¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

‘Cardenales del Éxito ’79’: 4 décadas de una producción fascinante

Una de las mejores producciones de esta divisa gaitera en la década del 70.

Una producción que marca el fin de una de las décadas más exitosas para una de las agrupaciones gaiteras más importantes de Venezuela y a quien va dedicado su primer surco de la autoría de “El Poeta Diamantino” Renato Aguirre y que le da el título a este disco: ‘Fascinante Venezuela’.

12 temas componen esta producción grabada en los estudios capitalinos de Sonomatrix e interpretados por sus 4 laureados solistas de alto calibre que para la época se ganaron los aplausos de los más importantes escenarios nacionales e internacionales: Danelo Badell, Astolfo Romero, Ender Fuenmayor y Ricardo Cepeda.

También podría interesarte: Guaco 72: Una producción que sigue estando en algo

La temporada 1979 era prometedora para Cardenales del Éxito, de mucho movimiento, viajes y contratos por todo el país, se acercaban cambios que mejorarían las perspectivas artísticas de Cardenales, uno de esos cambios fue decidir grabar en Caracas, Discomoda era el sello que los respaldaba.

Cardenales del Éxito
Arte original del vinilo lanzado por Discomoda en 1979.

Grata sorpresa iniciar este disco con una introducción instrumental que nos conecta con los giros armónicos y modulativos de la Onda Nueva del Mtro. Aldemaro Romero, era de esperarse por el aporte creativo y conjunto de los músicos que componían la sección de armonía para ese año: Renato Aguirre (Cuatro y dirección musical), Nerio Franco (Piano) y Miguel González (Bajo).

Nos cuenta Renato Aguirre:

“Discomoda era el sello con el cual teníamos contrato y quien los llevó a grabar a sus estudios en Carapita. Esa grabación la hicimos en dos etapas: primero viajamos con la percusión e hicimos las pistas con un cuatro guía como único instrumento armónico, luego regresamos a Maracaibo con una copia de las pistas y en una semana de ensayos montamos toda la armonía, coros y solistas, la siguiente semana volvimos a Caracas para culminar el trabajo. Como director musical me tocó ir las dos veces y en ese segundo viaje en previo contacto llevé al estudio al mandolinista Renny Montaño, hijo del célebre cantante oriental Rafael Montaño. Su participación se da por un viaje en el que coincidieron en junio de 1976 en Panamá gracias a Isa Dobles (+), fueron enviados como representación cultural junto a Serenata Guayanesa, Gualberto Ibarreto y su conjunto, Anselmo López, entre otros. En esa gira por Panamá hicieron gran amistad con Gualberto, Renny e Iván Pérez Rossi. Todo ese sonido bellísimo que disfrutamos en el estudio de toda la producción ya culminada se convirtió en una severa decepción cuando recibimos los primeros LPs, el sonido del disco por alguna razón ajena a nuestra voluntad era fatal, muy malo, nos quedamos con la boca abierta del asombro por la terrible e ingrata sorpresa. El sello nos dio la información de que el técnico había hecho la grabación en estéreo pero la mezcla o el máster fue hecho en mono, a mí me dieron una explicación vía telefónica que tenía características de mayor gravedad, nos hablaron de hacer otra edición y nos dimos cuenta que no sabían lo que estaban diciendo. La verdad de todo esto es que el tema Fascinante Venezuela, aún con esa falla garrafal, sigue sonando en las emisoras y lo apunto aquí porque lo escuché en vivo con una agrupación que actuó en la bajada de furros en Chile.”

Comenta Danelo Badell:

“Fascinante Venezuela lo escribió Renato para mi tesitura vocal, tuve el agrado y la dicha de poderlo grabar ese año con Cardenales del Éxito convirtiéndose en una leyenda y más aún con la diáspora de hoy en día donde la gente escucha este tema emblemático de esa época y qué más que Fascinante Venezuela para que recordemos siempre lo bello de nuestro país, belleza que lamentablemente está opacada hoy en día pero que aún sigue viva. Es un tema al que, gracias a Dios, le estampé mi firma vocal y quedó para la historia.”

