Bone, la nueva apuesta de Netflix

Una serie que recoge lo mejor del Señor de Los Anillos, Star Wars y aún así es original.

428

Jeff Smith es nortemericano, nació en 1960. Siempre ha estado en el medio de los cómics, graduado en el Thomas Worthington High School en Ohio, donde nació, ya para el periódico estudiantil utilizó varios de los personajes que aparecerían en Bone.

Bone es una historia que fue trabajada por Smith desde 1970, cuando solo tenia 10 años, para ser publicada en 1991 finalmente. Con 55 cómics es la historia de tres primos que llegan a una tierra en la que un equilibrio muy básico está por romperse y ellos serán parte de la historia que está por escribirse.

21 años tomó escribir una historia que para Time Magazine está dentro de los mejores 10 cómics de toda la historia. No es poca cosa.

Jeff Smith creador de Bone

Otros trabajos de Smith incluyen: Shazam!: The Monster Society of Evil, Little Mouse Gets Ready! y RASL.

Bone, del cómic a la pantalla chica

Hace tiempo que en Hollywood estaban buscando adaptar Bone a la pantalla grande. En los 90’s con una serie de Nickelodeon que Smith no permitió su salida y luego en la gran pantalla con Warner detrás. Su primer intento se remonta a 2008 y el proyecto fue deambulando sin que la compañía le diese luz verde de forma definitiva. Para el año 2016 se anunció que Mark Osborne, director de ‘Kung Fu Panda‘, asumía el control, pero luego no hubo mas información de que pasó con dicho proyecto.

Si bien el año pasado este anuncio quedó eclipsado por otras muchas noticias más inmediatas en cuanto al mundo del espectáculo, Netflix dijo que iba a trabajar en la animación de este cómic, que reúne lo mejor de otra muchas obras y uno aún siente que es original en su propuesta.

Ahora Netflix ha decidido tomar el proyecto y el mismo Smith ha dado el espaldarazo total: «He esperado mucho para esto. Netflix es el hogar perfecto para ‘Bone‘. Los fans del cómic saben que la historia se desarrolla capítulo a capítulo y libro a libro. ¡Una serie animada es justamente la forma de hacerlo! El equipo de Netflix entiende Bone’ y está comprometido a hacer algo especial. Estas son buenas noticias para los niños y los amantes de las series de dibujos de todo el mundo». Esto lo escribió Smith en su cuenta oficial de Twiter.

Edición tapa dura y limitada a 2.000 ejemplares de Bone. Autografiada por el autor

Esta es la historia de Bone

Es complejo hablar de la historia de Bone. Uno sabe que lo que te están diciendo no es nuevo, tiene guiños evidentes con otras series: Señor de Los Anillos, Star Wars, un poco La Historia Sin Fin y aun así es nueva, fresca y absolutamente cautivadora.

Esta es la historia de tres primos, perdidos en un vasto desierto. Ellos son de la raza Bone (hueso), me imagino que se les llama así por su parecido a un hueso al ser totalmente blancos, sin que exterioricen un hueso o sean especialmente resistentes en esta parte de sus cuerpos. Su villa se llama Boneville y ellos son Phoney Bone, Fone Bone y Smiley Bone. Están perdidos en este momento porque tuvieron que salir de su pueblo huyendo ya que los habitantes querían desquitarse de Phoeney Bone básicamente por sus ansias de poder y de conseguir dinero.

Bone
Así inicia Bone

No se ve nunca a Boneville y solo se describe un poco que causó todo el problema para que debieran huir los primos Bone, pero solo eso bastará para descubrir las repercusiones de sus acciones en toda la historia. Me encantó, entre otra cosas, que cuando este detalle sale a la luz, parece algo banal, pero la historia esta tan bien llevada que es obvio que si bien las acciones de los Bone desencadenaron la historia, eso era solo una excusa.

También podría interesarte: El multiverso de posibilidades que tienen los cómics en pantalla

Me explico, sin dar spoilers: es como cuando alguien simplemente tropieza al bravucón del colegio y este comienza la pelea; no fue el tropiezo lo que genera la pelea, es que el bravucón está a la expectativa de quien le va a dar la mínima excusa para comenzar una pelea. Así ocurre aquí, la historia te lleva a una situación donde una pequeñez desencadena una guerra, pero tu sabes muy bien que esa solo fue la excusa, ya la guerra estaba lista para darse.

