ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

4 grandes producciones gaiteras que cumplen 30 años en este 2018

1988 fue un año de innovadores y clásicos gaiteros que trascendieron mucho más allá de la gaita zuliana.

152
4 grandes producciones gaiteras que cumplen 30 años en este 2018
¡Califica este artículo!

La década de los 80’s es considerada cómo una de las mejores en cuanto al mundo de la música. Aunque la música pop llegó para quedarse a finales de los 50’s, es en los 80’s que llegamos a disfrutar y escuchar de una gran variedad de fusiones de géneros que fueron convirtiéndose en los más escuchados con el tiempo.

El avance de la tecnología y la llegada de los famosos sintetizadores, cómo el Yamaha DX7, impusieron sonidos electrónicos y muy novedosos en una gran cantidad de bandas y artistas alrededor del mundo, por lo que la gaita zuliana en Venezuela no escapó de dicha innovación.

Agrupaciones gaiteras de la talla de Cardenales del Éxito, Gran Coquivacoa, Gaiteros de Pillopo, La Universidad de La Gaita, Elite Gaitera, Rincón Morales, Amor y Gaita y muchas otras más, lograron romper las fronteras regionales e internacionales con un genero completamente venezolano en esta década del 80, imponiendo sonidos y arreglos musicales innovadores, ademas de llevar las vivencias y el gentilicio del zuliano a cualquier parte del mundo.

En este 2018 se cumplen 30 años de grandes producciones gaiteras que fueron lanzadas por algunas de las mejores agrupaciones gaiteras del suelo petrolero y chiquinquireño es por ello que haremos un recorrido por algunas de ellas.

Cardenales del Éxito: ‘Cardenales 88’

Para el año 1988, “Los Cardenales”, venían de una gira por España en años anteriores debido a sus exitosas producciones de 1986 y 1987, siendo este un nuevo año donde no escatimaron esfuerzos y se volvieron a reunir para lanzar otra gran producción.

Este nuevo disco sería dirigido musicalmente por Astolfo Romero con arreglos musicales de los músicos Luis Acosta, Renato Aguirre, Manuel Luzardo y Edwin Carrasquero con las colaboraciones de otros músicos cómo Gerardo Faría y el maestro José Luis García.

En esta obra nos encontramos con grandes éxitos del genero zuliano. La Florecita del cantautor Astolfo Romero es el tema que abre este álbum, el cual se impone en todas las emisoras del país hasta el día de hoy. Un tema dedicado a embellecer a la mujer venezolana.

Otro de los temas que se imponen de este disco es La Ranchería de la autoría de Abdenago “Neguito” Borjas en la voz de “El Colosal” Ricardo Cepeda. Otro gran éxito, convirtiéndose así en un nuevo clásico para la agrupación y para uno de los solistas más emblemáticos del genero zuliano.

Al maestro Billo es un tema compuesto por la dupla Simón García y Ricardo Portillo, quienes ya habían co-escrito y participado juntos en años anteriores en diferentes agrupaciones cómo el antiguo Grupo Guaco, hoy día simplemente llamado Guaco.

Este fue un tema dedicado al músico Luis María Frómeta Pereira, mejor conocido cómo “Billo” de la Orquesta Billo’s Caracas Boys quien había fallecido el 5 de mayo de dicho año. Interpretado magistralmente por Danelo Badell con las participaciones de Jesús “Chichilo” Urribarrí y Astolfo Romero, se convierte en uno de los temas más completos y mejor arreglados de este larga duración.

Astolfo Romero también ofrecería otro gran éxito como lo fue Gaita Cacharra, tema que evoca el sonido de antaño de la gaita zuliana en la década del 60. Para la ocasión, el músico Rafael Sánchez colocaría otro éxito titulado Cabeza e’ Toro e interpretado por Daniel Méndez.

Simón García haría lo suyo al componer el tema Nocturno inmortalizado por Ricardo Cepeda y Te voy a dar amor por Ricardo Portillo, temas que serían muy recordados en el gremio zuliano.

