‘Let It Be’: el último álbum publicado de The Beatles celebra sus 50 años

El último disco de The Beatles 'Let It Be' fue publicado el 8 de mayo de 1970, siendo su último trabajo como banda.

20

Hace 50 años, el día 8 de mayo de 1970, se publicó el último disco lanzado por The Beatles, titulado Let It Be. Y es que mientras esperábamos el documental que iba a ser lanzado en el mes de septiembre por Peter Jackson, finalmente nos hemos enterado que dicho documental fue pospuesto para 2021 junto con un libro sobre las sesiones de Get Back.

La idea de Let It Be nace a principio de 1968, este fue un álbum polémico desde su concepción, y especialmente, por las condiciones de su grabación.

En general, lo que se buscaba era que la banda volviera a dar un concierto en vivo, ya que desde mediados de 1966, debido al retiro de los escenarios, no habían vuelto a tocar en público, es por esto que se plantearon grabar un álbum con la excusa de tocar un último concierto en vivo, con locación y fechas inciertas incluidas, pero esto nunca llegó a ocurrir del todo.

Las sesiones de Get Back entre 1968 y 1969

the beatles get back

En un principio, el álbum se llamaría Get Back y es así como se le conoce a las sesiones de grabación que tuvieron lugar entre 1968 y 1969, debido a que la banda buscaba volver a sus raíces rockeras.

Esto fue idea de Paul McCartney, quien pensó sería buena idea para el grupo alejarse de la virtuosística producción que venían desarrollando en estudio -algo notorio desde Revolver hasta Abbey Road– y así enfocarse más en canciones rockeras sencillas, que pudiesen interpretar con facilidad en público, y también grabar en directo, tal como lo hacían al principio con temas como She Loves You, Twist & Shout o I Saw Her Standing There.

the beatles get back

Get Back contó con filmaciones de las sesiones de ensayo, realizadas por el cineasta Michael Lindsay-Hogg, ya que se pensaba realizar un documental sobre cómo era el proceso creativo y de preparación de la banda. En este registro audiovisual se puede observar una tensión constante entre los integrantes, tensión que se evidencia y que confirma la cantidad de discusiones que estaba teniendo la banda desde el fallecimiento de Brian Epstein en 1967 por los constantes problemas administrativos.

Esta incomodidad grupal se hizo más notoria durante la grabación de The Beatles (conocido popularmente como The White Album) ya que el disco sufrió una serie de percances que retrasaron e hicieron un poco cuesta arriba su producción y posteriores grabaciones.

Las grabaciones no fueron muy agradables para The Beatles

the beatles get back

La fecha oficial del comienzo de grabación de Get Back fue el 2 de enero de 1969 en los estudios Twickenhamm en Londres. Este ambiente fue propicio para que las tensiones entre los músicos se potenciaran, debido a la molestia de tener camaras grabando durante todo el día, además, de la acústica tan pobre y el ambiente frío del estudio de grabación.

Para ese momento, ya la apatía de varios era obvia: Lennon estaba en un momento de adicción de drogas y no tenía casi interés en la música de la banda (acompañado siempre de Yoko Ono) y Harrison se sentía menospreciado por sus compañeros, lo cual le llevó a discutir con McCartney y finalmente a anunciar su partida de la banda ese mismo mes que terminó siendo algo temporal, tal y como sucedió con Ringo antes de las grabaciones del White Album en 1968.

Al arreglarse este mal entendido, el grupo trasladó la grabación del álbum a los estudios de Apple Records en la calle Savile Row de Londres a petición de Harrison. El beatle había impuesto una segunda condición para permanecer en la banda, la cual consistía en incluir al pianista Billy Preston dentro de las sesiones de Get Back, maniobra que anteriormente Harrison había implementado al traer a las grabaciones a su amigo Eric Clapton. Preston terminaría por tocar en vivo para el planeado concierto. La inclusión del músico invitado alivió la dinámica grupal de The Beatles.

El último concierto de la banda

Fotografía del ‘concierto en la azotea’ realizado por The Beatles en 1969

Tras pensar en distintos escenarios sobre dónde y cómo hacer su próximo concierto, al final se decantaron por la simple idea de tocar en el tejado del edificio donde grababan su material. Así sucedió el mítico ‘Rooftop concert’ o ‘concierto en la azotea’ de The Beatles.