Los primos perdidos van a desembocar a El Valle luego de salir del desierto. En Boneville no se sabía de El Valle y en El Valle no sabían de Boneville. Es esa sensación de un mundo nuevo y misterioso donde hay millones de sitios y cada uno tiene su historia muy particular, aquí vamos a vivir la de El Valle. Y El Valle está lleno de personajes: animales que hablan, dragones, un reino destruido, vigilantes de ese reino, y por supuesto, un ser malvado y su secuaz que lo quiere dominar todo.

Bone
El Valle

La historia es la típica del bien contra el mal, pero esta vez ambientada en algo muy particular. Cuando uno habla de Star Wars el hilo conductor de todo es La Fuerza. Cuando uno habla del Señor de los Anillos el hilo conductor es El Anillo. Ese elemento fantástico que adereza la historia, pero que no se entromete del todo. Palpatine quiere el control del universo, destruir a los Jedi y para eso usó la política, a los Stromtroopers, creo una guerra separatista, se buscó al aprendiz más poderoso para que fuera su súbdito, en ningún momento La Fuerza es un «para qué», ni siquiera un «por qué» pero esta allí.

En este caso el hilo conductor de la historia es El Sueño o los Sueños. Los Sueños, es ese estado entre la realidad y la fantasía, es en la historia, el que creo el mundo y de donde viene un poder y una explicación para todo lo que vemos y sentimos.

Bone
Los héroes perseguidos

Quien domine el poder de los sueños, dominará esa tierra y quizás el mundo. Pero ya eso está hecho, quien debe dominar los sueños ya lo hace, el punto es que alguien malvado (el Lado Oscuro, Mordor, etc.) quiere utilizar los sueños para así dominar y los buenos necesitan restaurar el balance.

Castillos, dragones, princesas, criaturas extrañas y más se consiguen en esta historia donde todo (luego de leerlo) parece obvio, pero, está tan bien llevado que uno no lo ve venir. Los personajes no son inmortales, de hecho los Bone, aunque son seres extraños para nosotros, ven como una locura todo lo que pasa a su alrededor con hechiceros, algo de magia, caballeros y castillos.

También podría interesarte: Superman Red Son: La nueva película animada de DC Comics

Es paradójico como nos parece más creíble los Bone (siendo criaturas totalmente extrañas a los seres que conocemos) que los seres humanos de la historia. De hecho, hay una escena donde uno de los Bone le dice a los otros que la gente del Valle está loca que nada de eso de los Sueños y los Dragones existe, que deberían ir al médico. Es como si los Bone vinieran un poco del mundo que conocemos y los que vemos con forma humana fueran los extraños para nosotros.

El pueblo de Barrelhaven dentro de El Valle

Los Bone no son seres especiales o mágicos, pero, son de alguna forma seres con ciertas particularidades que hacen que los demás personajes generen ciertos comportamientos para bien o para mal: valentía, risa, avaricia, rabia. Son como amplificadores de esos comportamientos o actitudes y nos muestran a través de la historia lo que la valentía y el coraje pueden lograr.

Pero quizás lo más interesante es el lado negativo, es decir, lo que genera en los personajes cuando los Bone (en específico uno de ellos) comienza a manipular y trata de lograr ganancias y prebendas a costa de los demás. Es una crítica de como nos dejamos llevar por los chismes, la avaricia, el odio, el ego.

Como una buena historia, no todos los personajes malos son absolutamente malos, ni los buenos terminan siendo absolutamente buenos. Hay bemoles, cambios, porque como en todo, dependemos de la perspectiva en la que se miren las cosas.

Los Personajes:

Ya hemos hablado de los Bone, aunque en algún momento me imagine que cada uno podía representar un estilo o una actitud, no se puede hablar de pureza en sus características. Cada uno tiene una personalidad muy marcada, sin embargo, eso no los hace predecibles o aburridos en la historia.

No se dice nada de sus padres o familiares relacionados, solo se dicen que son primos y ese vínculo los une por encima de todo lo que puedan hacer o no dentro de la historia. Si bien son los protagonistas, están lejos de ser los héroes, al menos los tres. Pero tampoco pudiera decirse que son los villanos. Los tres son parte de la historia y aporta con lo que mejor saben hacer cada uno de ellos.

También podría interesarte: ‘Batman: The Adventures Continue’, las aventuras de la serie animada continuaran en forma de cómics

Otro de los personajes es Thorn y su abuela. Si bien la abuela (Rosie) es un eje fundamental en la trama, Thorn no deja de ser importante y lejos de diluirse en la trama, a cada momento crece y crece más en importancia. Ella domina los sueños, aunque no lo sabe, pero lo irá haciendo poco a poco para convertirse en lo que está destinada a ser.