Finalmente sería “El Poeta Diamantino” Renato Aguirre quien aportaría una parranda muy alegre donde nos dibuja la hermosura de nuestro suelo venezolano, titulada Caimare Chico, ofreciéndonos una de las mejores imágenes del complejo turístico ubicado en el estado Zulia. El encargado para interpretar dicha parranda fue el cantante Marvin González.

‘Cardenales 88’ es una producción sin desperdicio alguno. La mayoría de los temas que componen este vinilo son altamente recordados y escuchados hoy en día. De los mejores temas que se pueden encontrar en la gaita zuliana.

Cardenales del Éxito

'Cardenales 88'Año: 1988

La Florecita. Canta: Astolfo Romero(Astolfo Romero)
La Ranchería. Canta: Ricardo Cepeda(Neguito Borjas)
Al maestro Billo. Canta: Danelo Badell(Simón García)
Nocturno. Canta: Ricardo Cepeda(Simón García)
Cabeza e' Toro. Canta: Daniel Méndez(Rafael Sánchez)
Gaita Cacharra. Canta: Astolfo Romero(Astolfo Romero)
Caimare Chico. Canta: Marvin González(Renato Aguirre)
Te voy a dar amor. Canta: Ricardo Portillo(Simón García)

Grabado en: Fonográfica del Zulia / Alvaro Villalobos.

Producción de: Foca Records, C.A

¡ATENCIÓN! Todo el material cargado aquí es usado bajo los derechos reservados de su autor original. Prohibida la reproducción, descarga ilegal y radiodifusión de estas obras sin licencia. No hacemos envíos, ni compartimos dicho material sin permiso de los sellos discográficos.

Personal técnico:

El material fue digitalizado (Rip) desde el vinilo original por: José Sulbarán

Edición digital y corte por: Ender Arrieta

Gran Coquivacoa: ‘La Maquina del Sabor 88’

Esta agrupación no necesita presentación alguna. Conocidos cómo “Los Reyes de La Tamborera” desde comienzos de los 70’s, hoy en día, es una de las más grandes y exitosas agrupaciones de gaita que han existido en la historia.

Con la salida de Nelsón Martínez en 1980 quien fuese el líder indiscutible de la agrupación durante la década del 70, autor de los mejores gaitones y las mejores tamboreras. Sería junto al músico, experto en mercadeo y ahora nuevo líder, Abdenago “Neguito” Borjas, donde comienza una nueva etapa para la agrupación, caracterizada por un sonido mucho más estilizado, innovador, comercial y firmemente estudiado para servir como punta de lanza en el mercado musical venezolano.

Gran Coquivacoa arranca una década que no tiene discusión alguna. Desde 1980 hasta 1987 lograron imponer una gran cantidad de éxitos, cómo: Soy Zuliano, Tamborera N° 13, Serenata de un gaitero, La negra Cocoa coa, La Zulianita, El Pollo, La Catira de La Guaira, Paraíso, Lo Zuliano, La Hallaca o La Paila, además también logran imponer Las Cabras y Punta Icotea como “Gaita del Año” en 1986 y 1987 respectivamente.

Para la temporada de 1988, el Gran Coquivacoa se dispuso a lanzar un álbum donde continúan cosechando nuevos éxitos, incluyendo la Gaita Onomatopeyica en las voces de Juan Carlos Arcaya y su cantautor Abdenago “Neguito” Borjas. Dicho tema se convirtió en un clásico de la gaita, esta es sin letra, logrando que personas de otras latitudes e idiomas “tararearan” al unisono una Gaita Zuliana.

La Gaita Onomatopeyica es uno de los temas más recordados por el pueblo venezolano, llegando a todos los rincones del país y apoderándose de la capital, en un momento donde el merengue, las baladas pop y la salsa eran unos de los géneros más solicitados.

La agrupación junto a su líder “Neguito” Borjas cosecharían su tercera “Gaita del Año” de forma consecutiva con el tema La Gaita a Molero. Tema homenaje dedicado al fallecido músico zuliano Armando Molero.

Otro de los clásicos que dejó para la posteridad esta producción es el tema Yo también quiero cantarte, un tema dedicado a la Virgen de Chinquiquirá patrona de los zulianos compuesto e interpretado por “Neguito” Borjas.

