¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

El Cómic y el Arte ¿Superhéroes aliados?

Entrevista especial con el escultor venezolano Carlos Jairran.

El cómic por sí solo se presenta en esta ocasión, ya que solo con nombrarlo nos lleva a un sin fin de experiencias extraordinarias . Así es el cómic, además de sus intrépidas historias es sobre todo por sus dibujos llenos de vida que han evolucionado y tomado un carácter único teniendo un contacto especial con el arte… ¡exacto!  De eso se trata mi inspiración en este post… Cuando el artista tocó la punta de su dedo con el cómic, y algo pasó.

«Todo lo que hoy ves, sientes o practicas influye de manera inocente y especial en lo que serás mañana».

Esta frase resume gran parte de la tarde con mi amigo y artista escultor Carlos Jairran, quien sin duda su trabajo artístico y su fascinación por el cómic nos explica este contacto especial que contaré a continuación:

 

Captando el movimiento de la escultura desde la sinceridad.

Una de las cualidades que distingue el arte de Carlos es el concepto del movimiento en la escultura como personaje que se relaciona con el espacio, muchas veces sus esculturas se presentan cayendo o moviéndose en una especie de seducción con el vacío. “Mi objetivo es resumir en una sola pieza el inicio, el desarrollo y el final del movimiento”-Carlos J. Este proceso es logrado a través de su conexión íntima con lo percibido del modelo al moverse, es decir, un movimiento desde lo interno del cuerpo que se aflora al exterior.

 

 Desde François Rodin hasta Mark Bagley.

Las piezas como individuos en movimiento se plantean también en obras como la de “San juan” de Rodin François o “Lacoonte y sus hijos” de Policleto, los cuales han influenciado en la experiencia artística de este escultor venezolano, pero también el cómic ha reforzado este carácter en sus piezas, “Conozco los cómics desde que tengo acceso al Internet, pero de todos lo que he leído me identifico con los cómics de Spiderman desde niño”-Carlos J.

Los desplazamientos acrobáticos entre edificios con telarañas y los constantes contactos con el vacío son las cualidades que han contribuido al desarrollo de la pasión de Carlos, sobre todo el Spiderman dibujado por Todd McFarlane quien exponía el cuerpo de este superhéroe con movimientos un poco ilógicos pero sensacionales ya que lograban la sensación de acción en el dibujo, así como también lo expone Mark Bagley, un Spiderman delgado, pero con desplazamientos acrobáticos más dinámicos.

«El Spiderman de Mark y McFarlane me ayudaron a entender el movimiento en lo estático» -Carlos J.

Me llamó mucho la atención lo que mencionaba Carlos en la relación de su arte y el  cómic  respecto al movimiento en lo que parece inerte, ya que parece ser el contacto especial de él con especialmente Spiderman, que no solo ha reforzado esta idea en su trabajo como escultor  figurativo, sino que también en sus recientes piezas coleccionables en plastilina  expuestas en el evento de Cómic Con en Valencia (2016), piezas que para mí fueron un tributo especial a su trayectoria como superhéroe del arte.

La experiencia de mi amigo con el cómic especialmente con Spiderman ha sido un contacto inocente con la influencia de la idea paradójica del movimiento inerte,  el cómic y el arte son defensores aliados de la belleza de la vida real y la fantasía, se necesitan uno del otro para materializar en  imagen las palabras relatadas.

Para saber más de su excelente trabajo le dejo el Blog de Carlos Jairran

Redes Sociales | Instagram | Facebook

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más