¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

The Beatles: ‘Abbey Road’, 50 años de historia, música y del final de una era mágica

'Abbey Road' supuso el final a nivel musical de la banda en 1969.

En este mes de septiembre se cumplen 50 años de uno de los mejores álbumes en la historia de la banda británica The Beatles, y por supuesto de la música, lanzado un 26 de septiembre en Reino Unido y el 1ero de octubre en Estados Unidos bajo la producción del legendario George Martin.

‘Abbey Road’ supuso el final a nivel musical de la banda en 1969, esta fue la ultima producción de estudio que aquellos 4 chicos de Liverpool que comenzaron su largo recorrido en la música en 1962 grabaron antes de separarse para siempre, sin embargo, para entender la trascendencia de este álbum y conocer un poco su historia debemos regresar al año 1968 donde se dan los primeros destellos y pasos para lo que luego sería la concepción de este gran disco.

Sesiones del ‘White Album’ y ‘Get Back’

A mediados de 1968, los Beatles se habían sumergido en lo que conoceríamos posteriormente como The BEATLES o ‘White Album’ tal y como se le conoce comúnmente, producción de donde se desprendieron grandes éxitos de la talla de «While My Guitar Gently Weeps», «Blackbird», «Yer Blues», «Revolution» o la extravagante «Helter Skelter», solo por nombrar algunos.

‘Something’

De estas sesiones de The Beatles nace un tema que sería compuesto por el guitarrista George Harrison basado en una canción del mítico James Taylor, la cual finalmente llevaría el nombre de «Something», sin embargo, nunca figuró para ser parte de este álbum que se publicaría a finales de 1968, ya que no pudo entrar porque todas las canciones para el disco estaban listas y no había espacio para una más según el criterio de los 4 músicos para entonces.

Harrison cedería este tema al músico y cantante Joe Cocker quien lo incluiría en su álbum ‘Joe Cocker!’ que fue lanzado en noviembre de 1969.

‘Maxwell’s Silver Hammer’

Este tema fue ensayado y tocado en las sesiones de ‘Get Back’ que luego se retitularía como ‘Let It Be’. En las filmaciones de la película que se lanzaría en 1970 se puede ver a la banda interpretando este tema en los estudios Twickenham de Londres junto a Mal Evans quien tocaba el martillo para los overdubs que luego tendría el tema, sin embargo, no estuvo presente en la grabación final del tema.

Propuesta de Paul McCartney a George Martin

George Martin y Paul McCartney

Debido a todos los problemas que estaba teniendo la banda desde el fallecimiento de su manager Brian Epstein a mediados de 1967, cuando comenzaron las grabaciones del ‘White Album’ el productor George Martin decidió alejarse de la banda y tomarse unas «vacaciones», lo que ocasionó que el famoso ingeniero de sonido Geoff Emerick también se retirara de las grabaciones, ya que él mismo comentó en su libro ‘El Sonido de los Beatles’ que no aguantaba una pelea mas entre Lennon y McCartney.

Paul McCartney al ver que la banda estaba completamente fracturada y las sesiones de ‘Get Back’ habían sido un total desastre, tuvo la iniciativa de comunicarse con John Lennon para calmar las tensiones y convencerlo de hacer un nuevo álbum, sin peleas, ni discusiones, siendo positiva la respuesta de Lennon. Esto llevó a McCartney a tomar el teléfono a media noche y proponerle al que había sido el productor de la banda durante casi 8 años para que les produjera este nuevo álbum, la única condición de Martin fue que el disco se grabara como en los «viejos tiempos» y que Lennon estuviera de acuerdo, por lo que todo quedo listo para entrar una vez mas a los estudios EMI.

Tras los acuerdo de George Martin, John Lennon y Paul McCartney, el ingeniero Geoff Emerick también regresó para las sesiones de la producción de la banda, trayendo consigo a uno de sus ayudantes para entonces desconocido y quien luego se haría mundialmente famoso, el gran Alan Parsons.

Sesiones de ‘Abbey Road’

the beatles abbey road sessions 69

Comienza el año 1969 y The Beatles se reúnen nuevamente para grabar nuevos temas, estas sesiones se dan a cabo por primera vez en enero, lo que lleva a que los temas como «Oh! Darling», «Something», «I Want You (She’s So Heavy)» (grabado en los estudios Trident), «You never give me your money» (grabado en los estudios Olympic Sound) y «Octupus’s Garden» sean los primeros en registrarse.

Las grabaciones se llevaron a cabo en 3 estudios distintos como los nombrados anteriormente, sin embargo, la mayor parte de las grabaciones fueron realizadas en los Estudios EMI entre abril y agosto de 1969, incluyendo la mezcla final del disco.

Para cada una de las composiciones de los 4 de Liverpool, aunque el álbum fue hecho en conjunto, estos trabajaron de forma individual, por lo que cada compositor utilizo al resto de la banda como una especie de «músicos expertos» de estudio, y no realmente como una colaboración como banda, sin embargo, esto se vio suavizado en algunos temas donde otros Beatles sí colaboraron en temas compuestos por otro de sus compañeros.