Al final Thorn es una niña y en la historia hay un equilibrio extraordinario entre su crecimiento y su miedo al ser todavía inmadura en muchas cosas. Su abuela es una mujer recia, y aunque no tiene ningún cargo público en el pueblo, de alguna forma es toda una autoridad, luego se sabrá de donde viene esa capacidad de mando que tiene.

Rosie de frente, Thor y Fone Bone a un lado

Otro personaje como tal es el pueblo donde viven (a las afueras) Thorn y su abuela, y dentro del pueblo el tabernero llamado Lucius. Así como es de recia la abuela Rosie lo es Lucius. Uno cree que de inmediato va a surgir algo entre ellos y de hecho lo hay, pero no de la forma que uno espera.

El pueblo es sumamente complejo, a veces uno llega a odiarlo y en otras ocasiones llega a amarlo. Ellos son solo un pueblo en un inmenso valle y que se ha visto hundidos en un problema que si bien los afecta, no están a la altura de poder hacer algo, pero luego demostraran que pueden hacer mucho. Uno queda prendado de los habitantes del pueblo, porque sin duda pueden ser cualquier de los que uno conoce en la vida, incluso uno mismo. Sus caídas, errores, pecados y virtudes están en cada uno de nosotros.

Lucius y algunas personas del pueblo contra Phoney y Smiley

Los malvados, Briar y el Señor las Langostas (Lord of the Locustus), tal y como un Sith y su aprendiz pero con sus características propias bien determinadas, los malvados de la historia le dan la profundidad y la fuerza a la narrativa que estas leyendo. No puede evitar relacionarlo, en el caso de del Señor de las Langostas, a Lucifer y la historia del ángel caído, aunque aquí no se habla de quién creo a dicho ser, solo que se mostró inconforme y rompió el balance natural de la cosas en el mundo de los sueños.

Briar si se explica como surge, y así como el lado oscuro corrompió a muchos, Briar fue corrompida por la envidia y los celos y cayó en manos del Seños de las Langostas. Como en toda buena historia, si el malvado no es solido la historia tiende a romperse por la mitad. Aquí hay un villano solido, no es un humano o una criatura buscando venganza o solo siendo malo porque si, es un ser primigenio, nacido con el mundo y que trajo el desbalance. Es la analogía de que todo tiene dos caras: lo bueno y lo malo, la luz y la oscuridad. El desbalance del mundo de los sueños es el Señor de las Langostas.

Briar, Kingdok and the Rat Creatures

El dibujo:

El dibujo no podía ser mas apropiado. Es en blanco y negro con contrastes muy marcados. No existe el gris como en el manga.

 

El dibujo es muy limpio y minimalista pero rebosante de expresiones, vida y comunicación. Abundan escenas donde se ocupan una y hasta dos hojas para recrear una escena, donde a primera vista no se dice mayor cosa, pero que trasmite mucho cuando se le presta atención.

Los personajes son más que claros en sus rasgos, así como en las facciones que tienen para cada ocasión. Las peleas y luchas en los sitios más variados: la ladera de una montaña, un foso, en un castillo, en el pueblo, son claras en lo que trasmiten y sin elementos redundantes o superfluos.

Fone Bone siente un cariño especial por Thor y desde el primer dibujo donde estan juntos es claro, y no hay palabras, solo dibujo

Conclusión:

Los que hemos leído estos 55 cómics y los que puedan leerlos antes del estreno de la serie en Netflix seguramente estamos más que entusiasmados y nerviosos de que se logre captar la esencia de una historia como esta. Que el dibujo permanezca limpio y bien animado sin exceder en el uso de los elementos de computadora, creo que la historia perdería mucho si se hace como una animación de computadora y no usando más un dibujo tradicional.

También podría interesarte: ‘Stitches’ de David Small: lo poderoso de contar historias y vivencias de la manera adecuada

Los personajes deben ser bien trabajados y aunque puedan darle giros adicionales a la historia, sepan preservar el corazón propio de cada uno y que los identifica. Poner a la abuela, como alguien dulce y cariñosa, poner a Thorn como una adolescente arrabalera y busca pleito, poner a los Bone como unos animalitos bien portados y con magia (solo por dar unos ejemplos de los estereotipos que pudieran seguir) sería matar la historia, sería hacer algo más del montón que no agrega nada en verla.

Yo espero con ansias un buen trabajo para Bone y sus amigos.

Comentarios