¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Un análisis completo del estado del Internet en Venezuela

¿Revolución o atraso? Juzgue por usted mismo

Para los venezolanos no es un secreto que el acceso a la red en el país es precaria. Hoy en día se vive una situación política y social tan grave que la libertad de expresión de los ciudadanos en Internet no está siendo garantizada. El mundo cuenta con unos principios fundamentales, como el derecho a la información, la libre expresión y la educación, teniendo en la Internet un aliado poderoso para garantizarlos.

Se han podido ver bloqueos de todo tipo en la red venezolana por parte del régimen venezolano, desde páginas que revelan el precio del dólar en un mercado negro, hasta bloqueos momentáneos en el servidor de imágenes de Twitter debido al bloqueo de DNS y por ultimo llegando a bloquear páginas de empresas proveedoras de VPN (Redes Virtuales Privadas) como Tunnel Bear que había colocado a disposición del pueblo venezolano un paquete FREE (Gratis) como apoyo para que los venezolanos pudieran expresarse y acceder a todo tipo de páginas web con tranquilidad y seguridad a principios del 2014 por motivo de las protestas y manifestaciones en contra del régimen en territorio venezolano.

En el 2014 «Las practicas y bloqueos de sitios web se hacen mas abiertas, CONATEL declara haber bloqueado alrededor de 400 sitios web que informaban asuntos relacionados al control de divisas y al mercado negro. Se bloquea el canal de Noticias NTN24, así como aplicaciones que eran usadas para sortear la censura, como Zello y Tunnel Bear

Extraído de: Políticas publicas para el acceso a Internet en Venezuela

Trabajo realizado por Raisa Urribarrí y Marianne Díaz

En el 2013 pudimos notar un incremento en las telecomunicaciones de muchos países del continente americano, tanto ha sido la mejora que Ecuador se logró posicionar como el primer país sudamericano en alcanzar la velocidad de Internet promedio a nivel mundial.

Cortesía de Akamai

Siguiendo los estudios de la empresa Akamai que publica todos los trimestres de cada año sobre el Estado del Internet, nos vamos al estudio por dicha empresa del tercer trimestre del 2013 donde pudimos ver que países como Chile (3,3 Mbps), Colombia (3,0 Mbps), Argentina (2,8 Mbps), Perú (2,4 Mbps), entre otros, tienen mejor velocidad promedio que Venezuela (1,5 Mbps) lo que le costo a nuestro país posicionarse en el puesto número 120, para entonces, solo por delante de Paraguay (puesto 122) y Bolivia (puesto 136).

Velocidad promedio de conexión para el 2016

Cortesía de Akamai

Durante el 2016, pudimos ver que en el análisis del Estado del Internet de la empresa Akamai en el cuarto trimestre de dicho año, Venezuela subió a los 1.9 Mbps de velocidad de conexión (solo por encima de Paraguay) lo que representa un estancamiento en su evolución, ya que países como Bolivia (2.6 Mbps) han mejorado sus conexiones posicionándose en el puesto 135 en comparación a Venezuela que bajo del puesto 120 (en el año 2013) al puesto 147 en cuanto a la velocidad de conexión, un retroceso por completo.

En el presente…

Cortesía de https://www.cable.co.uk/

Si nos vamos a la práctica, el consumidor de hoy en día descarga contenidos de vídeo, audio, realiza videoconferencias, ve televisión, enfoca una gran parte a las redes sociales sea desde un computador, vía móvil o desde una tablet, todo esto podríamos verlo como pequeñas necesidades de los usuarios en años anteriores, pero hoy en día es primordial el acceso a todos estos contenidos en la red. La velocidad de acceso trae implicaciones económicas a los países, desde el desarrollo de la calidad de educación, el crecimiento del mercado, hasta la evolución de la sociedad.

Sin embargo, en Venezuela hay un grave problema socio-económico actualmente, problema que evidentemente no deja por fuera al desarrollo y despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones, todo esto, lamentablemente, deja al país muy mal parado ante el resto del continente, donde era una referencia para América Latina y ahora se deja ver como una nación muy limitada en recursos, posicionándose en los últimos lugares de velocidad de acceso de Internet, no solo en nuestro continente sino a nivel mundial.

Venezuela en la práctica y por experiencia propia tiene una velocidad que en promedio el usuario no llega a 1 Mbps haciendo imposible el desarrollo del conocimiento y de la sociedad de la información. La empresa CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela) ofrece paquetes que a simple vista se ven muy sustanciosos como es el caso del paquete que provee al usuario de 10 Mbps para navegar, pero esto es solo una “propaganda” ya que llevándolo a la realidad, aunque CANTV notifica al cliente que la empresa solo te garantiza el 75% del servicio, un usuario en condiciones normales no llega a una velocidad de descarga de más de 300 Kbps lo que es una incongruencia con lo que la empresa ofrece, eso sin contar las constantes fallas del servicio donde deja de funcionar por días enteros.

Conexiones móviles en territorio venezolano

Cortesía de Akamai

Ahora si regresamos al informe de Akamai del cuarto trimestre del 2016 este revela un enorme aumento en el mundo entero del tráfico de datos móviles en todo el globo, países que poseen redes 2G, 3G, 4G, aumentaron un 80% respecto al mismo periodo de años anteriores. Acá tenemos a Venezuela en el ultimo lugar en el continente americano, con una conexión móvil de 2.9 Mbps por debajo de países como Bolivia, Ecuador, Paraguay, Peru, Costa Rica, Panama, etc, lamentable pero esa es la realidad del país.

Actualmente en Venezuela la única compañía telefónica privada que en la practica y según los comentarios de los propios usuarios, provee el servicio 4G (LTE) de forma optima es Digitel, se esperaba que empresas como Movistar también pudieran ofrecer el servicio , se pudieron ver comerciales en la TV venezolana promocionando el servicio pero en muchas zonas del país los clientes aun no disponen en su totalidad de él.

Podemos concluir que la «Revolución Venezolana» ha descuidado demasiado las infraestructuras de telecomunicaciones en el país, que nos ha llevado a un abismo en comparación al resto de países del continente. Se vio el caso del estreno de la TV Digital en el país, pero los avances han quedado estancados.

Finalmente un país petrolero como Venezuela, el cual tuvo un barril de petróleo venezolano en 100 dólares americanos por  casi una década, es difícil y preocupante ver que tenga este retraso tan grande en cuanto a las telecomunicaciones, eso sin siquiera hablar de todo el control social, manipulación, vejaciones, censura y todo tipo de medidas erróneas y dictatoriales que ha tomado el régimen contra el pueblo venezolano.

Vuelvo a mi pregunta inicial ¿Revolución o Atraso?

Descargar | Reporte 4to trimestre 2016 – Conectividad – Estado del Internet (Pdf)

Descargar | Políticas publicas para el acceso a Internet en Venezuela (Pdf)

Fuente STATE OF THE INTERNET Akamai Cable
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más