Canciones elegidas para ‘Abbey Road’

John Lennon

El tema que abre el disco es ‘Come Together’ un numero compuesto por John Lennon y que iba a ser utilizado para la campaña de Timothy Leary quien deseaba ser candidato para la gobernación de California en Estados Unidos, sin embargo, la canción fue incluida en el álbum de la banda y fue parte del sencillo doble cara A junto a ‘Something’ de George Harrison.

Cabe destacar que aunque algunos historiadores y críticos se dieron a la tarea de comentar que Lennon y McCartney se odiaban durante las sesiones de este álbum, en ‘Come Together’ se pueden escuchar las voces de estos dos durante los coros, lo que derrumba cualquier rumor o mito sobre estos comentarios de la prensa generalizada.

Otra de las canciones que aportaría Lennon a la producción serían «I Want You (She’s So Heavy)» y «Because», la primera fue una combinación de dos canciones que Lennon estaba trabajando y la ultima sería el segundo track de la cara B del disco junto a una armonía de voces entre Paul, George y el propio Lennon que grabarían 3 veces de forma conjunta para luego ser superpuestas en la mezcla resultando en 9 voces.

Paul McCartney

the beatles paul mccartney

Ademas del tema «Maxwell’s Silver Hammer» que ya había sido compuesto y ensayado en las sesiones de ‘Get Back’ en 1968, Paul contribuyó al disco con el tema «Oh! Darling» un gran tema de corte blues donde se puede escuchar una de las mejores interpretaciones de McCartney con la banda.

También podría interesarte: Paul McCartney & Wings: Wild Life y Red Rose Speedway renovados

McCartney grabaría en varias ocasiones la voz para este tema, ya que deseaba que su voz sonara lo más «perfecta» posible, a raíz de esto, John Lennon siempre tuvo quejas con respecto a la interpretación de Paul, ya que el propio Lennon quería cantarla alegando que el tema era más de su estilo y no del de McCartney, finalmente fue su autor quien terminó grabando el numero.

Por otro lado, John Lennon sería quien grabaría el piano en la mezcla final de «Oh! Darling» y no Paul McCartney, otro detalle que derrumba cualquier comentario sobre algún tipo de «odio» o «censura» entre los músicos durante las grabaciones de este álbum.

George Harrison

the beatles george harrison

Aparte de «Something» también compuso otro tema titulado «Here comes the sun», considerado al igual que el anteriormente mencionado, una joya de Harrison en su carrera.

Este numero solo contó con los aportes de Paul y Ringo en sus respectivos instrumentos y voces, John Lennon no estuvo presente en la grabación de este tema, ya que había tenido un accidente automovilístico.

También podría interesarte: The Beatles At Hollywood Bowl: 40 años de su lanzamiento

Uno de los aportes mas destacados en ‘Here comes the sun’ es la inclusión de un tiempo muy característico en la cultura hindú, de quien Harrison se había vuelto un fiel creyente, por lo que Ringo tuvo que ingeniárselas para construir el paso del clásico tiempo para música rock a una llamada con un tiempo intercalado de la música hindú para luego volver al rock, un detalle que en palabras del propio Ringo fue «muy divertido» ya que luego de varios intentos mientras su compañero Harrison dirigía el tema, pudo lograr dicho «artilugio» con su batería y decirle a su amigo «¡Lo tengo, George!».

Ringo Starr

the beatles ringo starr

Ringo también aportó con su segunda composición a esta producción, como lo fue «Octupus’s Garden», la primera composición de Ringo fue «Don’t Pass Me By» compuesta originalmente en 1963 y que finalmente entró en el ‘White Album’ de 1968.

Para la composición de «Octupus’s Garden», Starr tuvo la ayuda de su amigo George Harrison quien contribuyó al tema para lograr terminarlo e incluirlo en el disco. Este tema se convirtió en uno de los éxitos más conocidos por Ringo con la banda.

El medley como climax de ‘Abbey Road’

Este medley se compone de 8 temas, 3 de John Lennon y 5 de Paul McCartney. Estos temas eran composiciones sin terminar, por lo que McCartney llegó al estudio con la idea de agarrar los pedazos de cada uno de estos temas, unirlos, agregar los overdubs necesarios con la ayuda de George Martin y convertirlos en un solo tema, lo que fue del agrado de Lennon, convirtiéndose así en un medley de 16 minutos.

También podría interesarte: Sgt. Pepper’s: 50 años de innovación y revolución musical

En este medley se pueden escuchar los solos de guitarra de Paul McCartney, George Harrison y John Lennon en el tema «The End» donde también Ringo Starr contribuye con el único solo de batería que grabaría en su carrera con la banda, ya que nunca fue de su agrado grabar solos, sin embargo, para esta ocasión y animado por el resto de la banda, Ringo registraría un solo de batería que se convertiría en un clásico.

