ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Reseña: “45 cerebros y 1 corazón” de María Arnal i Marcel Bagés

Sonidos folclóricos y música vanguardista en un disco completamente minimalista

36
Reseña: “45 cerebros y 1 corazón” de María Arnal i Marcel Bagés
¡Califica este artículo!

Marcado por una lucidez artística impecable y una combinación de elementos diversos, María Arnal en las voces y Marcel Bagés en la guitarra presentan “45 cerebros y un corazón” que es de lejos unas de las mejores propuestas aparecidas en la península ibérica en los últimos años.

Con una fusión de sonidos folclóricos y música vanguardista el disco hace uso del minimalismo para crear un titan sonoro de esos que dan cátedra, paseándose a través de paisajes variados amalgamados con un claro mensaje hacia la importancia de la memoria histórica como medio para entender el presente.

El disco ve la luz en 2017 y posee 11 cortes los cuales haciendo uso sólo de una guitarra y una voz ofrecen re-interpretaciones de canciones encontradas en fonotecas, poemas y varios temas originales que no dejaran indiferente a nadie.

El primer single del disco Tu que vienes a rondarme es un tema increíblemente imaginativo. Con un trabajo vocal impresionante de la señorita Arnal el cual va anclado a un sampler de las ondas cerebrales de Ann Druyan las cuales fueron inmortalizadas en el disco de oro enviado al espacio en el Voyager 1 y sobre el cual Marcel coloca el riff de guitarra que marca toda la base musical de la canción.

Si eso no parece suficientemente creativo, la letra retrata un universo onírico y espacial desarrollando un himno al amor y la seducción de una manera tan atípica como brillante.

Según su autora la letra “la compuso luego de leer Promethea de Alan Moore“, comic que sirvió como catalizador de para generar lo que sería la canción romántica perfecta.

El sencillo 45 cerebros y un corazón que da nombre al disco hace un contrapunto completo al tema anterior acercándolo hacia atmósferas más tétricas y abordando el pasado oscuro de la España de Franco que hace referencia al descubrimiento de una fosa común en la cual los restos de las víctimas se conservaron en condiciones similares a las de un proceso de momificación, eso sí, mostrando una reducción de tamaño debido a la disminución del volumen molecular asociado al proceso de saponificación que permitió la conservación natural de dichos restos.

alojamiento wordpress

El “Álbum Blanco” de los Beatles a sus 50 años vuelve renovado y suena mejor que nunca

En cuanto a lo musical el tema se desarrolla como un paseo entre varios lugares de la historia marcado por el ritmo del flamenco, los susurros y reminiscencias al rock más experimental con un quiebre a modo de interludio en el cual se dialoga con la muerte sobre una base que va desde una suerte de corrido hasta el post rock. Sin duda mi canción favorita del disco.

El disco en general presenta cortes de gran calidad como lo son No he Desitjat mai cap cos com el teu, creado sobre unos riff que alternan entre el pop y el rock alternativo y que es una re-interpretación de un poema de Vicent Andrés Estellés, que habla sobre el deseo desbordado; Ball del Vetlatori, que conmemora la antigua tradición catalana de acompañar el funeral de los infantes con danzas típicas, creado bajo un corte más acústico e intimista que asemeja una canción de cuna.

Maquina Machine: El álbum debut de Jonathan Cabrera

Completan el álbum un cover del tema Canción Total de “Las Víctimas Civiles”; Desmemoria, que sería el corte más electrónico  del disco; tracks súper atractivos como Bienes; Jo no canto per la veu, A la vida, La gent y Tu Saps, tema que cierra de manera magistral un proyecto totalmente redondo.

Para escuchar el álbum completo, sus creadores han tenido la delicadeza de colgar el álbum en YouTube para ser escuchado por el que lo desee. También pueden escucharlo en Spotify o iTunes.

Sin más que añadir estamos ante un lanzamiento completo a nivel artístico, lleno de matices, cantos gregorianos, flamenco, pop y vanguardia que no puede pasar por debajo de la mesa. 

¿Y tú, ya lo escuchaste? Cuéntanos tu experiencia u opiniones en los comentarios.

Comments
error: Content is protected !!