ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

El “Álbum Blanco” de los Beatles a sus 50 años vuelve renovado y suena mejor que nunca

Por motivos del 50 aniversario del álbum se ha lanzado una edición renovada de uno de los mejores álbumes de la historia.

34
El “Álbum Blanco” de los Beatles a sus 50 años vuelve renovado y suena mejor que nunca
¡Califica este artículo!

Este 22 de noviembre se cumplen 50 años del lanzamiento de lo que hoy se le conoce como “The White Album” aun cuando su nombre realmente es “The BEATLES”. Un álbum que rompió todos los paradigmas y ha sido uno de los más influyentes a lo largo de los años en la música popular.

Para la ocasión, Giles Martin hijo del mítico productor George Martin y el ingeniero de sonido Sam Okell se embarcaron junto a un gran equipo de trabajo para restaurar, remezclar y mejorar la calidad sonora de uno de los mejores álbumes de todos los tiempos con tecnología de punta, lo que derivó a un nuevo relanzamiento de esta gran producción de los 4 chicos de Liverpool que conquistaron el mundo en la década del 60.

Para que todo este trabajo de restauración y mejora tenga sentido para todos ustedes, nosotros en ViniloBlog nos hemos sumergido en toda la historia que envuelve al famoso “Álbum Blanco”, por lo que hemos decidido en darles un recorrido por una parte de su historia y así puedan disfrutar e influenciarse aún más de este gran álbum.

Rumbo a la India: The Beatles conoce al Maharishi

Para mediados de 1968 los integrantes de la banda, Paul, George, John y Ringo, deciden lanzarse en un viaje a Rishikesh, India para conocer al gurú religioso Maharishi Mahesh Yogi, un personaje que se dedicaba a la meditación trascendental y viajes espirituales. Durante su estadía en la India y tiempo libre del que disponían los músicos, estos deciden comenzar a componer nuevas canciones, muchas de ellas inspiradas en las experiencias de dicho viaje, así como otras eran mucho más introspectivas.

Según el libro Anthology lanzado en el 2000, Lennon diría: «yo escribí algunas de mis mejores canciones allí.»

De esa gran lista de canciones nacieron temas como Dear Prudence, una canción compuesta enteramente por John Lennon, dedicada a una participante del curso del Maharishi que no quería salir de su habitación y estaba sumida en la depresión. Lennon decide componer la canción y cantársela para ayudarla a salir de ese estado. Finalmente el tema es grabado en lo que serían las sesiones que tuvieron lugar entre mayo y octubre en los estudios de EMI en 1968.

Los primeros en retirarse del curso del Maharishi fueron Ringo Starr y Paul McCartney, el primero no soportaba la comida y este último consideró que ya había tenido suficiente y era hora de regresar al trabajo. Los últimos en quedarse fueron George Harrison y John Lennon quienes permanecieron desde febrero hasta abril.

Para George Harrison el viaje a la India fue uno de los más fructíferos en su carrera, ya que lo ayudó a mejorar como músico y gracias a dicho viaje pudo componer grandes canciones. Entre los beneficios para Harrison está el hecho de poder convertirse en un gran compositor a escondidas de sus compañeros.

Debido a los conflictos con sus coterráneos y el sentimiento de inferioridad que sufría el guitarrista, este no mostró la mayoría de sus temas, sino ya al final de la disolución de la banda en 1970, cuando graba su primer álbum como solista “All Things Must Pass”, donde logra depositar una gran cantidad de temas que fueron compuestos entre 1968 y 1970, y que muchos de ellos se convirtieron en grandes éxitos y clásicos de la música.

Material compuesto durante el viaje a la India y nuevos aportes

Se estima que la banda logró componer alrededor de 40 canciones en la India de las cuales 27 fueron grabadas en Kinfauns, la casa de George Harrison en Esher. De estas 27 piezas, 17 entraron en el “Álbum Blanco” y el resto quedaron descartadas, algunas se publicarían en próximos álbumes de la banda y como artistas solistas entre McCartney, Lennon y Harrison.

Algunos ejemplos descartados fueron:

  • Mean Mr. Mustard y Polythene Pam: Compuesta por John Lennon y que serían parte del Medley del álbum Abbey Road de The Beatles en 1969.
  • Junk: Compuesta por Paul McCartney y que luego sería lanzada en el primer álbum como solista del músico en 1970.
  • Not Guilty: Compuesta por George Harrison. Se realizaron 102 tomas de esta canción, pero, nunca fue incluida en ningún álbum de The Beatles. Harrison luego la lanzaría oficialmente en su álbum homónimo en 1979. La canción fue también relanzada en su toma 102 para la producción Anthology de la banda en la década del 90.
  • Sour Milk Sea: Compuesta por George Harrison. Cedida al músico Jackie Lomax y fue lanzada como sencillo en el verano de 1968.