Ricardo Cepeda nos cuenta:

“Fascinante Venezuela fue una gaita que para la época era diferente a todo lo que se venía haciendo por sus innovadores arreglos y un profundo sentido nacionalista. Grabamos en los estudios de Discomoda que contaba con salas grandes y sofisticadas, justo al lado de los estudios estaba la fábrica de discos del sello. Hubo problemas con el sonido del disco ya que toda la mezcla hecha desde un principio en estéreo fue fundida en mono. Pedro Suárez, propietario para entonces de Cardenales, puso el reclamo a la gente del sello y le respondieron que había que grabar el disco nuevamente de cero porque la matriz era imposible de recuperar y eso generaba un costo adicional que el sello no se permitía, al final hicieron lo que pudieron con las cintas y poder sacar la mezcla que quedó definitiva. Aquí también quiero destacar la participación especial de Renny Montaño en su ejecución de la mandolina y bandola oriental en los temas “Fascinante Venezuela”, “Reina selecta” “Viejo ilustre” y “Celestina aurora”. Renny para entonces era el mandolinista del conjunto de Gualberto Ibarreto que estaba el tope de la fama con muchos temas pegados a nivel nacional.”

Miguel González recuerda:

“Fueron tiempos de mucho entusiasmo e interés por aprender nuevas formas musicales para Renato, Nerio y mi persona. Por mi parte, yo venía de experimentar y hacer estudios de jazz, especialmente el jazz latino. Recuerdo que junto a un amigo hacíamos sesiones de estudios de armonía y composición escuchando a los grandes autores de esa época tales como Jaco Pastorius, el Grupo Irakere y otros más, eso me sirvió de mucho para luego de entrar a Cardenales del Éxito. No tardé mucho en aplicar esos pequeños conocimientos que aprendí prueba de ello fueron muchas gaitas que grabamos en ese tiempo y no podía escapar Fascinante Venezuela en cuyos giros armónicos se advierte la presencia de la influencia de elementos ajenos a la gaita que sin duda embellecieron al tema y que dieron un vuelco total al estilo tradicional desde el punto de vista musical de la gaita, sus nuevas técnicas en los patrones de acompañamiento en el bajo, el cuatro y el piano que abrieron el camino para las nuevas generaciones de gaiteros. Claro está que tuvimos opiniones adversas a lo que estábamos haciendo por parte de la corriente de gaiteros tradicionalistas que se oponían a esas ideas modernistas, pero nosotros persistimos de manera constante y disciplinada y el tiempo nos dio la razón.”

Adaptación del arte basado en el diseño original.

Entre los compositores que figuran en esta producción de Cardenales del Éxito están Don Eurípides Romero y su “Alegre parrandón” quien repite con este soncito para Danelo Badell como solista a manera de continuación de su “Fiesta decembrina” de la temporada anterior y dos parrandas en la voz Ender Fuenmayor “Sí va, sí va” y “Atacála campeón”. Astolfo Romero como cantautor pega a nivel nacional su parranda de costa “Barloventeña”, tema que es un clásico infaltable entre sus grandes éxitos, también trae un tema dedicado a la divisa titulado “Cardenaleando” igualmente en su voz y para su compadre Danelo Badell escribió “Gaita popular”. Ender Fuenmayor repite como cantautor su tercera entrega gaitera con mensaje cristiano titulada “Alabanza”, basado en extractos de algunos salmos bíblicos. Renato Aguirre nos trae “Fascinante Venezuela” en la voz de Danelo Badell, “Reina selecta” y “Celestina aurora” en la voz de “El Colosal” Ricardo Cepeda y una parranda de tono jocoso y en doble sentido para la voz de Astolfo Romero titulada “El Rabipela’o” y compartiendo con éste último un tema dedicado al Lago de Maracaibo titulado “Viejo ilustre” en la voz de Ricardo Cepeda.

También podría interesarte: Nelson Martínez: genialidad inmortal y arte auténtico

Esta producción de Cardenales del Éxito es la prueba clara de un objetivo que llevó su meta a feliz término para el bien de nuestra hermosa gaita, respetando su esencia en la ejecución por el furro, charrasca y tambora. Podemos decir en forma de metáfora que cuando escuchamos en cualquier rincón del mundo una moderna y hermosa gaita con extraordinarios arreglos armónicos en su estructura, en ella va un pedacito de nuestra Fascinante Venezuela.

Disfruten del audio original de esta gran producción:

¡Advertencia! El audio publicado le pertenece a los autores de la obra y al sello discográfico Discomoda. El tema «02 Barloventeña» no ha sido publicado por estar protegido por derechos de autor ante las leyes nacionales e internacionales.

Si desean obtener el arte gráfico restaurado al 100% sin ningún tipo de marca de agua de la producción ‘Fascinante Venezuela’ de Cardenales Del Éxito en 1979, pueden convertirse en nuestro Patreon y suscribirse para recibir mensualmente todas nuestras restauraciones en ViniloBlog de las mejores producciones gaiteras.

¡Los esperamos!

Para suscribirte haz click aquí

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más