¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Soda Stereo: ‘Canción Animal’ 29 años siendo la fiera del rock iberoamericano

Grabado en los Estudios Criteria de Miami, fue con este disco que Soda logró tocar el cielo.

Canción Animal fue la 6ta placa de los Soda Stereo, publicada el 07 de agosto de 1990. Los Soda se van a la ciudad de Miami a producir su nuevo disco buscando, en ese clima de verano que tanto les gustaba, el rumbo del nuevo sonido de la banda, debido a que estaban agotados del funky que contenía su antecesor: Doble Vida.

En esa búsqueda nace Canción Animal, un disco directo con un rock sin muchas vueltas que llega al gusto de todos, y que fue producido por Gustavo y Zeta. Gustavo tenía la mayoría de los temas listos en un «tape» hecho en su casa materna, contó con la colaboración de Daniel Melero, coautor de «Canción Animal» y «Hombre al agua» del grandioso Pedro Aznar, este ultimo plasmó su talento en los arreglos vocales de: «(En) el séptimo día», «Un millón de años luz» y «1990«. Tweety González en los teclados y Andrea Álvarez en la percusión y voces.

Grabado en los Estudios Criteria de Miami, fue con este disco que Soda logró tocar el cielo, siendo la ‘Gira Animal’ la que los llevó a otro nivel de producción de conciertos, dado que ya eran necesarios estadios para aglutinar a tanta gente deseosa de verlos tocar en vivo (el concierto en la Avenida 9 de Julio de Buenos Aires con más de 250 mil personas lo certifica).

Recordemos algunas anécdotas de sus más grandes éxitos

Cancion animal

«De Música Ligera» fue concebida en una prueba de sonido en México y grabada en las sesiones del disco, sin embargo, se desestimó por la conocida popularmente que se encuentra en el disco en vivo “El Último Concierto”.

«Entre Caníbales» aun cuando fue lanzado en sencillo originalmente y fue muy bien recibido por los fans en su momento, la versión del disco pasó a segundo plano cuando la banda se presentó en los estudios Post Edge de Miami en 1996 para grabar el disco «Comfort y Música para Volar» para el formato Unplugged de la cadena MTV, donde inmortalizaron una nueva versión del tema con arreglos de cuerdas.

«Té Para Tres» habla del trago amargo que pasó Gustavo cuando se enteró de que su padre padecía cáncer, mientras tomaba un té con ambos y la que le da el nombre al disco, «Canción Animal», en cambio, está inspirada en una película porno.

El disco está compuesto por 10 temas, de los cuales 9 fueron lanzado como sencillos, algo que no había sucedido en ninguno de sus discos anteriores. Todos los sencillos lanzados se convirtieron en clásicos inmediatos de la banda hasta hoy día. El numero «1990» es considerado por la fanaticada un gran tema, aun cuando comercialmente no fue muy bien acogido.

Significado del arte de la portada

Hablando un poco del arte del disco, la tapa fue idea de los propios Soda, recordemos que sus inicios estudiantiles fueron en publicidad, pero la misma fue vetada en varios países por considerarla vulgar (la imagen de los leones) y fue sustituida por una de las fotografía de la banda.

También podría interesarte: Signos y sus 30 años: El comienzo de una leyenda

La foto de la pareja de leones apareándose representaba a Gustavo. La veleta, ubicada arriba a la izquierda, era símbolo para la juventud de Charly Alberti y el Tensegrid, arriba a la derecha, sugería el equilibrio que le daba Zeta a la banda en una época donde ya había tensión entre los 3 soda.

Cabe destacar que originalmente Gustavo consideró nombrar el disco como ‘Tensión e Integridad’ pero al final se decidió por nombrarlo como el nombre de su «Canción Animal».

La magnitud del disco fue tal que hicieron 6 fechas de la ‘Gira Animal’ en Venezuela: Caracas (2), Valencia, Mérida, San Cristóbal y Barquisimeto.

Y para mayor placer animal, escucharlo a todo volumen…

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más