Más allá de la música y la tecnología

Respect (crítica): un burdo homenaje que no representa a la gran Aretha Franklin

Un biopic totalmente olvidable sobre una de las cantantes y personalidades más influyentes del siglo XX.

51

Respect es la película que cuenta (o al menos eso intenta) la historia de «La Reina del Soul», Aretha Franklin. La cinta está dirigida por Liesl Tommy (Eclipsed) y protagonizada por Jennifer Hudson, Marlon Wayans, Forest Whitaker y Queen Latifah.

La historia recorre los primeros años de Aretha hasta su crecimiento y fama como una de las artistas más influyentes del siglo XX. Abarca parte de sus problemas familiares y personales, anécdotas sobre algunos de sus éxitos y algunas relaciones con personalidades conocidas de la industria.

Te puede interesar: Being James Bond: un documental retrospectivo de la carrera de Daniel Craig como James Bond

Sin embargo, la película no ofrece un recorrido coherente y extraordinario de alguien tan poderosa en la industria y en la cultura en general, como lo fue Aretha Franklin.

Respect es un intento de homenaje que se queda estancado en un bochorno audiovisual

Respect Poster
Póster oficial de Respect.

La historia de Aretha Franklin está rodeada por momentos muy difíciles con su familia, sus relaciones amorosas y problemas personales que forjaron parte de su personalidad y misticismo como persona y artista. Pero su talento e influencia en las décadas de los 60’s y 70’s fue aún mayor que sus «demonios».

La directora Liesl Tommy junto a sus productores y guionistas, al parecer, lo único que consideraron «correcto» y «valioso» para contar en la película fue el camino tortuoso de la cantante. Una historia tergiversada y a la vez suavizada que no está comprobada, ni confirmada, en un afán de ficción y controversia que no era necesario mostrar en la gran pantalla, al menos no durante 2 horas y 15 minutos.

Te puede interesar: Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (crítica): la mejor película de origen de Marvel

El talento de Aretha Franklin es personificado por Jennifer Hudson, actriz que la propia Franklin consideró para interpretarla, pero todo esto deja de tener valor y sentido cuando lo más importante de la cantante queda minimizado por una historia superficial, negativa y que no representa a la leyenda.

El paso de Franklin por la música, su apoyo a personalidades como Martin Luther King para luchar por los derechos humanos y también su influencia en la lucha por los derechos de la mujer, quedan totalmente desplazados para ser sustituidos por temáticas como el uso abusivo del alcohol o problemas maritales.

La genialidad de Aretha Franklin, en esta película, queda totalmente desechada. El director, demuestra que su único interés fue mostrar el lado oscuro y negativo de la cantante, y no su influencia, talento musical y el poder social que tuvo en la cultura estadounidense y mundial.

Actuaciones decentes en una cinta mediocre y sin sentido

Respect Jennifer Hudson Forest Whitaker
Jennifer Hudson y Forest Whitaker en Respect.

Las actuación de Jennifer Hudson es lo más rescatable. Es innegable el talento de esta actriz y cantante. Su voz, el vestuario y su transformación física, hacen que esta sea una de las actuaciones de Hudson más valiosas de su carrera, y en ese sentido, Franklin habría estado contenta con su trabajo.

Por otro lado, Forest Whitaker, no decepciona. Interpreta al padre de Aretha Franklin, y la química entre Hudson y Whitaker es palpable en la pantalla.

Aún así, sus actuaciones se pierden en una dirección, una producción y un guión completamente nefastos. La incoherencia, lo burdo y lo sin sentido de la cinta, hacen que el gran trabajo actoral quede completamente eclipsado. Una verdadera pena.

El soundtrack es valioso para recordar a la Reina del Soul

Es difícil no disfrutar la banda sonora de la película. Varios éxitos de Aretha Franklin son reinterpretados por Jennifer Hudson de una forma excelente. El disfrute sonoro está garantizado.

Este es uno de los puntos más destacables de la película, aunque tiene el mismo destino que con las actuaciones, pasa completamente por debajo de la mesa y no se hace énfasis en el poderío musical de Aretha Franklin.

En conclusión, Respect es un burdo homenaje a la leyenda del soul y no representa en absoluto a alguien como Aretha Franklin. Una película completamente olvidable y que jamás debió de llegar a los cines de esta forma.

Te puede interesar: BAD: 34 años del segundo mejor disco en la carrera de Michael Jackson

La cinta de Liesl Tommy, ni siquiera le hace honor al nombre que lleva la cinta, es todo lo contrario, una falta de respeto para una irremplazable e inolvidable artista del calibre de Aretha Franklin.

Los invitamos a verla para que saquen sus propias conclusiones. Y como siempre, esperamos sus comentarios aquí en nuestro sitio web, en el canal de Telegram o en Twitter.

Aquí les dejamos el trailer oficial de Respect:


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más