La serie de The Boys frente a los cómics

Al ver la serie de televisión de The Boys en Amazon Prime Video seguramente te habrás preguntado: ¿pero el cómic también es así? ¿Podría gustarme tanto como esta serie? La respuesta es: depende.

¿Buscas una fuerte dosis de violencia y vulgaridad, con inesperados destellos de profundidad y sentimiento? ¿Alguien dijo Garth Ennis? Respuesta correcta, porque el autor norirlandés, parafraseando a Wolverine, es el mejor en lo que hace, pero lo que hace no siempre es agradable. Y The Boys, creada en colaboración con Darick Robertson, es una de las piezas más exitosas de su repertorio.

- Publicidad -

Si al ver la serie estrenada en el 2019 en Amazon Prime Video, con una 2da temporada estrenada en el 2020 y una tercera a estrenar el 3 de junio de este año te pareció excesiva y exagerada, pues… deberías leer el cómic. O quizás no. Porque Ennis es sin duda un gran autor, pero no es para todos: políticamente incorrecto hasta niveles incompatibles con cualquier censura televisiva, sus cómics son realmente únicos por la cantidad de límites de (supuesta) decencia que consiguen romper.

Sólo para golpearte en el corazón, cuando menos lo esperas, con algo tan real que duele. Así es como se podría resumir a Garth Ennis, te guste o no: un antídoto contra toda hipocresía, el ácido que disuelve el barniz superficial de las cosas, revelando su verdadera naturaleza.
Si has llegado hasta aquí, podemos empezar el análisis comparativo entre los cómics y las series de televisión. Habrá spoilers, incluso uno muy pesado: mi consejo es, por tanto, que continúen leyendo sólo si ya han visto los dieciséis episodios de las primeras dos temporadas.

La serie de The Boys frente a los cómics: argumento y estilo

The Boys parte de una pregunta fundamental: ¿cómo serían los superhéroes si realmente existieran? Tal vez usarían sus poderes en su propio beneficio, si no para hacer cosas horribles. Y ahí es donde entran The Boys, un grupo de cinco tipos realmente hijos de… encargados de vigilar/detener a los superhéroes.

Desde el punto de vista narrativo, nuestro “The Boys: La serie vs. el cómic” nos lleva inmediatamente a la primera e importante diferencia: mientras el cómic desarrolla una amplia trama (de 72 números) la serie avanza a un ritmo frenético, en el que los personajes son presentados, con sorprendente habilidad, mientras la historia se desarrolla ya a toda velocidad.

En cuanto a la atmósfera, el cómic es a veces tan extremo y grotesco que resulta terriblemente divertido (para el que le guste y se enganche con el estilo de Ennis). La serie, por su parte, intenta recrear esa sensación de absurdo cómico con el contraste entre la violencia de algunas escenas y la banda sonora descaradamente pop… con resultados más ligeros pero apreciables.

The Boys

El cómic es, ante todo, una parodia muy acertada del género de los superhéroes, con personajes que hacen guiños a los lectores de cómics y caricaturas de todos los grandes supergrupos. En la serie, en cambio, es muy interesante y actual la omnipresencia de temas vinculados a la comunicación social y al marketing (que quizás el propio Ennis habría incluido si hubiera escrito el cómic hoy).

Vought American, la multinacional que gestiona los superhéroes, se muestra de inmediato en todo su poder de presión, empeñada en convencer al Congreso por todos los medios de que vote a favor de la entrada de los superhumanos en el ejército estadounidense. En los cómics es más bien una propuesta gris entre bambalinas, inicialmente menos visible pero mucho, mucho más poderosa: ya tiene al vicepresidente “en el bolsillo” y trama para llevarlo a la Casa Blanca sin pasar por las elecciones.

Otra diferencia fundamental tiene que ver con el Compuesto V, la sustancia que da poderes a los superhéroes. En la serie se inyecta a los niños de familias cumplidoras para crear superhumanos de forma controlada, mientras que en los cómics es un elemento mucho más inestable y problemático, que se propaga al azar entre la gente corriente, a menudo con consecuencias dramáticas, y que requiere costosos experimentos en el laboratorio para crear nuevos “héroes”.

En general, un poco a la manera de Watchmen, el cómic establece una verdadera historia alternativa, que tiene sus raíces en la Segunda Guerra Mundial y en la que el 11 de septiembre de 2001 las cosas fueron diferentes, desde luego no para mejor, debido a una intervención de los Siete, episodio retomado en la serie con las escenas del secuestro del avión.

La serie de de The Boys frente a los cómics: los personajes

Los Siete son el supergrupo más poderoso de la Tierra, una parodia demasiado obvia de la Liga de la Justicia. Probablemente por ello, el sello DC Wildstorm dejó de publicar la serie tras los primeros 6 números, cediendo los derechos a Dynamite Entertainment.

El Patriota, una especie de doppelgänger malvado de Superman, es quizá el personaje mejor caracterizado de la serie, mucho más astuto y calculador que en los cómics, donde resulta no ser más que un pomposo megalómano víctima de su propia estupidez. En ambos casos, sin embargo, es el enemigo intocable contra el que William Billy Butcher, líder de The Boys, ha jurado vengarse.

