Más allá de la música y la tecnología

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (crítica): la mejor película de origen de Marvel

Marvel nos ha sorprendido con una gran adaptación de la historia de Shang-Chi en la pantalla grande.

60

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, es la película que abre finalmente la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel en las salas de cine. Dirigida por Destin Daniel Cretton (Just Mercy) con un guión de David Callaham y Cretton, nos encontramos con una gran aventura para conocer los orígenes de este gran guerrero que ahora se suma a los superhéroes de Marvel en la gran pantalla.

Esta película nos cuenta la historia de como Shang-Chi, después de abandonar la organización de los Diez Anillos fundada por su padre a los 14 años, debe volver a revivir sus peores recuerdos del pasado para salvar a sus amigos y familiares.

La cinta producida por Kevin Feige, está protagonizada por Simu Liu como Shang-Chi, Awkwafina como Katy Chen, Meng’er Zhang como Xialing (hermana de Shang-Chi) y Tony Leung como Wenwu (padre de Shang-Chi) y Michelle Yeoh como Jiang Nan (tía de Shang-Chi).

Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos es la mejor película de orígenes de Marvel Studios

shang-chi poster

Shang-Chi no tarda en atraparnos con todo el misticismo y la magia que rodea al personaje. La historia que nos cuentan Callaham y Cretton logra su objetivo de sorprendernos con una aventura que, a medida que avanza, nos vamos encontrando con frases y referencias para construir ante nuestros ojos al guerrero que se unirá en un futuro a los superhéroes de la franquicia.

Desde que vemos a Wenwu obtener los anillos mientras conoce a la madre de Shang-Chi, hasta el momento que vemos a un joven guerrero entrenando junto a la organización de su padre, la película nos traza un recorrido por esta historia que no deja de maravillarnos con cada detalle.

Lo interesante de esta película, es que Cretton y Callaham no se apresuran en contar su historia, ni tampoco luchan para que Shang-Chi sea un personaje superficial. Los secretos familiares del personaje están allí y van despertando la curiosidad del público en el cine hasta el final. Y esto es un punto que hay que agradecer, porque la película siempre va en ascenso y el disfrute está garantizado para llegar a su punto máximo.

Pocas películas de Marvel tienen un recorrido de origen de un personaje como Shang-Chi, salvo Iron Man (2008) y Dr. Strange, que sus directores y guionistas lograron contar una historia sólida de los cimientos de estos personajes.

Las secuencias de acción y los efectos especiales están a la altura de un guerrero como Shang-Chi

Shang-Chi secuencias de acción
Simu Liu y Florien Munteanu.

Al ser una película donde las artes marciales deben estar presentes por la naturaleza del personaje en los cómics, Cretton y Feige no dudaron en construir grandes escenas de acción y coreografías que exaltaran las habilidades y técnicas de Shang-Chi.

Las coreografías están muy bien diseñadas. El juego de cámaras para poder captar los movimientos y hacernos sentir que estamos allí muy cerca de ellos mientras luchan, es fantástico. Algunos planos de cerca o movimientos de cámara al ritmo de los puños y patadas, son sumamente emocionantes.

Mención especial para el actor Florian Munteanu (CREED II) quien comparte algunas emocionantes escenas de acción con Simu Liu.

shang-chi wenwu
Wenwu (Tony Leung) vs Shang-Chi (Simu Liu)

En cuanto a los efectos especiales, estos son aún mejores. Se nota el gran trabajo de producción y post-producción que tuvo la película para mostrarnos un nivel de detalle y realismo maravilloso.

Lugares mágicos, criaturas místicas y los poderes de algunos personajes, lucen increíbles en la gran pantalla. Además de una hermosa fotografía a cargo de Bill Pope que se mezcla con el gran trabajo de VFX que termina de enamorarnos durante muchos momentos de la película.

Los efectos especiales también ayudan a todo el tema asiático de la película. El vestuario y las referencias hacia la cultura China se ven potenciados con un excelente diseño de VFX en la pantalla grande.

La banda sonora no se pierde en ningún momento de la cinta de Cretton

Shang-Chi Soundtrack

El soundtrack de Shang-Chi no pasa desapercibido. La banda sonora compuesta por Joel P. West (Just Mercy) sigue cada momento importante de la película y nos ayuda a disfrutar aún más de esos momentos emocionantes, mágicos y místicos en la historia de este gran guerrero.

Por supuesto, las referencias a la cultura pop no se hacen esperar con un Simu Liu cantando junto a Awkwafina en karaoke el súper éxito ‘Hotel California’ de la banda Eagles.

La banda sonora ya se encuentra disponible para que la disfruten después de haber visto la película.

El humor sigue presente en las películas de Marvel sin desentonar, ni decepcionar

Shang-Chi Awkwafina
Fotografía de Rob Latour.

El humor es algo a lo que las películas de Marvel no pueden escapar. Al ser películas diseñadas comercialmente para todo público, el humor es una parte importante de ellas, y Shang-Chi no es la excepción.

Sin embargo, Awkwafina es quien se encarga de hacernos reír y romper el hielo en momentos que pudiesen ser intensos en la película, pero con su estilo muy particular y las ocurrencias del personaje, hacen que este humor sea completamente disfrutable.

Algunas conexiones de Shang-Chi con otras películas de Marvel Studios

El Mandarin Iron Man 3
Shane Black es El Mandarin en Iron Man 3.

La mayor conexión de Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos es con Iron Man 3. Esto se debe a qué en esta película, Wenwu explica el porqué de «El Mandarín» falso en la película de Tony Stark, además de hacer referencias a la historia de este gran villano de Marvel.

Hay que tener en cuenta que Wenwu es un personaje original que fue creado por Marvel especialmente para esta película. En los cómics, el verdadero padre de Shang-Chi es Fu-Manchu.

Te puede interesar: Marvel Secret Wars: Jim Shooter asegura que el estudio ya estaría trabajando en una adaptación del cómic

Otras de las conexiones es con películas como Hulk y Dr. Strange, debido a algunas referencias que aparecen en la cinta, y personajes que han sido extraídos de estas. Pero para saber cuáles son esas referencias deben ir al cine y disfrutar de esta gran producción de Marvel Studios.

El futuro de Shang-Chi

El futuro del personaje está más que garantizado. Marvel Studios con esta película, nos ha dado un pequeño abrebocas de lo que será Shang-Chi en el futuro, incluyendo en futuras películas individuales o alguna aparición en otras películas de superhéroes del universo de Marvel.

Además de Shang-Chi, otros personajes cercanos al guerrero asiático también podrían volver en un futuro, así que esta película es un preámbulo a lo que se nos viene en el Universo Cinematográfico de Marvel.

Te puede interesar: Spider-Man: el Universo Marvel de Sony ya tiene un nuevo nombre

Es por esto que los invitamos a que corran a verla. Es una película para ser disfrutada 100% en el cine y para los amantes de Marvel, la emoción y la magia está completamente garantizada.


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más