Comienzan las sesiones de grabación el 30 de Mayo de 1968

Las sesiones tuvieron lugar en su mayoría en los estudios de EMI, sin embargo, también se ensayaron y grabaron algunas sesiones en los estudios Trident. Estas sesiones de grabación fueron las más largas que había tenido el grupo. Para entonces, se reservaron múltiples salas de grabación en EMI hasta finales de Julio, lo que ocasionó que el grupo tuviera infinitas sesiones de ensayo, grabación y composición de nuevos temas.

Debido a las infinitas sesiones, el grupo dejo de ensayar exhaustivamente sus temas y comenzaron a grabar todo lo que tocaban, interpretaban e improvisaban, llegando a acumular cientos de tomas de cada canción o tema, ideando una nueva técnica de grabación, para luego simplemente agregarle los overdubs necesarios a la toma que ellos consideraran la mejor.

Como encargados de las grabaciones de esas sesiones, en primera instancia, estuvieron Geoff Emerick y George Martin, pero, al ver la mala relación y disputas entre los músicos, ambos deciden retirarse de las grabaciones, por lo que los encargados de llevar a cabo todas las sesiones fueron Ken Scott, Dave Harries, Chris Tomas, entre otros que colaboraron en algunos temas por separado.

Adiós a la grabadora de 4 canales. Bienvenida a la grabadora de 8 canales.

La banda había grabado inicialmente los temas Hey Jude y Dear Prudence en los estudios Trident, ya que estos poseían una grabadora de 8 canales que les facilitaba el trabajo a la banda y podían crear mejor sus canciones.

EMI, para entonces, aun contaba con equipos de 4 canales, sin embargo, la banda se enteró de que el estudio tenía un equipo de 8 canales en su almacén aun sin probar, por lo que obligaron a los ingenieros a instalarlo, sin consentimiento de sus jefes, siendo el Álbum Blanco el primer disco de la banda en ser grabado en 8 canales a diferencia de los anteriores trabajos.

Salida de Ringo Starr y George Harrison

Debido a las altas disputas y la mala relación entre John Lennon y Paul McCartney en gran parte por la inclusión de Yoko Ono en las sesiones de grabación, Ringo y George optan por salir del grupo por unas semanas, cansados y hartos de todas las disputas.

A raíz de esto, George Harrison vuela a California a grabar parte del documental de Ravi Shankar, luego de esto regresaría a la banda. En estos pocos días, Lennon McCartney y Harrison se disponen a grabar los temas Back In The U.S.S.R y Dear Prudence sin Ringo Starr. Starr cansado de que McCartney criticara su forma de tocar, no quiso participar más, por lo que estos temas contienen partes de la batería grabadas por el resto de la banda y no por Ringo.

alojamiento wordpress

Ringo regresaría 11 días después. La banda le enviaría postales con mensajes del estilo “Eres el mejor” “Te queremos, vuelve” y Harrison adornaría la batería con rosas blancas y azules. Por lo que el baterista regresaría luego a la sesiones para terminar de grabar álbum. A partir de aquí, las disputas fueron más ligeras, pero, no dejaron de existir, la fricción de la banda seguía allí y se agravaría en meses posteriores.

Éxitos inmortalizados de la banda

Paul McCartney aportaría grandes temas para esta producción como Back In The U.S.S.R, Mother Nature’s Son, Blackbird, I Will, Martha My Dear o el tema de heavy rock Helter Skelter.

Helter Skelter es altamente conocido por ser uno de los primeros referentes del Heavy Metal antes de que este género se popularizara a mediados de los 70’s. También se le conoce, desgraciadamente, por ser una de las canciones en las que el asesino Charles Manson dijo haberse “influenciado” para cometer sus crímenes.

En Helter Skelter se puede escuchar la voz de Ringo, al final del tema, gritar “¡Tengo ampollas en mis manos!”. Esto es una de las evidencias de que la banda tocaba y grababa sin parar, día y noche, en las sesiones para este nuevo álbum.

Geoff Emerick recuerda en su libro “El Sonido de Los Beatles” como Lennon detestaba el tema Ob-La-Di, Ob-La-Da de McCartney. Sin embargo, un día donde no encontraban realmente el sonido que requerían del piano, Lennon había decidido retirarse del estudio, horas después, entró al estudio lleno de cólera, se sentó al piano y tocó rabiosamente los primeros acordes del tema y le dijo a McCartney: «así es como debe sonar el piano» hoy día esos acordes son los que se escuchan al comienzo de dicho tema.

George Harrison por su lado ofrecería grandes clásicos como Piggies, Savoy Truffle o While My Guitar Gently Weeps, este último con la colaboración de Eric Clapton en la guitarra, quien estuvo en todas las sesiones de grabación de dicha canción.

