¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Te traemos 5 potentes herramientas de edición de audio para Linux

Y un bonus multiplataforma...

Cuando hablamos de GNU/Linux, hablamos del sistema operativo más usado en el mundo… Lo se, pareciera que no, pero en servidores abarca casi el 90% del mercado mundial y hay una creciente comunidad de usuarios (de la cual soy miembro activo) que además contribuye al desarrollo, traducción y testeo de nuevas versiones de kernel o de distros. Entiéndase como distro a la manera coloquial de referirse a una distribución específica; por ejemplo, Debian, Ubuntu o ParrotSec son distros de GNU/Linux.

En equipos de escritorio o portátiles pareciera que usar GNU/Linux está destinado a ser usado por geeks y hackers con máscara, pero no es así. Es tan amigable como usar Windows o Mac y su inmensa variedad de distros hace que haya una versión para cada tipo de usuario… mmmm de hecho, creo que podría escribir de eso a futuro… dejo de divagar. La mayor parte de la inmensa comunidad Linux en el mundo trabaja de manera voluntaria, por lo mismo lo que presentaré en esta ocasión parecerá irreal por tres razones:

1.- Son programas desarrollados por la comunidad (esa que trabaja voluntariamente).

2.- Te ayudarán a trabajar profesionalmente.

3.- Los 5 programas están disponibles absolutamente gratis.

Comencemos:

Ardour.

Si conoces Adobe Audition de seguro te será familiar el uso de Ardour. Ardour es un editor multipista profesional con el cual podrás mezclar y masterizar tus trabajos musicales como en un estudio de grabación. Y como en Linux todo está a un «apt-get» de distancia, la manera de instalarlo es abriendo la terminal y digitando «sudo apt-get install ardour» sin comillas.

Hydrogen.

Un demo no sería un buen demo si no puedes grabar tus propias secuencias de batería para acompañar esos arreglos que te robaron el sueño durante semanas y semanas antes de grabar. Hydrogen te permite grabar esas secuencias y poder exportarlas para montarlas en Ardour, para después poder grabar las líneas de bajo y guitarras; va tomando forma todo este cuento. Instala con «sudo apt-get install hydrogen«.

Muse.

Secuenciador MIDI muy completo en el cual también puedes trabajar en multipistas, como en Ardour, pero nada se asemeja al sonido de los instrumentos naturales, aunque Muse será de gran ayuda con algunas bases de sintetizador, percusiones o líneas de apoyo. Instala con «sudo apt-get install muse«.

MuseScore.

Sinceramente, es mi regalón y no le doy estrellas de evaluación sino corazones. MuseScore es un programa de notación musical; puedes hacer todo lo imaginable para un director musical, en tu computador, sin lápiz y además elegir la configuración orquestal para lo que estás componiendo y exportar el audio para seguir enriqueciendo tu edición en Ardour. Lo instalas con «sudo apt-get install musescore«.

TuxGuitar.

Para quienes somos guitarristas, lindo es poder escribir un libro con tablaturas en el que podamos plasmar nuestros ejercicios y compartirlos con otros músicos. TuxGuitar es un editor de tablaturas que nos permite crear y editar nuestras tablaturas, y por si fuera poco podemos exportarlas en PDF… creo que al leer esto ya soñaste tu primer libro de técnicas de digitación y velocidad. Lo instalas con «sudo apt-get install tuxguitar«.

BONUS — Audacity.

Otro editor de audio multipista, algo más básico pero con las funciones suficientes como para cortar pistas y hacer edición y montaje. Como habrás imaginado, lo puedes instalar escribiendo «sudo apt-get install audacity«.

El abanico de programas de edición musical es amplio en GNU/Linux, pero debo contarte que el único exclusivo de Linux es Ardour, todos los demás están disponibles como multiplataforma como una forma de compartir la libertad de la que gozamos los linuxeros y militantes de la libertad del software. Nada mejor que tener la tecnología al servicio de la música, pues lo queramos o no la música es un lenguaje ante el cual nadie puede estar indiferente.

Si te gustó mi post, no olvides compartir en redes sociales y contar a tus amigos lo que está sucediendo en nuestro #ViniloBlog. Nos leemos pronto.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más