Adictos a la Cultura Pop

Eternals (Crítica): Una apuesta diferente dentro del Universo Cinematográfico de Marvel en 2021

¿Es una buena o mala película? Lo cierto es que es una propuesta diferente a lo acostumbrado en el MCU.

27

Eternals es la película 26 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y la tercera en la Fase 4 que ha fascinado a grandes y pequeños desde que comenzó hace 13 años en el 2008 con Iron Man.

Esta apuesta de los Eternos es dirigida por Chloé Zhao (ganadora del Oscar como directora de la mejor película del 2020 con Nomadland) quién además escribió el guion junto a Patrick Burleigh, Ryan Firpo y Kaz Firpo. Está protagonizada por un elenco que incluye a Gemma Chan, Richard Madden, Kumail Nanjiani, Lia McHugh, Brian Tyree Henry, Lauren Ridloff, Barry Keoghan, Don Lee, Harish Patel, Kit Harington, Salma Hayek y Angelina Jolie.

La película fue estrenada después de muchos retrasos debido al confinamiento mundial el 18 de octubre de 2021 y aunque ha sufrido reveses, para el momento de escribir este artículo sigue liderando la taquilla americana (luego de dos fines de semana) con 122 millones de dólares y una recaudación mundial de 284,5 millones de dólares a la fecha.

De hecho, se ha convertido en su debut en el tercer mejor estreno del año en España y en todo el mundo, convirtiéndose además en el mejor estreno de la Fase 4 del UCM.

Eternals tiene mucho que contar, porque no es para menos, estamos hablando de seres muy superiores a los que podemos ver normalmente en los comics o las películas de Marvel, ya que fueron formados o creados por los padres o generadores de vida en el universo: Los Celestials. Pero vayamos por parte.

¿Quienes son los Eternals?

Por el año 1976, Jack Kirby deseaba darle una profundidad no imaginada a los comics. No era solo superhéroes y villanos en batallas épicas; es contar que existían seres cuasi divinos o divinos que (como es la creencia en el mundo real) fueran los generadores de vida y de todo lo creado en dicho universo de los comics.

Para ello se imaginó a los Celestials, una raza de seres gigantescos en tamaño y poder que creaban vida y daban orden al caos del universo. Dichos seres a su vez crearon a sus heraldos: Los Eternals. Los Eternals ayudaban o ayudan a propagar la vida por el universo. Esto como una idea muy resumida de los que estos personajes significan para el mundo de Marvel.

Ahora bien, la idea de Los Eternals y los Celestials era darle aun mas profundidad y riqueza a ese mundo de los comics, con seres celestiales y místicos (mucho mas Thor y Odin o Asgard que es ya bastante decir) y que por lo tanto, por su naturaleza y poder no se interesaban en los temas de los seres menores (en otras palabras, no se interesan por los terrestes, Thanos, Hulk o cualquier otro villano o héroe del universo).

Creo que todo este contexto es necesario para entender el concepto que sustenta la idea de los personajes y por supuesto de la película.

Eternals: la película

La nueva película de Marvel es una apuesta a romper esquemas tradicionales, como lo fue en su momento en los comics, con su creador Jack Kirby.

Los Eternals son seres superiores a los humanos u otros del Universo conocido; no mueren, no envejecen, tienen un superpoder o dos que pueden usar sin mayor cansancio y en inicio son y se sienten superiores a los demás seres vivos porque fueron creados por los hacedores de vida del Universo.

La película en su hechura, considero que mantiene lo que ya nos tiene acostumbrado Marvel. Efectos especiales de un nivel importante, personajes en su mayoría poco conocidos, pero con un buen nivel actoral, un guion y dirección fuerte que además uno siente que generan una fuerte conexión con el universo del cual están hablando, el UCM (y quizás esta película sea la que menos relación con otras películas o series tenga, aunque eso es muy debatible).