Ringo Starr se estrenaría como cantautor en este álbum. Don’t Pass Me By, fue el tema que ofreció a la banda como su primer tema como solista, el cual fue terminado por sus compañeros, llegando a convertirse en otro éxito para el reconocido baterista. Esta fórmula la repetiría un año después para el siguiente álbum con el tema Octupus’s Garden.

John Lennon finalmente aportaría su aclamado Yer Blues, ademas de Dear Prudence, The Continuing Story Of Bungalow Bill, Glass Onion, Happiness Is A Warm Gun, Julia, Cry Baby Cry, Sexy Sadie, Everybody’s Got Something To Hide Except Me And My Monkey, entre otros.

Otros de los temas muy recordados en este álbum son Long, Long, Long de George Harrison, Good Night de John Lennon en la voz de Ringo Starr con arreglos orquestales de George Martin y Revolution 9 que es un collage de grabaciones al azar ideado por John Lennon y Yoko Ono.

Revolution I de John Lennon fue el primer tema donde la banda cantaba y hablaba sobre temas políticos de forma abierta. Sin embargo, el tema no fue considerado inicialmente para salir en un sencillo por ser muy lento y poco comercial, es por ello que su autor decide regrabarlo en una versión mucho más rockero con guitarras distorsionadas y un tempo más acelerado, entrando así como doble sencillo junto a Hey Jude y con el título de Revolution del cual también se graba un video con la banda tocando en vivo.

Restauración, remezcla, demos y sesiones para este 2018

Giles Martin, no es la primera vez que trabaja en un álbum de los Beatles, fue productor de la remasterización de todo el catálogo de la banda inglesa que fue lanzado al mercado en el 2009. El año pasado fue el responsable de producir la remezcla y toda la remasterización del contenido extra que se lanzó por motivo de los 50 años del Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band. Este último trabajo fue aclamado por toda la industria y la crítica en general.

Para este 2018, Giles Martin vuelve a unirse al ingeniero Sam Okell para hacer lo propio con el Álbum Blanco de los liverpoolianos. Se remezclaron los 30 tracks de las canciones que comprendieron toda la producción de 1968, trabajo que se hizo bajo la guía que el antiguo productor de la banda, George Martin, había realizado para entonces. Ademas se utilizaron las cintas originales de 4 y 8 canales para remezclar, restaurar y transferir directamente en formato estéreo y monoaural los vinilos de 180 gramos que se lanzaron para este nuevo paquete.

Como contenido extra se lanzaron en un CD los 27 temas que los Beatles compondrían en su viaje a la India y que grabarían de forma primitiva en la casa de George Harrison, los cuales titularon como los Esher Demos.

Sumado a esto, se lanzaron 3 CD donde se incluyeron tomas originales de muchas de las sesiones de grabaciones que se llevaron a cabo entre mayo y octubre de 1968. La gran mayoría de estas tomas nunca se habían lanzado anteriormente, como hay otros que habían salido al mercado en un formato más rudimentario en las producciones de Anthology de los 90’s.

Todo el paquete ofrece, Blu-Ray, CD, Vinilos, stickers, posters y hasta un libro con la información detallada de cada una de las canciones, incluyendo material proporcionado por el propio Paul McCartney, Giles Martin, así como también del historiador de la banda Kevin Howlett, el periodista John Harris y el experto en arte moderno y contemporáneo de Tate Britain, Andrew Wilson.

El presente…

The Beatles es una banda que tiene casi 50 años de haberse disuelto por decisión de sus propios miembros, considerada como una de las bandas de rock más grandes y emblemáticas de todos los tiempos, por encima de The Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who, Cream, Pink Floyd, y muchas más.

En pleno 2018, junto a estos grandes trabajos de nuevos, jóvenes y frescos productores como Giles Martin, la banda vuelve a sonar, vuelve a tocar y vuelve a cantar en la casa de todos aquellos que vuelven a comprar estas obras, ahora restauradas, para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlas, tal y como se disfrutaron hace 50 años, pero, con mejor sonido y una perspectiva mucho más amplia y clara.

Sgt. Pepper’s: 50 años de innovación y revolución musical

Los 4 de Liverpool, aun cuando ya solo quedan dos en plano terrenal, se han convertido en inmortales, su música no ha parado de venderse y de sonar, y por lo visto, no tiene la mínima intención de hacerlo, es por ello que en ViniloBlog, los invitamos a seguir disfrutando de una banda con más de 50 años desde su fundación y que aunque se hayan disuelto en 1970, para el resto del mundo, cada día cantan y tocan mejor.

Source The Beatle Store The Beatles White Album
Comments
error: Content is protected !!