El motivo, al menos sobre el papel, es el mismo en el cómic y en la serie: haber violado y causado la muerte de su esposa Rebecca. Digo sobre el papel porque el final de la 1ra temporada depara una gran sorpresa, que es también la principal diferencia entre el cómic y la película. Como vemos en la última escena, de hecho, Rebecca no está muerta, ni tampoco el superbebé que había engendrado.

Y no es pequeña esta diferencia, ya que la escena de Butcher “lidiando” con el bebe, llevando a rastras a su mamá muerta (la cual mata el mismo bebe al salir de su madre) mientras vuela y lanzas rayos laser de sus ojos en lucha con Butcher es quizás de las mas “impactantes” en todo el cómic de esta serie.

Esta sorprendente revelación no sólo desestabiliza por completo a los que han leído el cómic, ya que cambia radicalmente el motivo de “venganza” del actor principal de la serie. Porque The Boys es esencialmente la historia de la venganza de Butcher. Y privar al protagonista de la razón que hay detrás de sus acciones corre el riesgo de ser un golpe mortal para la consistencia de la trama.

Sin embargo, en la 2da temporada vemos que, afortunadamente, ese cambio brusco no ha hecho mella en la integridad de la serie, lo cual uno agradece, ya que supieron dar un giro apropiado a la trama alejándose en este sentido del cómic, pero manteniendo la calidad de la obra.

Si hay algo que las adaptaciones no pueden permitirse es traicionar la esencia de los personajes originales. Aparte de la barba que no tiene y del aire que es todo menos melancólico, en el cómic Butcher es un planificador incomparable, animado por una decisión granítica que orienta cada acción a su propósito final.

En la serie, al menos por ahora, Butcher parece más un vagabundo, ciertamente muy peligroso pero también a merced de los acontecimientos. Un ejemplo es la participación de Hughie, que a partir de cierto momento parece casi casual, mientras que en el cómic está ligada a una razón muy precisa, revelada magistralmente en el final.

Es también por ello que la relación con Hughie en el cómic es más directa y profunda, lo que nos lleva a hablar de nuestro protagonista en segundo lugar: quizás el personaje que ha sufrido la “revisión” más evidente en el paso del papel a la televisión.

En el cómic, Hughie es escocés, no neoyorquino, y sobre todo, está “chapado a la antigua”, en primer lugar en su aspecto: no tiene el físico de Jack Quaid, pero es un tipo pequeño con unos cuantos años encima, tanto que se parece más al actor que interpreta a su padre en la serie.

Lo curioso es que esto también ocurre con los valores: el Hughie de los cómics odia la violencia, tanto que mata a su primer súper por accidente (todo lo contrario que en la serie) y sobre todo no hay un solo momento en el que intente utilizar la posición de Annie en beneficio de The Boys, porque durante mucho tiempo no se da cuenta de que la chica es en realidad Starlight de los Siete.

En cuanto a Annie, las diferencias también son sutiles pero sustanciales: en su origen en el cómic no hay madre sino el supergrupo Young Americans, y lo más importante es que Starlight no puede escapar del acoso sexual que recibe al unirse a los Siete, del que son responsables el Patriota, A-Train y Black Noir (en lugar de Abyss como en la serie).

13 rápidas diferencias del cómic y la serie de The Boys

Llegados aquí veamos 13 grandes diferencias entre la serie y el cómics, que afortunadamente han hecho de la producción de streaming un especie de complemento o de hermano de esta obra. Empieza a tomar su propio rumbo pero manteniendo la calidad, tanto en personajes como en trama del comic.

1. Tono y trama: ya lo hemos hablado, el tono es mucho menos oscuro y gore que en el cómic, y era de esperarse. Llevar lo que se ve en el cómic a la pantalla chica, así fuera una serie de una empresa de streaming iba a ser muy cuesta arriba.

La trama tiende a separarse un poco también, la idea central de Garth Ennis en su cómic es la de despotricar de los superhéroes y de cualquier cosa del sistema que de ventaja a alguien haciendo a otro más débil. En la serie hablamos más de una crítica política, al marketing, y la banalidad de nuestros días. Y en especial el punto político pareciera que va a aumentar en la 3ra temporada.

2. Hughie y Annie: ambos son mucho más “maduros” en la serie. En el cómic tardan en tomar ese rol y a pesar de las muertes y violaciones que sufren uno y otro, se mantiene un aire de inocencia, casi que rayando en estupidez, que tardan en romper. En la serie esa característica no existe, son de carácter mucho mas recio y decidido desde el principio.

3. Los Poderes: en el cómic es algo mucho más aleatorio quien tiene o no poderes, en la serie es algo controlado por el gobierno. Prácticamente en la página 2 del cómic ya vemos a Butcher haciendo frente a los superhéroes a su mismo nivel de poderes, en la serie aun no hemos visto eso ya que no se ha visto que se pueda inyectar el compuesto V.