Un número muy especial y recordado de esta producción es El Oso Gracioso por el cantautor “Neguito” Borjas donde se puede escuchar un coro de niños compuesto por el talento de las escuelas P.J. Moronot y San Ramón Nonato de la ciudad de Maracaibo.

Calipso y Bunback interpretada por “Neguito” Borjas, Tamborera N° 20 por Juan Carlos Arcaya y La Televisión en la voz de “Neguito” Borjas fueron otros de los éxitos de esta gran producción que se posicionó para ese año como una de las mejores.

Cabe destacar que para este año la agrupación cumplía 20 años de fundada y de trayectoria musical. Además todos los temas que se grabaron y lanzaron en este álbum fueron compuestos por Abdenago “Neguito” Borjas imponiendo así su talento como compositor.

Si eres de los pocos que no ha tenido la oportunidad de disfrutar de esta producción, te invitamos a hacerlo para que disfrutes de sus grandes éxitos y traigas al presente uno de los mejores trabajos de esta gran agrupación gaitera.

Gran Coquivacoa

'La Maquina del Sabor '88'Año: 1988

Gaita Onomatopeyica. Canta: Neguito Borjas(Neguito Borjas)
La Gaita de Molero. Canta: Neguito Borjas(Neguito Borjas)
Yo también quiero cantarte. Canta: Neguito Borjas(Neguito Borjas)
El Oso Gracioso. Canta: Neguito Borjas(Neguito Borjas)
Calipso y Bunback. Canta: Neguito Borjas(Neguito Borjas)
Tamborera N° 20. Canta: Juan Carlos Arcaya(Neguito Borjas)
alojamiento wordpress

La Televisión. Canta: Neguito Borjas(Neguito Borjas)

Grabado en: Grabaciones Edwin Pulgar S.R.L

Producción de: Record Hit C.A.

Distribuye: Velvet de Venezuela S.A

¡ATENCIÓN! Todo el material cargado aquí es usado bajo los derechos reservados de su autor original. Prohibida la reproducción, descarga ilegal y radiodifusión de estas obras sin licencia. No hacemos envíos, ni compartimos dicho material sin permiso de los sellos discográficos.

Personal técnico:

Edición digital y corte por: Ender Arrieta

Los Compadres del Éxito: ‘Compadres del Éxito’

Tras estar casi 10 años fuera de la escena gaitera luego de la gran época de oro entre 1965 y finales de los 70’s, Los Compadres del Éxito volverían en 1985 bajo la dirección general de Rafael Rincón Gonzalez y Jesús Bravo González como director musical.

Durante 1985 y 1987 “Los Compadres” se catapultarían de nuevo a lo mas alto del gremio gaitero cosechando grandes éxitos, nuevos clásicos y varias giras por diferentes ciudades del país, sin contar las visitas a reconocidos canales de la televisión nacional.

Entre los éxitos cosechados en esta segunda época dorada se encuentran Viejo Malecón, El Cuatro Campana, Venite Pa’l Zulia, Deyanira y Gladys Vera, Sabor Marabino, Mi Monte Claro, El 18 y Caro es morir, todos compuestos por Jesús Bravo González a excepción de “Caro es morir” el cual fue compuesto por el músico Douglas Ferrer.

El conjunto gaitero, debido a sus logros musicales y su valor cultural para el Municipio Lagunillas de la Costa Oriental del Lago en el Estado Zulia, fue declarado Hijos Ilustres por el Consejo Municipal de dicho municipio en 1988. Ya con este reconocimiento, la agrupación se preparaba para una gran temporada.

La responsabilidad del primer surco de esta producción fue otorgada a la composición de Jesús Bravo González, titulada La Setenta y Pun, un numero que recuerda con jocosidad y a la vez a modo de conciencia social la calle 72 de la ciudad de Maracaibo por sus lamentables y frecuentes accidentes de transito. El tema estuvo a cargo del cantante Antonio Bravo.

