familia de Batman.

Hay un manejo mucho más profundo de su vida como millonario, no solo tiene tiempo para ser un «vigilante» y artefactos, sino asociaciones con empresas y personas del mundo que hacen que la historia siempre tenga saltos o referencias mundiales o hasta espaciales.

También podría interesarte: ¿Un nuevo hijo para Batman? El murcielago y Gatubela podrían tener un hijo

Alfred ha tomado un papel muchísimo más importante que solo el mayordomo que le trae la comida a su jefe, es una parte importante del engranaje que ayuda a Batman en la calle. Ya no es algo especial de un crossover entre Nightwing, Batwoman, Batwing o cualquier otro personaje del Universo de Batman, ahora es normal. Los villanos no están solo para portarse mal o robar un banco, ahora matan y van por el control de la ciudad, muchas veces con planes muy estructurados.

Como se puede ver, no solamente Batman cambia sino todo su entorno y además acompañando las épocas en donde debe vivir. El concepto es el mismo pero mutando para hacerse más actual.

BATMAN Vs. SUPERMÁN 

Parte del mundo de Batman es también lo que se ve en televisión y cine. Y aunque han sido muchas sus caracterizaciones en el Séptimo Arte, voy a tomar solo una de las últimas apariciones en la gran pantalla por ser controversial: la de Batman en BvS.

En esta película así como en Justice League se rompieron muchos de los estereotipos del Murciélago y eso trajo no pocas avenencias entre los fanáticos.

Lo primero es la violencia. Batman es oscuro, siniestro, misterioso pero pocas veces violento. Quien lea una de las mejores sagas de Batman llamada Hush, sabrá que en las primeras páginas del primer cómic se desarrolla una pelea en un almacén, Batman por supuesto va golpeando y rompiendo huesos, pero lo hace con precisión de cirujano (como además lo describen en el cómic de Batman/Spawn), no va por odio o rencor con nadie; son delincuentes, tienen preso a un niño y su misión es rescatarlo, no matar gente.

En Batman vs Supermán el personaje es un justiciero, una especie de Punisher, lleno de odio y que va contra quien sea para traer «justicia», su justicia. Incluso va contra Supermán sea como sea, esa «justicia ciega» tiene otro problema en el film, le quita su principal arma: no piensa. En la película no es un detective.

Cuando uno lee la primera historia de Grant Morrison en el cómic Justice League uno rápidamente pierde de vista a Batman, la historia lo sobrepasa, de hecho en un momento dado se cree muerto al derribarlo en su avión. Y en el último número, surge de las cenizas revelando que todos han hecho lo que el quería porque ese era su plan para detener a los Marcianos Blancos (otra raza de marcianos del mismo planeta Marte de donde viene J?Jonz El Detective Marciano).

Finalmente al regresar en los otros cómics de la saga y releerlos uno se da cuenta como Batman siempre estuvo allí manipulando todo, arreglando todo, sin poderes, pero controlando. En la película lo controlan a él. Hay una gran diferencia entre un Batman violento, como en la película, y un Batman Maquiavélico, como lo que se ha presentado por años en los cómics.

BATMAN WHO LAUGH

Batman sin duda da para todo, hasta como villano. No puedo dejar de mencionar así sea una de las veces en que por su característica oscura se ha colocado al personaje como el malo, lo cual no es nada trivial. Batman como un villano reúne lo malvado con lo maquiavélico creando un personaje nada fácil de vencer lo cual debe ser tratado con respeto para no destruir al personaje y con cuidado para hacerlo creíble dentro del mundo del cómic.

Una de sus últimas apariciones como villano es en un universo alterno al convencional que conocemos de DC, un universo alterno llamado Tierra-22; en este universo el Guasón se entero quien era Batman y después de matar a muchos de sus aliados y conocidos emprendió un ataque final contra Ciudad Gótica. Batman buscando detenerlo fue expuesto junto al Guasón a un tipo, especialmente puro, del gas de la risa lo cual fusionó la mente y de alguna manera el cuerpo de Batman y el Guasón, creando un ser de una genialidad solo superada por su locura.

No hay que decir que esta unión, este «Batman» creado por Scott Snyder para una saga llamada Dark Knights es particularmente perturbador y terrorífico.

BATMAN 100 YEARS

Ademas de lo ya expuesto, existen otros Batman que no van dentro de la línea oficial de los cómics. Son mundos alternos o elsewords que cuentan una historia puntual para luego desaparecer. Han habido un Batman Pirata, Batman del Siglo XVIII, Batman del Siglo XXIII y cualquier cantidad de variantes. Uno de los que más me gusta dentro de muchos que hay es Batman 100 años, ganador del Premio Eisner 2007 por Mejor Serie Limitada y Mejor Escritor/Artista.

Escrito y dibujado por Paul Pope, Batman 100 Years es una historia de siempre, con un grupo de personas en lo alto con poder, corrupto e inhumano y un héroe que no debería existir, ni hacer lo que hace, pero que está allí.

También podría interesarte: DC Films: vuelve a actualizar las fechas de sus estrenos en la gran pantalla

Muchas diferencias a lo que uno está acostumbrado: no hay un Bruce Wayne adinerado, de hecho los rasgos de Bruce no te ayudan a identificarlo como tal; Gotham es más oscura que nunca ; estas en una época alrededor del 2039. Pero a pesar de todo es Batman; está Robin, la agilidad, el medio de los adversarios, la inteligencia, lo detectivesco.

Batman es parte de la sociedad, aún no siendo de carne y hueso, quizás más real y más influyente que muchos de carne y hueso que nos rodean.

Comentarios