4.  Otros equipos de superhéroes: si bien hemos visto otros héroes aparte de Los Siete, aun no hemos visto otros equipos como tal. En el cómic, Butcher y su equipo van “practicando” la “contención” de héroes con otros equipos antes de enfrentarse a Los Siete. Seguramente algo de esto iremos viendo en las temporadas por venir.

5. Mallory & Stillwell: la serie de Amazon Prime hace grandes cambios en cuanto a sexo y etnia de los protagonistas, donde su mayoría en los cómics son hombres blancos. Hughie es estadounidense en la serie, no escoces. A-Tren ahora es afrodescendiente no caucásico. Mallory y Stillwell son ahora mujeres, cuando en el cómic eran hombres. La muerte de Stillwell al final de la 1ra temporada rompe una parte de la historia del cómic, ya que este antagonista no moría sino al final siendo de los principales de la historia.

6. La escena del avión: así como en el cómic, en la serie, la escena del rescate del avión es de importancia y muy cruda, sin embargo en el cómic, el avión a rescatar es uno de los protagonistas del 11 de septiembre lo cual la hace aun mas dura de leer. Tan dura es, que a raíz de lo ocurrido Maeve es en ese punto cuando se vuelve alcohólica, ya en la serie de streaming lo es para ese momento.

7. Falta Terror: el socio y amigo del alma de Butcher no es otro que Terror, un Bulldog que lo acompaña y remata a sus enemigos orinándose encima de ellos. En la serie, su protagonismo ha sido relegado a muy pocas escenas en donde aparece además bastante pacífico.

8. El Hijo de Patriota: esta es quizás la trama que genera toda la historia o le da fuerza a todo lo que vemos en el accionar de Butcher. Patriota viola a la esposa de Butcher (luego se verá que no), y de esa violación nace el hijo de Patriota, que en su nacimiento al ya tener poderes mata a su madre y trata de matar Butcher logrando este último al final, matarlo.

Todo eso no hace sino darnos claridad y potencia al odio que siente Butcher por los “superhéroes”. En la serie, Becca no muere sino hasta el final de la 2da temporada y el hijo que engendra es ahora protegido por Butcher.

9. Black Noir: no es difícil ver que este personaje es una parodia de Batman aunque retorcida. Aunque mantiene el terror y lo silencioso de su accionar, en el cómic, este personaje se descubre que es un doppelgänger de The Patriot creado solo para mantenerlo bajo control en caso de que lo termine de perder, lo cual hace cuando se torna hostil contra el mismo Gobierno.

No será sino hasta el final del cómic que se descubre que el verdadero violador de Becca es Black Noir, lo cual hace que su muerte sea particularmente merecida y sangrienta. Sin embargo, aunque en la serie no conocemos su identidad ya se hace muy improbable que sea un clon de El Patriota o que haya violado a Becca.

10. Stormfront y Lamplighter: Stormfront es en la serie mujer e igualmente es parte formal de Los Siete lo que la hace tener una rivalidad con Patriota que termina en romance. En el cómic, es un hombre y forma parte de otro equipo de héroes llamado Payback.

Su muerte es gracias a Butcher en el cómic, mientras que en la serie es debido a Ryan, el hijo del Patriota. Lamplighter es tratado con mas “cariño” en la serie al mostrarse que fue engañado para matar a la familia de Mallory suicidándose luego, mientras que en el cómic no es así, muere molido a golpes y resucita como un zombie sin cerebro.

11. El papel del CIA: en el cómic, The Boys es un equipo que trabaja enteramente bajo el amparo de la CIA, sin embargo, para la serie se ve que es un equipo que trabaja de manera independiente lo cual para la 2da temporada genera complicaciones ya que son buscados como fugitivos.

12. Victoria Neuman vs. Victor Neuman: en el cómic, nos encontramos a Victor Neuman, ex director de Vough y que ahora es su vicepresidente con claras alusiones a George W. Bush. Sin embargo, para la serie nos conseguimos a Victoria Neuman, que se contrapone a Vaugh desde el Ejecutivo en una clara alusión a Alexandria Ocasio-Cortez, resultando en una humana con poderes que se ha convertido en asesina.

Te puede interesar: La tercera temporada de The Boys y todo lo que sabemos de la mejor serie satírica de superhéroes

Para este momento, con pocos meses de salir la 3ra temporada al aire de The Boys (22 de junio de 2022) ya fue confirmada la 4ta temporada y su showrunner Eric Kripke ha planteado que debería ser una serie con 5 temporadas, pero como él mismo dice, esa también fue su estimación para Supernatural y llegó a la décimo tercera temporada.

Mientras esperamos por el estreno de esta nueva temporada de The Boys, te invitamos a suscribirte a nuestro canal de Telegram o también puedes seguirnos en nuestras redes sociales de Instagram y Twitter.

Si te gusta nuestro sitio web, invítanos un café en cafecito.app para seguir adelante con nuestro proyecto.

Invítanos un café en cafecito.app

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí