Más allá de la música y la tecnología

Star Wars: esta es la más reciente línea temporal que ordena el universo de George Lucas

Disney aclara las eras en el universo de Star Wars.

142

Star Wars era ya una franquicia muy fructífera en cuanto a historias, no solo por las películas que ya todos conocemos, sino además por todo lo que concierne a los libros que se habían publicado además de los cómics. Y es que ya se había explorado mucho antes que saliera Episodio I todo lo que había sido la caída de los Jedi, así como el surgimiento de los Sith.

Sin embargo con la llegada de Disney, la gran mayoría de esas historias fueron sacadas del canon de Star Wars, de manera de que (según han indicado fuentes extraoficiales) Disney tuviera mucho mas campo en donde desarrollar historias como nuevo dueño de la franquicia.

Sin embargo, las nueve películas estrenadas en 1977, 1980, 1983, 1999, 2002, 2005, 2015, 2017 y 2019 más la serie de animación ‘Star Wars: The Clone Wars‘, se han mantenido siendo los pilares del canon actual que se ha ido ampliando con Rogue One, Solo, Rebels y ahora la cotizada The Mandalorian.

star wars

La explicación de porque se debió sacar del canon todas las historias de Star Wars hasta la fecha, cobró fuerza cuando se hizo más conocido que Chewbacca había muerto y no podía ser utilizado para esa última trilogía de lo que ahora se conoce como la Saga Skywalker.

La muerte de Chewbacca sucedió en los libros de Star Wars en 1999, en la novela Vector Prime de R.A. Salvatore, cuando el wookie se sacrifica para salvar a Anakin Solo, el tercer hijo de Han y Leia.

También te puede interesar: Star Wars: Todas las películas de la saga ordenadas de peor a mejor

Presentar una nueva saga de películas sin la aparición de Chewbacca iba a dar mucho de que hablar para los que solo conocían las películas. Y es que la decisión de matarlo en los libros se debía a dos razones: era querido y por lo tanto generaba impacto, y segundo, era complicado trabajarlo en comics y libros ya que no podían ponerlo a hablar sino a gruñir lo cual era complicado de trabajar en papel y que hubiera interacción con el personaje. Último punto que no generaba problemas en la pantalla grande o en series, sino todo lo contrario.

En fin, la historia es que el canon fue limpiado y ahora Disney ha establecido el nombre de las épocas a las cuales pertenece cada una de las películas, series, libros y comics que han sacado o están por ver la luz.

Star Wars: Líneas y canon de la era Pre-Disney

De manera muy rápida revisemos como era categorizado el canon de Star Wars antes de la adquisición por parte de Disney de la franquicia:

  • Canon G. (George Lucas): Considerado el canon absoluto, y en el que se incluían los Episodios I-VII, las novelizaciones de las películas, guiones originales de las cintas, libros, obras de teatro para radio.
  • Canon T. (Televisión): La película animada Star Wars: The Clone Wars (2008) y las dos series animadas de televisión, Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels.
  • Canon C. (Continuidad): En este canon se incluía todo el material conocido como el Universo Expandido. A este canon pertenecen los libros, cómics y juegos realizados bajo el sello de Star Wars, y es el más preciado entre los fans.
  • Canon S. (Secundario): Materiales en formatos como los del canon C, aunque con contradicciones.
  • Canon N. (No canónico): Historias fuera del canon oficial; historias alternativas no reconocidas por Lucas o Chee.
  • Canon D. (Desvíos o Miscelaneos): compuestos por libros de explicación de los personajes, artísticos, fotográficos, etc.

Star Wars: Nuevas eras de la linea temporal de Disney

Ahora con la llegada de nuevas series como la The Mandalorian, Ashoka, Bad Batch, The High Republic e infinidad de historias más, el público se pregunta ¿Cuándo surge todo esto dentro del universo de Star Wars?

Disney ha sacado entonces su nueva línea de tiempo para sabernos guiar en este nuevo canon que se está creando en este momento. Sin duda al generar un nuevo canon, manteniendo solo las películas hay mucho donde generar nuevas historias.

También te puede interesar: ‘Star Wars: The High Republic’, trailer de lanzamiento y nuevo manga en 2021

Lo primero a hacer notar es el borde «izquierdo» de este Timeline que se desplazó, por lo indicado en las sinopsis de Star Wars The High Republic, 200 años antes de The Phantom Menace,  por lo que ya allí tenemos un lapso muy importante de donde aprovecharnos para contarnos como era la República y como se fue degradando hasta que Palpatine ascendió al poder.

Veremos como se trata esta narrativa, ya que en el canon anterior era antes de la High Republic donde surgían los Sith como contraposición a los Jedi, punto que pareciera que aun no se va a tocar en este canon.

Lo siguiente curioso es que aun no se dibuja, ni siquiera se insinúa, lo que viene luego de la Saga Skywalker, que suponemos abrirá el Timeline a la derecha.

Lo otro a estar pendiente es el espacio de tiempo entre la Era de la Rebelión y el Surgimiendo de la Primera Orden, que aquí se llama la Nueva República, donde solo vemos a The Mandalorian. Mucho hay que contar y hablar sobre lo que ocurrió en ese tiempo, ya que allí  no solo surge la Primera Orden, sino que se pierde Kylo Ren en el Lado Oscuro y por lo visto en Episodio 8, también se pierde en la decepción Luke Skywalker.

Por ahora, en lo que respecta a The High Republic solo tenemos noticias de comics y libros y entre esa época y Episodio 1 se espera que se desarrolle dos producciones de las que no tenemos sino los nombres: The Acolyte y Star Wars: Forces of The Destiny.

También te puede interesar: Rogue Squadron: Patty Jenkins en la mira tras decepción de Wonder Woman 1984

Luego, entre Episodio VI y el Episodio VII tenemos cuatro producciones anunciadas, en el siguiente orden cronológico del Timeline (no de estreno): Star Wars: Rogue Squadron, The Mandalorian, Star Wars: Ashoka y Star Wars: Rangers of the New Republic.

El resto de las producciones entrarán a hondar lo que pasa entre el Reino del Imperio y la Era de la Rebelión, así como también el tiempo entre La Caida de los Jedi y el Reino del Imperio con la esperada serie de Darth Vader: Vader Immortal.

Star Wars dará mucho de que hablar en los próximos años y nosotros estamos ansiosos de hacerlo.

2 Comentarios
  1. […] También te puede interesar: Star Wars: esta es la más reciente línea temporal que ordena el universo de George Lucas […]

  2. […] También te puede interesar leer: Star Wars: esta es la más reciente línea temporal que ordena el universo de George Lucas […]

Deja tu comentario

Your email address will not be published.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más