ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

¿Tus publicaciones pueden afectar tu puesto de trabajo?

6 datos que demuestran que las organizaciones nos vigilan en las redes sociales.

56
¿Tus publicaciones pueden afectar tu puesto de trabajo?
5 (100%) 1 vote

¿Te acuerdas cuando tus padres vigilaban tus publicaciones en las redes sociales o que no te dejaban salir por una conversación comprometedora con alguien? (bueno mis padres si lo hacían jaja), pues ahora te presento la nueva versión de tus padres en el mundo adulto; el ojo que todo lo ve… RRHH en las redes sociales.

Los Recursos Humanos 2.0 (RRHH) son todos aquellos departamentos que trabajan en organizaciones donde consiguen el pedazo más grande del pastel en el mercado sea cual sea el rubro a través del Internet, y como para tener el pedazo más grande del pastel hay que saber tomarlo, también se han dedicado al uso de estas mismas herramientas virtuales para reclutar o evaluar el comportamiento de sus trabajadores por medio de sus cuentas personales en las redes sociales.

Para demostrar que no es paranoia la compañía Adecco en su más reciente Informe 2017 de “Candidatos y empresas españolas” muestra que:

Un 70% de los reclutadores en estas organizaciones afirman que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.

Cortesía Informe Adecco.

Mientras que, el 61% de los candidatos encuestados utilizan como estrategia para darse a conocer el leer y no comentar mucho.

Cortesía Informe Adecco.

El 85% de los candidatos cuando están en búsqueda activa de trabajo recurren los portales web de empleo, y un 45% en las redes sociales.

Cortesía Informe Adecco.

El 66% de los usuarios se suscriben a las redes sociales para las relaciones personales y el entretenimiento como motivo principal.

Cortesía Informe Adecco.

Solo el 48% de los candidatos están conscientes del uso de las redes sociales como reclutamiento empresarial.

Cortesía Informe Adecco.
alojamiento wordpress

Motivos del rechazo de un candidato por su actividad en redes sociales.

Cortesía Informe Adecco.

Teniendo en cuenta que España es uno de los países con mayor interacción de usuarios en las redes sociales en Europa, podemos comparar que a pesar de esto, no está equilibrada la cantidad de organizaciones que usan las redes sociales como herramienta, por la cantidad de candidatos conscientes  de este hecho, el cual le permite a este nuevo tipo de RRHH analizar con más rapidez que candidatos son convenientes a largo plazo y dejar en desventaja a una gran cantidad de profesionales que por creer que las redes sociales solo es una herramienta personal caen en tela de juicio en sus trabajos o en futuros empleos.

Es evidente que estos datos en España no determinan el índice de tu localidad, pero sí pueden servir como muestra para cualquier país en donde las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible tanto en la vida diaria como en el mercado. Por ejemplo; en mi país los motivos mas contundentes que puedan afectar mi trabajo son de carácter político.

Actualmente en Venezuela encontramos  mayormente dos tipos de empresas. la empresa que ha sido politizada por el estado en donde todos sus trabajadores deben seguir y pregonar los ideales políticos guardando lealtad, y la empresa que no esta politizada pero que han tomado medidas de precaución ante el uso de las redes sociales en el contexto actual. lo cierto es que en cualquiera de las dos se abstienen de personal que comprometa a la empresa frente al estado.

 

Un país donde al rededor del  61% de los habitantes tiene Internet, muchos optan por el espacio libre de las redes sociales para informarse.-Según el periódico Noticia al Día. ¿Por que? sucede que desde la regulaciones impuestas por la ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, las redes sociales han tomado un papel informativo importante en estos tiempos de crisis en Venezuela. Donde no solo el reporte lo ha tomado el sujeto del micrófono y la cámara, sino cualquier ciudadano dispuesto a grabar cualquier suceso irregular.

Cortesía de Elvenezlanonews.com

Entonces parece ser que los medios sociales en Venezuela han tomado una forma de “Espacio de desahogo” frente a las injusticias y la crisis nacional, en donde unos los usan como método de reporte y llamado de atención y otros arrebatados para crear pánico y desinformación, sea cual sea la posición política. Este comportamiento social a llamado mucho la atención, tanto a ciertas empresas como al gobierno. Es por esto, que Andrés Eloy Méndez (Director del organismo regulador de las telecomunicaciones de Venezuela “CONATEL”)dijo que su agencia está trabajando en reglas y tecnología para monitorear y si es necesario actuar contra las redes sociales y sus usuarios.

“Un medio de comunicación es un arma muy importante”,  comenzó diciendo Méndez en una entrevista en la televisión estatal venezolana.

Cortesía de Notilogia.com

Un arma  de doble filo que muchos usuarios ignoran, y que lamentablemente puede ser motivo para perder tu trabajo incluso tu vida. como lo respondió mi amigo David Gonzalez en una pregunta que hice en Facebook “En Venezuela puedes ir preso por publicar algo que a un poderosos no le guste, así que no solamente puedes comprometer tu carrera, posiblemente hasta tu vida”.

Pero ¿Que hacer ante esta situación?

En el siguiente artículo publicaré estrategias para proteger tu empleo y tu vida personal. También, puedes chequear este articulo, “Aprende A Burlar Las Caídas Del Servicio De ABA En Venezuela” por Ender Arrietadisfruta más artículos ¡suscríbete! y síguenos en las redes sociales de nuestra página.

Instagram  Facebook  Twitter

Comments