Deftones: ¡Felices 20 años, White Pony!

El disco de la banda liderada por Chino Moreno cumple dos décadas de su lanzamiento en este 2020.

77

Corría el año 2000 y con la llegada del nuevo siglo, aparecía a mediados del citado año, la nueva placa discográfica de la banda Deftones, luego de tres años de ausencia desde el lanzamiento de su exitoso álbum “Around the Fur” en 1997.

‘White Pony’ fue el tercer disco de la banda californiana lanzado el 20 de junio de 2000 que fue bien recibido entre las críticas, por presentar un sonido propio y diferente de las entonces populares agrupaciones de nü metal que florecían para la época, como KoRn o Limp Bizkit. Esta pieza de doce canciones presenta letras más elaboradas por parte de la banda y sonidos más eclécticos, tomando influencias desde el rap, trip hop y rock industrial.

deftones white pony
Arte original del lanzamiento en el año 2000 en formato vinilo en Europa.

El nombre del álbum hace alusión a un término callejero asociado a la cocaína (White Pony), así como la metanfetamina cristal, cuyo eufemismo de su consumo es “Montar el pony blanco” (“Ride the White pony”, en Inglés), aunque el propio Chino Moreno también trae a colación el hecho que “White pony” es una referencia sexual, ya que soñar con uno de estos seres, implica que se está teniendo una experiencia onírica sexual.

La placa abre con el tema ‘Feiticeira’ que se caracteriza por su arrollador ritmo de batería y riff pesado de guitarra, habla de la experiencia de ser raptado.

El segundo tema, ‘Digital Bath’, está influenciado por el trip hop, algo de música como para hacer una introspección. Aquí podemos escuchar la potente batería de Cunningham.

Sigue el tema ‘Elite’, que en mi opinión es el tema más pesado del disco, cuenta con vocales a gritos y pesado pero pegajoso riff de guitarra.

La cuarta pista, ‘RX Queen’, presenta fuerte sonido de la batería que domina básicamente toda la canción, haciéndola una de las más percutoras del álbum.

‘Street Carp’ es el quinto tema y el más corto del disco, este tema tiene como escenario la conversación de Moreno con una mujer ficticia, en la que claramente se le oye confundir su propia dirección varias veces.

‘Teenager’ lidia con el fin de una relación amorosa adolescente, es una suave canción que hasta podría confundirse con una clase de arrullo, puesto que su ritmo suave y letra melosa contrasta claramente con el resto del disco.

‘Knife Prty’, según las palabras de Moreno “es una seductora canción con imágenes violentas”. La canción abre con un agradable riff de guitarra con influencia árabe española y luego revienta con la energía propia del disco.

‘Korea’ es la perfecta canción “deftoniana”, con ese riff pesado que siempre caracterizó a la banda y los perfectos cambios en la voz de Moreno.

‘Passenger’ cuenta con la aparición especial de Maynard James Keenan de Tool y A Perfect Circle en las voces, el tema hace un armónico contrapunteo entre él y Moreno quienes alternan los pasajes de la letra de la canción.

El tema número diez es el más conocido de la placa: ‘Change (In the house of flies)’, que en su mayoría cuenta con letras susurradas por parte de Moreno alternando con coros potente. La canción se convirtió rápidamente en un éxito de la agrupación.

El tema final ‘Pink Maggit’, abre con una sección de guitarra distorsionada y un poco melancólica, llevando letras suaves de Moreno que se presentan en todo el tema, hasta que el mismo al final se transforma en la canción que luego fue relanzada como ‘Back to School’ con un ritmo ligeramente diferente al presentado en el disco.

También podría interesarte: Soda Stereo: ‘Canción Animal’ 30 años siendo la fiera del rock iberoamericano

El disco contiene temas intensos, ásperos y enigmáticos, además presenta marcadas evidencias del new wave que influenció a Chino Moreno. Es un disco con actitud propia que en lo particular es uno de mis favoritos del género, es de esos álbumes que gusta escucharlos en su totalidad, así como por piezas aisladas.

Comentarios