“Los Compadres” evocarían las tradiciones de la ciudad de Valera en el Estado Trujillo con el tema La Valera de Ayer en las voces de Adelso Orozco y su compositor Jesús Bravo González. Esta es una canción muy recordada de este álbum por el reconocimiento que le haría la agrupación a la ciudad andina, siendo esta una de las ciudades que solía recibir con aplausos al conjunto zuliano.

Jesús Bravo González sumaría La Botica Nueva cómo otro éxito en su repertorio como cantautor. Tema donde nuevamente cuenta sus vivencias, el gentilicio y las tradiciones del zuliano.

Mi nueva Venezuela es el tema protesta de la producción y que sigue completamente vigente. Interpretado por el músico pianista y cantante Hendrik Emanuels. Este tema fue compuesto por Octavio José Urdaneta hijo del gran abogado y locutor zuliano Octavio Urdaneta Carruyo.

El recordado compositor, cantante y docente, Bernardo Bracho, compañero fiel del mítico músico José “Chinco” Rodríguez, también deja su huella en este larga duración. El tema Vamos a seguir tomando de su autoría se convierte en otro de sus éxitos, en esta oportunidad con Los Compadres del Éxito, ya que también le dedicaba su genio creador a la agrupación gaitera Barrio Obrero de Cabimas que lo catapultó en el gremio zuliano con los temas Así es Maracaibo, Bobures, entre otros.

Octavio Urdaneta Carruyo ofrecería el tema Si yo fuera presidente de corte critico y protestante, pero, en esta oportunidad dirigido hacia las políticas gubernamentales. El cantante que le dio voz a esta composición fue Adelso Orozco.

El director musical de la agrupación, una vez más interpreta otro numero muy conocido por los amantes de la gaita zuliana cómo lo es Las Chirrincheras donde Jesús Bravo González como cantautor cuenta como este medio de transporte publico muy particular era utilizado por parte de la población de la ciudad de Maracaibo.

Finalmente llegamos al clásico de esta gran producción, El Cañonazo, compuesto por Octavio José Urdaneta y Rafael Sanchez e interpretado por “La Dulce” Deyanira Emanuels. Este tema se convierte en el éxito inmediato de la agrupación para 1988 y un clásico para la gaita zuliana.

El Cañonazo es de esos éxitos gaiteros donde cada uno de los zulianos y venezolanos amantes de la gaita, se identifican por lo emotivo del tema, ademas de la carga decembrina que contiene la obra. Con unos hermosos arreglos en la armonía, donde podemos encontrar la guitarra acústica del gran músico Rafael Sánchez, este tema hoy día es uno de los mejores que se encuentran en el infinito repertorio gaitero.

Los Compadres del Éxito

'Compadres del Éxito'Año: 1988

La Setenta y Pun. Canta: Antonio Bravo(Jesús Bravo González)
La Valera de Ayer. Canta: Adelso Orozco y Jesús Bravo González(Jesús Bravo González)
La Botica Nueva. Canta: Jesús Bravo González(Jesús Bravo González)
Mi Nueva Venezuela. Canta: Hendrik Emanuels(Octavio José Urdaneta)
Vamos a seguir tomando. Canta: Bernardo Bracho(Bernardo Bracho)
Si yo fuera presidente. Canta: Adelso Orozco(Octavio Urdaneta)
Las Chirrincheras. Canta: Jesús Bravo González(Jesús Bravo González)
El Cañonazo. Canta: Deyanira Emanuels(Octavio José Urdaneta y Rafael Sánchez)

Grabado en: Grabaciones Edwin Pulgar S.R.L

Producción de: W. Records.

Distribuye: Sonografica, C.A

¡ATENCIÓN! Todo el material cargado aquí es usado bajo los derechos reservados de su autor original. Prohibida la reproducción, descarga ilegal y radiodifusión de estas obras sin licencia. No hacemos envíos, ni compartimos dicho material sin permiso de los sellos discográficos.

