Más allá de la música y la tecnología

Rogue Squadron: Patty Jenkins en la mira tras decepción de Wonder Woman 1984

Rogue Squadron, la película a ser dirigida por Patty Jenkins pudiera ser muy vigilada para que no ocurra lo que mismo que con Wonder Woman 1984 en estos momentos.

235

Rogue Squadron fue anunciada el 10 de diciembre de 2020 como uno de los muchos proyectos dentro del universo Star Wars por ver la luz en los próximos años. Y la noticia se aderezó con otra, en donde la misma Patty Jenkins, anunciaba que sería la directora de esta nueva película de la franquicia de LucasFilm.

De hecho Jenkins hizo el anuncio con un video, donde agregaba que la película tenía para ella un peso casi personal, por ser su padre un piloto y por ella haber desarrollado una fascinación por el vuelo. Que mejor mezcla que esta, además del éxito alcanzado por la directora con una de las películas mejor vistas de DC que Wonder Woman.

Hoy las cosas han cambiado.

El esperadísimo estreno de Wonder Woman 1984 lejos de cumplir con las expectativas ha mermado la confianza que se tenía en Jenkins, al menos de los directivos de LucasFilm y ahora parece que la vigilaran de manera importante en lo que quiere hacer en esta nueva película de la franquicia.

ROGUE SQUADRON, WONDER WOMAN Y STAR WARS

wonder woman 1984 patty jenkins gal gadot

Particularmente considero que Wonder Woman 1984 deja mucho que desear. Un guion muy pobre, lleno de lagunas y con una historia que se desarrolla pero sin llegar a nada en concreto. Un villano que no tiene la fuerza de generar miedo o preocupación (así sea en una historia de superhéroes) y por lo tanto que deja sin sustento a la heroína, que a ratos pareciera estar en una comedia romántica.

Y es que Wonder Woman 1984 había comenzando con un promedio alrededor de 90%  en la página de Rotten Tomatoes por parte de la crítica y ya esta en 60%. Y aunque la audiencia la ha respaldado mas, de igual forma se nota la caída, ubicándose en un 74%, cuando también empezó en alrededor de 80%.

Por otra parte, si bien la última trilogía de la Saga Skywalker (como ahora se conoce a la tres trilogías filmadas hasta el momento de películas de Star Wars) genera sentimientos muy encontrados, la audiencia, que al final es la que entrega su dinero en taquilla, no recibió muy bien el capítulo 8, The Last Jedi. Mientras que la crítica le da un rotundo 90% en Rotten Tomatoes, el público la manda por el caño con un 42%. Y en general toda esa última trilogía fue muy confusa entre lo que sentía la crítica y la audiencia.

Y es que The Mandalorian, recién terminada la segunda temporada por Disney+, demostró que puedes generar contenido que agrade y enganche a la fanaticada de las generaciones que vieron Episodio IV, V y VI en el cine, e igualmente crear la ilusión en un público nuevo que se ve maravillado por una puesta en escena emocionante y muy variada.

Hago todo este gran preámbulo para suponer lo que debe estar en la mente de los ejecutivos de LucasFilm: no van a aceptar otra película de Star Wars que genere ambivalencias en el púbico y la crítica. Ahora que han visto que se puede hacer con The Mandalorian, quieren producciones que atrapen a la audiencia a la cual esta dirigida.

También te puede interesar: ‘Star Wars: The High Republic’, trailer de lanzamiento y nuevo manga en 2021

Y muy importante lo de la «audiciencia foco» porque puede haber producciones solo para niños, o solo para adultos, o solo para fanáticos, y así un largo etcétera, eso esta muy bien. Pero que esa audiencia se sienta totalmente atrapada por lo que esta viendo.

El rumor que se ha corrido es que Patty Jenkins no estará por su cuenta con un cheque en blanco haciendo Rogue Squadron. Sino que habrá una mayor supervisión.

Patty Jenkins podría perder el control creativo

Aun no se sabe si esto es cierto. Y si lo es, cuales serán esas medidas que tomarían para monitorear y llevar a Jenkins.

Por mi parte esto me genera sentimientos encontrados. Por un lado el sentimiento de que las películas no tengan la frescura de un nuevo director, sino de que todo sea regido por una misma linea que venga de la directiva de LucasFilm, lo cual pueda apagar la inventiva y la magia de una película como esta y las que estén por venir.

 

Pero por otra parte, la esperanza de que, y en mi opinión, en aras de hacer cosas nuevas y buscar esa «frescura» se lleve a personajes a ejecutar acciones que no tienen lógica alguna, dentro de la historia que se quiere contar.

También podría interesarte leer: Wonder Woman 1984: la decepción más grande del 2020

Yo soy de la opinión de que buscando cosas nuevas, Rian Johnson en Episodio 8, sencillamente perdió el foco de lo que estaba haciendo: un Yoda riéndose como si fuera un duende loco, un Sith o un aprendiz de Sith donde se confunde estar en el Lado Oscuro a tener problemas psiquiátricos, una Primera Orden que puede construir la Estrella de la Muerte mas temible de todos los tiempos pero que luego persigue una nave de la Resistencia a 10 km/h.

Solo esperamos que se logre el equilibrio entre, la libertad que necesita una película para dar nuevas propuestas y el apego a todo lo que se ha contado y dicho con anterioridad para que no parezca una historia de una galaxia aun mas lejana de la que se ha hablado.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.