ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Guaco es Guaco: 55 años luchando contra las críticas

Una "Súper Banda" que lleva más de 50 años luchando contra sus más grandes adversarios con la música cómo su estandarte.

28
Guaco es Guaco: 55 años luchando contra las críticas
¡Califica este artículo!

Para ningún venezolano es ajeno el nombre ‘Guaco’, sea bien porque conocen la historia, los músicos y la agrupación que representa ese nombre o bien porque la trayectoria de la misma ha logrado llegar a cada rincón del país.

Luego de casi 55 años de historia, Guaco se ha convertido en un referente indiscutible en Venezuela. La hoy llamada “La Súper Banda” sigue evolucionando como lo ha hecho cada año y cada década que supera con su música.

La originalidad ha sido parte de la agrupación zuliana. En 1964 lanzaron su primer larga duración (LP), para entonces llevaban por nombre “Conjunto Gaitero Estudiantil Los Guacos del Zulia” teniendo en sus filas al reconocido músico Mario Viloria quien era el compositor de la mayoría de los temas del grupo en sus primeros años.

Bajo el liderazgo de su creador, Gustavo Aguado, la hoy banda, ha pasado por muchos procesos de evolución gracias a su innovación dentro de la música venezolana. El corazón y la sangre que corre por las venas de Guaco, provienen de la gaita zuliana, género venezolano que les abrió las puertas al éxito.

Guaco 64-70
Producciones de la agrupación gaitera Guaco en 1964, 1966 y 1970.

De su primeras producciones en los 60’s y principio de los 70’s, se recuerdan grandes éxitos cómo Los Huecos compuesto por Mario Vilora en 1966, gaita protesta donde se reclamaba a los gobernantes del momento la grave situación de las carreteras y autopistas, situación que permanece y que se ha agravado en pleno 2018 en la capital zuliana.

También se recuerdan gaitas como Maracaibo ahora en la voz de la cantante Maritza Morales, tema compuesto por Jesus Rizzo en 1969 y Estampa Matinal en la voz de su cantautor Tino Rodríguez en 1970.

Guaco 72
Producción lanzada en 1972 bajo el sello CBS Discos.

Para 1972 lanzan la producción “Esta gaita si está en algo” con el sello discográfico CBS Discos (Hoy día Sony Music) donde se convierten varios de sus temas en clásicos gaiteros, cómo Pasión Indiana tema compuesto por José Baptista, La droga de la pluma de Mario Viloria y una versión en gaita de la canción Perdóneme tío Juan de la autoría de Alí Primera, todos en la voz de Gustavo Aguado.

Otros éxitos conocidos de dicho álbum son La Sirena de su cantautor José Tineo, Bubu Guaco de Enrique Salas en la voz de un joven Argenis Carruyo y El Calorcito de Mario Viloria en la voz de la solista Maritza Morales.

Mención especial para el numero Nuestro Swing compuesto por el maestro Nerio Franco e interpretado por José Tineo. En este tema se puede escuchar la innovación en el cuatro y la guitarra eléctrica que grabaría Franco, algo que ningún otro conjunto o agrupación gaitera había “atrevido” a hacer y que, gracias a esto, años después muchos otros músicos y grupos experimentarían para enriquecer al genero zuliano.

“Esta gaita si está en algo” es un álbum que se le considera cómo un “texto de estudio” para muchos músicos del país.

Guaco 73-74
Producciones gaiteras de Guaco entre 1973 y 1974.

Debido a las innovaciones y experimentaciones que los músicos de la agrupación marabina realizaban dentro de la gaita zuliana, fueron objetos de críticas, insultos y muchas objeciones. Algunos los catalogaron como “querer destruir la gaita”, otros exclamaban ¡eso no es gaita!, pero, tal y como lo dejaron saber muchos de sus éxitos, Guaco sólo quería enaltecer el género zuliano y por supuesto, la música venezolana.

Producciones gaiteras entre 1975 y 1977.

Hasta finales de los 70’s, el conjunto, para entonces gaitero, probó y fusionó varios géneros con la gaita, tales cómo, la salsa, el rock, la tamborera, hasta la propia Onda Nueva del maestro Aldemaro Romero. Innovar nunca ha sido problema para los liderados por Gustavo Aguado.

Producciones desde 1978 hasta 1981.

A comienzo de los 80’s se hace muy obvia la influencia y los dotes del músico Ricardo Hernández quién se encarga de la dirección musical y la producción de la gran mayoría de éxitos desde finales de los 70’s, cómo: Una Tumba y un Bongo, Con los Guacos no hay quien pueda, Tremenda negra, Sandunguera, Noche Sensacional (versionado en 1980 por Cheo Feliciano con el sello Fania), Homenaje a Aniceto Rondón, Homenaje a Jesús Lozano, Las Pulgas, Maracucha (versionado por El Trabuco Venezolano en 1981), Chinita, Disco Guaco (Co-escrito junto a Gustavo Aguado), Guaco pa’ ti (Co-escrito junto a Gustavo Aguado), El Billetero, Pastelero, Guaco y Tambora(original de 1973, versionada en 1982 y 1999), Para ella, Por eso me encanta mi Maracaibo, Para tí Chinita, Cepilla’o, Un cigarrito y un café, Quiero ser un guaquito, Me gustan las caraqueñas, A comer y el himno de la banda, Sentimiento Nacional.

Guaco
Producciones de Guaco entre 1982 y 1985.

Gracias a estos grandes aportes, Guaco siguió creciendo musicalmente, a un nivel que llegó un punto donde dejó de ser considerado sólo un grupo o conjunto, sino que ahora era reconocido cómo un nuevo género venezolano, con una mezcla o fusión de géneros que van desde la gaita hasta el jazz contemporáneo.