Ahora bien, estos personajes no son superhéroes, menos aún superhéroes de la humanidad. Quizás estén en camino a convertirse en superhéroes del universo, y esto, más la naturaleza de la creación de los Eternals y su objetivo final, da pie a muchos momentos de diálogo que sirven para tratar diversos temas: humanidad, evolución, amistad, valores, el bien y el mal, etc.

También te puede interesar leer: Rumores indican un nuevo acuerdo sobre ‘Spider-Man’ entre Sony y Marvel Studios para futuros proyectos.

Lo anterior, convierte a esta película en una de las más densas del UCM, a mi forma de ver, pero (y de allí su valor) que lo logra hacer sin perder por completo la parte de acción y humor a las que Marvel nos tiene acostumbrados. Esta película es como comer una pizza que tiene una excelente masa, una buena salsa de tomate, un buen queso, pero que además le agregaron… espinaca.

Quizás no es lo que buscas en una película de Marvel (como tampoco mucha gente busque espinaca en una pizza), pero no se pierde la esencia de Marvel con Los Eternal. Sin embargo, uno sabe que hay algo nuevo allí y que quizás no convence. ¿Quién le pone espinaca a una pizza?

Varios críticos hablan de lo lenta de la película, de lo aburrido de los diálogos, de lo extensa de la producción. Ciertamente es una película extensa de mas de dos horas de duración, y sí, hay mas diálogos de los acostumbrados con películas de este corte. Pero a mi no se me hizo lenta, creo que es nuevamente la espinaca en la pizza lo que nos confunde; es ese toque extraño, casi que un tanto de filosofía en un género en el cual poco o nunca se usa.

Eternals

El uso de dos y hasta tres líneas de tiempo para narrar la historia ayuda mucho a ir hilando la historia, con su parte filosófica pero sin que se haga aburrida.

De igual forma, lo poco o nada que conocemos a los personajes (a no ser que hayas leído los comics antes de entrar a la sala) también ayuda a que haya una expectativa de querer conocer más, porque, nuevamente, son seres que uno ve como mas especiales que el superhéroe común (común para ese universo); estas adentrándote en la divinidad (por así llamarlo) del universo Marvel.

Eternals también rompe con esa continuidad o los estereotipos de los héroes. El héroe que fue llamado a ser héroe, o que nació para ser héroe, o que se redime al final y sale victorioso. Muy poco de eso se ve en esta producción y eso creo que también lo adereza de una manera muy especial y extraña.

Debo además admitir que la película fue aprovechada para sumar la mayor diversidad de credos, color de piel y creencias que yo recuerde en una película de esta índole.

También te puede interesar leer: Guardianes de la Galaxia Vol. 3: James Gunn anuncia el inicio del rodaje con el reparto

Si bien no soy amigo de forzar una trama solo para hacer una película políticamente correcta, aquí justamente no hubo necesidad de forzar nada para que se pudieran dar todos estos ejemplos y mezclas tan particulares. Debido a la naturaleza de Los Eternals, el amor, o la religión, la familia, los valores, pueden ser vistos desde una perspectiva muy diferente a la convencional y eso fue aprovechado y trabajado.

Incluso, es tal lo complejo de los personajes que hay uno que tiene mas de 1.000 años de edad y al ser un Eternal no envejece y dicho personaje tiene el cuerpo de una niña de unos 14 o 15 años. Por supuesto que ese Eternal siente amor y quiere tener una pareja y además con alguien que externamente tiene mucho más años que ella pero que tiene la misma edad de creación.

Esto en algún momento me llegó a preocupar, de como iban a trabajar algo tan complejo como esto en una película Disney de tono familiar.

Sin embargo, considero que dieron un mensaje adecuado al respecto de cara al público y sin afectar la trama. Este es otro ejemplo de lo compleja y fuera del molde que es esta película versus cualquier otra del universo UCM.

Sin duda, la invitación es a que la disfruten y nos den su opinión de Los Eternals. Una película que añade mucha tela que cortar en un ya más que amplio mundo cinematográfico de Marvel y Disney.


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más