No vale la pena volver a contar la historia de como desaparece el vinilo entre finales de los 80’s y principios del 2000, pero lo que si vale la pena informarles a todos es que Sony después de haber sido el creador junto a la empresa Philips del Compact Disc o CD, vuelva a fabricar vinilos en más de 25 años después del desplazamiento de este inmortal formato.

Un portavoz de la compañía Efe, ha confirmado que la empresa nipona ha decido reactivar dos plantas en Japón para la fabricación de vinilos. Esta decisión ha sido tomada casi 30 años después que el CD haya desplazado por completo al formato de vinilo, esto se debe al gran aumento en las ventas de vinilos de los últimos años, por lo que la empresa Sony al ver este gran aumento se ha rendido ante «el mejor formato de audio» de la historia de la música.

A principios de los 80’s, Philips y Sony crearon el CD y en 1989 esta ultima decide no fabricar más vinilos y convertir al disco compacto en su buque insignia en la industria de la música, sin embargo casi 3 décadas después, Sony se suma al regreso de su empresa en la fabricación del vinilo, hay que tener en cuenta que la piratería le ha hecho un daño irreversible al CD, este por ser digital y fácil de «copiar» a los ordenadores personales ha sido el objetivo más grande de la piratería mundial.

Debido a lo meticuloso, los conocimientos que se deben tener y lo difícil que es «copiar» un vinilo a un computador, se convierte en una ventaja y un fuerte ante la piratería, pero esta no seria la única razón, existen muchísimas razones por la que el aumento del vinilo es imparable, las texturas, los matices y la calidez que ofrece el vinilo es algo que ningún otro formato digital del mundo puede emular con esa perfecta imperfección, esto sin nombrar todos los detalles técnicos beneficiosos y ventajosos que provee este formato al audio plasmado en el.

Otra de las razones muy obvias en el mercado actual es gracias a los amantes de la música, los melómanos y los nostálgicos de este formato o como muchos dirán «los fanáticos de los elepes», gracias a todos ellos el vinilo ha vuelto a situarse en todas las tiendas del mercado musical y ha regresado con una fuerza increíble. Aunque expertos debaten hoy en día sobre cual es el mejor formato, muchos apelan a la «limpieza digital» del CD y otros apelan al sonido analógico del LP, está claro para millones en el mundo que el vinilo siempre ha sido el formato preferido y favorito para la música.

Si quieres saber más sobre la calidad del vinilo frente al CD ¡Haz click aquí!

El vinilo renace como un Ave Fenix, teniendo unas ventas en Japón de unas 800.000 unidades solo en el 2016, siendo esta cifra 8 veces más alta que la del 2010. Solo en Estados Unidos se vendieron alrededor de 17,2 millones de discos en formato vinilo y en España se ha llegado a unas 300.000 unidades en el mismo año 2016, sin olvidarnos que en el Reino Unido el vinilo ha superado en ventas al formato digital.

Con el vinilo no todo se trata de ventas y de su sonido, con este formato también se recupera el arte y ese placer que surge como éxtasis cuando compras un vinilo, lo sacas de su funda, lo colocas en el tocadiscos y luego posas la aguja de punta de diamante en el primer surco de este, mientras hipnótico este gira y comienza a reproducir uno de los sonidos más naturales del mundo en la música. En cuanto al arte, se puede disfrutar otra vez de las ilustraciones o el arte diseñado específicamente para las fundas o caratulas de los álbumes mientras escuchamos la música de dicha producción.

Escuchar el vinilo de el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band de The Beatles o el The Dark Side of The Moon de Pink Floyd es mucho más épico y exquisito que en sus actuales formatos digitales, el vinilo se convierte en una obra de arte unica, desde su formato, el contenido musical plasmado en el, hasta el diseño creado para las ilustraciones que nos regalan los artistas en sus fundas, algo que con el CD o formatos digitales como el MP3 se perdió por estos casi 30 años.

Para nadie es un secreto que los japoneses son perfeccionistas y amantes de la «excelencia absoluta», muchos opinan que Sony se había tardado muchísimo en volver a la fabricación del vinilo, pero ya eso poco importa, solo importa su regreso como empresa a la fabricación de este gran formato, en Japón abundan las tiendas de vinilos donde puedes encontrar discos de segunda mano, reediciones o nuevas producciones en el mundo de la música techno y la electrónica.

Ahora bien, actualmente no solo hemos visto reediciones de grandes producciones o discográficas como la de The Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd o Paul McCartney, también los artistas han comenzado a dejar al CD como segunda opción para sus ediciones y priorizan la llegada de sus producciones en formato de vinilo con un arte sumamente cuidado y un precio elevado, ofreciendo sus producciones en altos niveles digitales pero en un formato que recupera esa frescura al escuchar música.

Sony siendo «el padre prodigo del CD», vuelve enamorado al formato que se considera el favorito y preferido de todos los que vivieron las épocas de los 60, 70 y 80, y ahora esta nueva generación de melómanos, se ponen de pie y aplauden la decisión de la empresa nipona de regresar a la fabricación de este y ofrecernos grandes producciones en este grandioso vinilo que nadie ha olvidado y que hoy en día vuelve para culturizar a las nuevas sociedades y renace como un Ave Fenix ante los monstruos de la industria que ahora se hincan ante su majestuosa y rica cultura musical.

¡No olvides en comentarnos!

¿Y tu? ¿Has disfrutado de un vinilo? ¿Cual es tu formato favorito?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here