El día 30 de enero de 1969, subieron a la terraza de Apple Records y tocaron su primer concierto desde 1966 y el que sería el último como agrupación. Tocaron distintos temas que habían ensayado previamente, y que inclusive fueron agregados a la selección final de los temas para lo que un año después se convertiría en Let It Be

Entre algunos de los temas que tocaron ese día fueron Get Back, I’ve Got a Feeling, Don’t Let Me Down y One After 909, este ultimo tema era un descarte de los comienzos de la banda. Varios de estos temas se tocaron varias veces en ese concierto.

Las distintas mezclas de Get Back antes de convertirse en Let It Be

Para la publicación del álbum que en 1970 se haría famoso con el titulo de Let It Be, primero se pasó por un proceso nada agradable de mezclas y post-producción que terminaron descartando todo el material. En primera instancia, el ingeniero que se encargó junto a McCartney y Lennon de hacer las primeras mezclas del disco fue Glyn Johns, sin embargo, ninguna de las dos versiones propuestas por Johns fueron aprobadas por los 2 Beatles.

El proyecto se descartó por completo y fue enlatado, mientras que la banda se embarcaba en nuevo proyecto que sería Abbey Road, y se pospuso aún más, debido al lanzamiento de este álbum a finales de 1969 donde vendrían grandes éxitos como Come Together, Something, Oh! Darling, entre otros.

Get Back vuelve al estudio de la mano de Lennon y Spector

the beatles get back

Get Back volvió a ver la luz cuando Lennon mostró de nuevo interés por lanzar el material, ya que consideraba que valía la pena, además, la banda le debía un álbum al sello disquero, y aunque estaban a punto de disolverse como banda, era necesario lanzar un nuevo disco, es allí cuando Phil Spector es invitado por Lennon para que produzca el material, algo que no le gustó en absoluto a Paul McCartney, pero finalmente el álbum ve su publicación el 8 de mayo de 1970.

Un dato muy interesante es que del tema Let It Be se lanzaron 2 versiones, una versión para el sencillo y otra para el álbum. En la versión single se encuentra Linda McCartney, además tener el solo de guitarra que Harrison corregiría posteriormente. En la versión del álbum, el solo de guitarra está escondido en cuanto a sonido y además de tener un estribillo cantado dos veces por McCartney.

También se encuentra la versión de The Long and Winding Road donde se puede escuchar este tema con un arreglo orquestal que Paul McCartney desaprobaría posteriormente y por el que trataría de evitar el lanzamiento del disco sin lograrlo. En este tema se puede escuchar a John Lennon en el bajo, el cual lo toca muy mal a propósito, debido a que Lennon odiaba la canción de McCartney.

Let It Be es finalmente publicado en 1970

the beatles let it be

En este disco se encuentra el famoso «muro de sonido» de Phil Spector y por el cual músicos como George Harrison y Paul McCartney criticaron su producción, ya que no era nada parecido a lo que ellos habían imaginado e ideado entre 1968 y 1969. Debido a esto, Paul McCartney y Ringo Starr, junto con la aprobación de las viudas de Harrison y Lennon lanzaron el álbum «Let It Be… Naked» en 2003, se hizo una remezcla y remasterización del álbum para lanzarlo como la banda lo imaginó originalmente.

Los créditos en cuanto a composición de los temas publicados en el álbum son mayormente para el dúo Lennon-McCartney, como no era de extrañar, aunque también hubo temas como I Me Mine y For You Blue que fueron escritos por George Harrison.

Producido por George Martin, el disco muestra una faceta íntima y orquestal en Los Beatles con temas como Across The Universe y The Long and Winding Road. También experimentaron con sonidos gospel, tal como el de órgano Hammond, que se puede apreciar en Dig It y de piano eléctrico, en los tracks Get Back, I’ve got a feeling y One After 909.

Let It Be fue el treceavo álbum de The Beatles y su último disco publicado como agrupación, ya que realmente el último álbum grabado por la banda y con el que se despidieron fue Abbey Road. El lanzamiento coincidió con el debut solista de Ringo Starr y Paul McCartney, y especialmente creó conflictos gracias al segundo, cuyas declaraciones en aquel momento dieron por finalizada la trayectoria de la legendaria agrupación.

También podría interesarte: El «Álbum Blanco» de los Beatles a sus 50 años vuelve renovado y suena mejor que nunca

Y cuéntanos, ¿cuál es tu canción favorita de Let It Be?

Comentarios