En 1985 se retira de la banda el músico Ricardo Hernández y comienza una “Tercera etapa” para los marabinos, donde Heriberto Molina y Neguito Borjas cómo compositores, Gustavo Aguado y Alirio Pérez cómo productores y directores musicales, además de Juan Carlos Salas cómo arreglista, entre otros, fungen un gran papel, re-descubriendo el enfoque y el objetivo de la banda, donde se dedican a reencontrar el porqué eran Guaco.

alojamiento wordpress

Guaco
Producciones de Guaco entre 1986 y 1990.

Gracias a esta nueva etapa, el cantante Nelson Arrieta aterriza en las filas de la banda, proveniente de otra agrupación zuliana, Carangano de José Luís García. A partir de aquí, se lanzan varios discos cómo, Tercera etapa (1986), Maduro (1987), Dejando huella (1988), Betania (1989) y Atracción Fatal (1990) en este último incluyen una versión con su sonido del éxito salsero “Mi desengaño” interpretado originalmente por Roberto Roena y su Apollo Sound en 1976, para cerrar casi 20 años de éxitos.

Guaco
Producciones de Guaco en 1990 y 1991 bajo el sello Rodven Discos.

Sin embargo, su historia no terminaría allí, la década del 90 estaría marcada de grandes éxitos y gloriosas presentaciones. En 1990 lanzan la producción conocida cómo “Guaco Japón”, imponiendo éxitos como Me vas llevando de Ignacio Rondón y Nunca te olvidaré de los compositores Edgar Salazar y Miguel Urbina inmortalizado en las voces de Gustavo Aguado y la cantante Karina.

Para 1991 lanzarían una nueva producción teniendo como invitados a músicos de la talla de Gilberto Santa Rosa en la canción Ya no eres tú de Jesús Risso y Jorge Luis Chacín, además de Proyecto M (antiguos integrantes de Menudo) en el tema Invítame a tu casa de la musa de Fernando Touzent.

En 1993 llegaría la producción Triceratops, la cual los haría entrar en todos los mercados y dónde logran imponer éxitos como Todo quedó quedó, Regálame tu amor (originalmente lanzado en el año 1991), Las caraqueñas, Luciana, Siempre juntos con la participación de Kiara, Detalle en falso y Ahora no,  entre otros. Además el reconocido músico Jorge Luis Chacín pasa a ser parte de la banda.

En 1995 llegaría el conocido “best seller”, Archipiélago, con la reciente incorporación de Luis Fernando Borjas donde logran imponer todos los temas de la producción en el recuerdo de todos los venezolanos y en las emisoras del país.

Guaco
Producciones de Guaco en 1997, 2000 y 2017.

Desde este punto, todo sería años llenos de éxitos con producciones como Amazonas (1997), Como Era y Como Es (1999), Equilibrio (2000), Galopando (2002), El sonido de Venezuela (2005), Equus (2006), Guajiro (2010), Escultura (2012), Guaco Histórico (2014), Presente Continuo (2014), Guaco Histórico 2 (2016) y Bidimensional (2017).

Luego de hacer este recorrido es imposible no darse cuenta que esta banda no solo llegó para ofrecer lo mejor de ella a su público, sino para romper todos los esquemas, todos los paradigmas y todas las barreras. Guaco no pertenece a una década, siempre ha sido parte del futuro de este país, adelantados a su época desde sus inicios.

Preguntarse ¿Es justo que la banda sea criticada hoy día por cuestiones políticas o sociales? Muchos dirán que no, otros dirán que si, y quizás en ViniloBlog seamos criticados por el enfoque de este artículo, pero, Guaco ha sido criticado desde hace 50 años, no tiene porqué ser diferente en el presente.

Guaco Sinfonico
Haz clic aquí si quieres escucharlo.

Las criticas más graves y fuertes recientemente hacia la banda han sido por temas políticos. En el 2017, se presentaron en unas fiestas en el Furrial organizadas por un dirigente político del régimen venezolano lo que ocasionó una avalancha de criticas entre sus seguidores, periodistas y algunos artistas reconocidos, que se han mantenido luego de más de un año.

Estas criticas, catalogadas como una agresión y un despropósito, fueron respondidas por la banda en un comunicado publico que dejaron en sus redes sociales. Aquí pueden leer la nota realizada por el periódico venezolano El Nacional.

55 años de historia musical y aportes culturales a Venezuela es más que suficiente para callar cualquier crítica. El tema social, económico y político del país es sumamente grave, sin embargo, Guaco es una agrupación musical, que ha tocado esa temática en sus canciones, no es el culpable de que nuestro país esté sufriendo todos los problemas actuales.

Guaco seguirá siendo criticado, de forma injusta, sin bases, con bases o simplemente por ensañamiento, aún así, seguirá siendo Guaco, evolucionando y cada vez que tengan la oportunidad, lanzarán nuevas producciones para el deleite de todos.

Pronto la agrupación lanzará un nuevo álbum, casualmente lleno de gaitas, evocando sus inicios, para luego lanzar una nueva producción con temas inéditos en el 2019.

4 grandes producciones gaiteras que cumplen 30 años en este 2018

Esperamos que la conciencia, la cordura y el agradecimiento sea mucho más grande que cualquier discordia que pueda nublar la mente de cualquier ciudadano o amante de la buena música tanto dentro cómo fuera de Venezuela.

En ViniloBlog, no tenemos conexión alguna con ninguno de sus integrantes, empresa o la marca Guaco, este articulo va dedicado a la música y la cultura de nuestro país, y “La Súper Banda de Venezuela” es parte de ella, por lo que reiteramos nuestro apoyo y agradecimiento por más de 50 años de aportes a nuestro suelo lleno de petroleo, carbón, oro y música.

Comments