El misterio de ‘Her Majesty’

Originalmente este tema compuesto por Paul McCartney era parte del medley del disco, ubicado entre los temas «Mean Mr. Mustard» y «Polythene Pam», pero, a McCartney nunca le gustó como sonaba el medley con dicho tema incluido, por lo que indico que el tema fuese retirado, sin embargo, por políticas del sello discográfico y de los estudios EMI, el tema nunca fue borrado de las cintas, ya que estaba prohibido desechar algo grabado por la banda, lo que hizo que uno de los ingenieros en cuestión solo moviera de lugar la grabación de este tema quedando relegado casi 20 segundos después del final del medley logrando ser olvidado, tanto por los músicos, como por los ingenieros y productores.

También podría interesarte: El «Álbum Blanco» de los Beatles a sus 50 años vuelve renovado y suena mejor que nunca

Finalmente, el disco fue editado y nadie recordó o se dio cuenta que ese trozo de canción estaba al final de la cinta, por lo que cuando el publico, como la propia banda encontró el tema fue todo un «hallazgo» siendo McCartney y Lennon los que dieron el visto bueno del «detalle» ya que eso sería algo que sorprendería a muchos, llegando a convertirse en, quizá, uno de los primeros temas ocultos en un disco en la historia de la música.

Portada e imágenes de ‘Abbey Road’

the beatles abbey road
Arte original del vinilo lanzado en 1969

Este álbum es sumamente famoso, no solo por la música, sino también por la fotografía que aparece como portada donde se pueden ver a los 4 Beatles en el cruce de Grove End Road con la calle Abbey Road, portada que se inmortalizaría hasta el día de hoy como una de las mas icónicas del mundo de la música.

El responsable de tomar estas fotografías fue Ian Macmillan.

Otro detalle a destacar es que gracias al nombre y portada de este disco, los estudios EMI cambiaron posteriormente su nombre a ‘Abbey Road Studios’ o ‘Estudios Abbey Road’.

50 años de ‘Abbey Road’

Como bien mencionamos al principio de este artículo, esta producción de The Beatles cumple 50 años el 26 de septiembre y gracias a este aniversario Apple Corps Ltd./Capitol/UMe han decidido lanzar una edición especial el 27 de septiembre de 2019 para celebrarlo.

Nuevamente el productor Giles Martin (Hijo de George Martin) y el ingeniero Sam Okell han trabajado en otro disco de la banda, anteriormente lo habían hecho enSgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de 1967 relanzado en 2017 y en The BEATLES de 1968 relanzado en 2018.

Estos trabajos de Martin y Okell han sido sumamente aclamados tanto por los ex-integrantes en vida de la banda como Paul McCartney y Ringo Starr, así como por los fanáticos que se mantienen fiel y vigente a los 4 de Liverpool.

Uno de los detalles más importantes de estos relanzamientos son los trabajos de remezcla en estéreo, restauración y limpieza digital basándose en las cintas analógicas originales de 8 canales de las sesiones de los Beatles para Abbey Road, siempre manteniendo la esencia de lo que el mítico productor George Martin y sus 4 protegidos creían en como debían sonar cada una de sus composiciones y grabaciones.

Material incluido en este relanzamiento 2019

Incluye:

  • 3 CD en formato Stereo (Con 40 pistas)
  • 1 Blu-Ray (96kHz / 24 bit de alta resolución estéreo y 96 kHz / 24 bit DTS-HD Máster Audio 5.1)
  • 1 Vinilo de 180 gramos de alta resolución estéreo
  • 1 Libro de 100 paginas con un prologo de Paul McCartney, una introducción de Giles Martin, un texto del historiador, autor y productor Jevin Howlett que cuenta parte de la historia del álbum y un ensayo de David Hepworth donde habla sobre la influencia de esta producción

Versiones hasta ahora publicadas de ‘Abbey Road’

Sí aun no estas familiarizado con este gran clásico de la música y uno de los mejores discos de The Beatles, te invitamos a escuchar la versión remasterizada que fue lanzada en 2009 luego de un proceso de restauración que duro 4 años para remasterizar todo el catalogo de la banda, sustituyendo así la edición en CD que había sido lanzada en 1987 y de la que tantas quejas se había tenido por los fanáticos, críticos y los propios músicos de la extinta banda.

‘Something’

En el mes de agosto se publicó una primera muestra de lo que será la nueva remezcla 2019 del disco, siendo ‘Something’ el tema que a promocionar para la ocasión, aquí lo pueden disfrutar.

‘Oh! Darling’

Este 6 de septiembre se ha hecho publico la remezcla del tema ‘Oh! Darling’ de Paul McCartney con una magistral interpretación vocal. Aquí la pueden disfrutar.

Esperamos tus comentarios sobre este gran disco y ¡Larga vida a The Beatles!

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más