El multiverso de posibilidades que tienen los cómics en pantalla

Tanto Marvel como DC han dado muestras de querer llevar a cabo un multiverso cinematográfico y televisivo, donde todos sus personajes creados hasta ahora puedan compartir escenarios por primera vez.

113

Los héroes y villanos de los cómics nos han logrado maravillar con grandes y fantásticas historias; historias tanto complejas como increíbles. Durante años únicamente pudimos conocer sobre la vida de estos personajes en las páginas de los cómics, sin embargo, gracias al cine y a la televisión esto no tardó en cambiar, dando paso a todo un multiverso de producciones de superhéroes.

En la actualidad dos grandes compañías lideran el mercado cinematográfico y televisivo de superhéroes. Marvel Comics y DC Comics han logrado posicionarse como las mayores productoras de este tipo de contenido audiovisual, llegando a crear todo un universo para sus personajes dentro de la televisión, el cine y los videojuegos.

Dentro de este nuevo universo hemos podido ver cómo un niño que presencia la muerte de sus padres crece para convertirse en el protector de Gotham City; o el cambio que sufre un estudiante de preparatoria luego de ser mordido por una araña genéticamente modificada, y que lo obliga a entender que “un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. Historias que ya conocíamos, pero ahora contadas de múltiples maneras, con cambios y, hasta con rostros y voces distintas.

Adaptaciones

captain america

En el cine apareció por primera vez en 1944 una serie de cortos sobre Captain America. Por otra parte, Superman de 1948, fue la primera vez que se nos presentó a un personaje de los cómics en la televisión. Esto fue el comienzo de una serie de adaptaciones que introdujeron a superhéroes y villanos al mundo de la imagen en movimiento.

Hoy en día Marvel y DC poseen dentro del cine lo que conocemos como universos extendidos, los cuales son una sucesión de películas basadas en los personajes ficticios de sus cómics. A la par, ambas compañías han desarrollado también proyectos individuales y series para la pantalla chica.

También podría interesarte: ¿Un nuevo hijo para Batman? El murcielago y Gatubela podrían tener un hijo

Aunque Marvel domina en el cine, DC se ha impuesto en la televisión con algunas series de larga longevidad con la ayuda de la cadena de televisión Warner.

Ahora, Marvel planea junto a Disney lo que llama la fase 4 de su universo extendido. Mientras tanto DC observa como su universo cinematográfico, creado para hacer frente al de su competencia, se desmorona debido a la baja popularidad de muchas de sus últimas entregas.

Crisis on infinite
El crossover anual del arrowverse sorprende a todos con el cameo de Ezra Miller

No obstante, en el reciente crossover anual del Arrowverse llamado Crisis on Infinite Earths pudimos ver por primera vez juntos al Flash interpretado por Grant Gustin (The Flash) y al de Ezra Miller (Justice League). El cameo de Miller puede haber sentado las bases para la re-estructuración de las próximas entregas en live action con el sello de DC Cómics.

Sony ya ha expuesto lo que sería un multiverso en el cine. Spider-Man: into the spiderverse, fue el nombre de la cinta animada de 2018, la cual nos presenta al joven Miles Morales como el Spider-Man de un universo sin Peter Parker.

Lo que se viene ahora

multiverso

Por ahora ninguna de las compañías ha confirmado la creación de un multiverso. Marvel actualmente libra una batalla para recuperar a muchos de sus personajes que están en manos de otras compañías como Sony. Por el contrario, DC intenta encontrar una solución para la caótica situación en donde se encuentran sus películas, luego del reciente fracaso en taquilla de Birds of Prey.

Ambas compañías ya han confirmado la producción de nuevas cintas. Destacan en Marvel como posible apertura a un multiverso los títulos de Falcon and Winter Soldier (2020); Loki (2021); Doctor Strange in the Multiverse of Madness (2021) y Thor: Love and Thunder (2021).

DC y Warner apuestan por The Batman (2021); el remake de Suicide Squad (2021); The Flash: Flashpoint (2022) y Green Lantern Corps, la cual aún no tiene fecha de estreno.

Tal como están las cosas no se puede asegurar cuando veremos reunidos en pantalla a todas las diferentes versiones creadas de los héroes. Lo que sí es seguro es que el género de superhéroes se ha convertido en uno de los más exitosos de estos últimos tiempos, y todo indica que continuará así en el futuro.

También podría interesarte: Superman Red Son: La nueva película animada de DC Comics

Y es que, así como el viaje de Homero a Ítaca, donde se enfrenta con seres extraordinarios en su misión para regresar a casa con su amada; las historias llenas de dolor, amor, aventuras y seres extraordinarios han logrado sorprender e inspirar a la humanidad. Es gracias a esta fórmula que los superhéroes, villanos y antihéroes de los cómics han logrado maravillarnos durante todos estos años.

¿Que opinan ustedes?

Comentarios