Personal técnico:

Digitalización (Rip), edición digital y corte por: Ender Arrieta

Gaiteros de Pillopo

Luego de imponer sus mejores éxitos bajo la dirección musical de Astolfo Romero entre 1982 y 1985, cómo El Superior, El Mercado de Los Buchones, La Piñata, La Tienda de Tobias, La Piñata, La Taguara de Bartolo, El Paludismo, Mi Color, Luz de Esperanza, Pa’l Bailadero, Morrocoy, La Culebrera, Los Botelleros y el super éxito El Barbero, los Gaiteros de Pillopo entrarían en una nueva etapa con la salida de Romero y con el músico Humberto Bracho ahora como director musical.

En 1986 cosecharían los éxitos Los Remedios compuesto por Jack Perez y Walter Morales e inmortalizado en la voz de Danelo Badell y La Buena de Nelson Romero e interpretado por Ozías Acosta.

Para 1987 volverían a imponerse en la temporada con los temas Pa’ que Luis de Arcadio Martínez y El Ferry de Rafael Sánchez siendo Ozías Acosta el solista de ambos temas.

Es por ello que la temporada de 1988 no sería una excepción para ahora los creadores de “El ritmo coquito” y así volver darle vida a nuevos éxitos gaiteros.

El tema que abre la producción es del mismo corte de éxitos anteriores, donde se habla de las tradiciones y las vivencias el zuliano, tal y como lo representan en Los Burreros, compuesto por Abdenago “Neguito” Borjas y cantado por Ozías Acosta siendo un éxito inmediato para la agrupación de Luis Adolfo Camacho.

Ozías Acosta volvería a imponer otro éxito recordado para la agrupación, tal es el caso de La Bajada y La Subida, tema compuesto por “El Ayayero” Nelsón Romero.

El siguiente turno sería para Richard Castro solista del tema compuesto por Alfredo Sánchez y Rafael Sánchez, La Parabólica, donde se puede escuchar cómo la tecnología, en este caso la llegada de la televisión satélital al país, comienza a influenciar a los músicos gaiteros que plasman sus vivencias en cada uno de sus éxitos musicales.

Finalmente otros temas recordados por los consumidores de la gaita zuliana, pero, que no consiguieron entrar en la lista de éxitos, fueron Tradicional y zuliana de la pluma de “Neguito” Borjas en la voz de Renny Guerra y Las Pretensiones de la autoría de Octavio Urdaneta y Rafael Sánchez siendo Richard Castro el solista de dicho tema.

Los Gaiteros de Pillopo impondrían cada uno de estos éxitos quedando para la posteridad cómo una de las producciones más recordadas de dicho año y que, aún hoy día, siguen siendo interpretados y solicitados por el publico venezolano.

Gaiteros de Pillopo

'Gaiteros de Pillopo'Año: 1988

Los Burreros. Canta: Ozías Acosta(Neguito Borjas)
La Bajada y La Subida. Canta: Ozías Acosta(Nelson Romero)
La Parabólica. Canta: Richard Castro(Alfredo Sánchez y Rafael Sánchez)
Tradicional y zuliana. Canta: Renny Guerra(Neguito Borjas)
Las Pretensiones. Canta: Richard Castro(Octavio Urdaneta y Rafael Sánchez)

Grabado en: Grabaciones Edwin Pulgar S.R.L

Producción de: Record Hit, C.A.

Distribuye: Sonografica, C.A

¡ATENCIÓN! Todo el material cargado aquí es usado bajo los derechos reservados de su autor original. Prohibida la reproducción, descarga ilegal y radiodifusión de estas obras sin licencia. No hacemos envíos, ni compartimos dicho material sin permiso de los sellos discográficos.

Personal técnico:

El material fue digitalizado (Rip) desde el vinilo original por: José Sulbarán

Edición digital y corte por: Ender Arrieta

50 años de la Grey Zuliana: El himno gaitero que revolucionó al folclore venezolano para siempre

Esperamos que disfruten tanto cómo nosotros cada una de estas producciones gaiteras. De antemano, ofrecemos disculpas para todos aquellos seguidores del genero que consideren la lista pequeña, sabemos perfectamente que hay muchísimas producciones más de este año, sin embargo, quisimos destacar aquellas que han tenido trascendencia y un impacto importante en la cultura del país.

Comments