ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

50 años de la Grey Zuliana: El himno gaitero que revolucionó al folclore venezolano para siempre

Es una de las “joyas gaiteras” más curiosas e invaluables de todo el género venezolano.

241
50 años de la Grey Zuliana: El himno gaitero que revolucionó al folclore venezolano para siempre
5 (100%) 1 vote

Hace 50 años un género musical venezolano había comenzado a sonar y retumbar en muchos rincones del país, como lo fue: La gaita. Hoy día, por diferentes razones, la gaita ha dejado de escucharse en las radios del país, la censura, la falta de promoción, la situación precaria de la economía nacional, la decadencia de la cultura, así como muchas aristas más han hecho que este género tan querido en Venezuela haya sido desplazado por completo.

Sin embargo, la gaita zuliana, ahora venezolana al ser declarada como “Patrimonio Cultural de Venezuela” en el 2014, ha sido uno de los géneros musicales originales y más completos del país, debido a su enriquecimiento cultural y musical a lo largo de más de 60 años siendo comercializado, así como el género por excelencia de toda una región.

Es por ello que hemos decidido hacer la inauguración de lo que será la nueva sección Enciclopedia Gaitera aquí en ViniloBlog con una producción que en este 2018 está cumpliendo 50 años y es una de las “joyas gaiteras” más curiosas e invaluables de todo el género venezolano, como lo es: “Gaita y Lola” del Conjunto Gaitero Saladillo.

Gaita y Lola
Cortesía de Discomoda y Favedica.

Siendo la cultura el objetivo principal de esta nueva sección, les contaremos a continuación lo que esta producción aportó en 1968 a la música venezolana, incluyendo a uno de los músicos más importantes de este género, y lo que hoy día sigue aportando e influenciando a un sinfín de músicos zulianos.

Para 1968, ya un músico llamado Ricardo Aguirre era el líder y punta de lanza del género zuliano, fundador de la divisa gaitera Cardenales del Éxito en 1962 el cual dejaría en 1967 para ser parte del conjunto gaitero Saladillo.

Cortesía del Diario Panorama

Ricardo Aguirre ya poseía un gran repertorio gaitero para 1967, había grabado con Cardenales del Éxito temas que se convirtieron rápidamente en éxitos y clásicos con el tiempo, como: Golpe tradicional de Rixio Aguirre (1963), Madre de Pedro Colina (1963), Gaita parrandera y Vieja y famosa de Eurípides Romero (1964), Llegó diciembre de Francisco Suarez (1965), Gaita del 65 de Euro Villalobos (1965), Tiempo gaitero de Eurípides Romero (1965), La Bullanguera de Rixio Aguirre (1965), Guayana Esequiba de Jesús “Reyito” Reyes (1965), Virgen de Chiquinquirá de José Mavares y Ramón Bracho (1966), Reina Morena de Jairo Gil y Renato Aguirre (1966), Mi Chinata de Jairo Gil y Renato Aguirre (1966), Madre adorada y Devoción gaitera de Eurípides Romero (1966), estos solo por nombrar algunos.

Luego de algunas diferencias y disputas con sus compañeros en su primera divisa gaitera, decide retirarse y se une a las filas del Conjunto Gaitero Saladillo, el cual era un “rival” directo como uno de los grupos más influyentes de esa década.

Cortesía de Discomoda y Favedica.

En 1967 Saladillo lanza la producción “En los 25 Años de su Patrona” que incluye los éxitos: La Pica Pica, Remembranzas y Gloria de un parrandon de la autoría del mismo Ricardo Aguirre, así como también se encuentran otros clásicos como: Ronda Antañona y Flor de la Habana de Virgilio Carruyo y Dos madres antañonas de Jairo Gil y Ricardo Aguirre. Todos estos temas interpretados por Ricardo Aguirre.

Debido a esta gran cantidad de éxitos, Aguirre se convirtió en uno de los gaiteros más influyentes y respetados del gremio gaitero en la década del 60, tal magnitud tuvieron sus aportes que se le apodó como “El Monumental de La Gaita” por el Dr. Octavio Urdaneta, locutor y critico gaitero.

Pero su historia lo haría convertirse en una leyenda o un mito para muchos en 1968. Este año Aguirre y sus nuevos compañeros músicos del conjunto Saladillo se reúnen nuevamente para grabar la producción correspondiente a dicho año, y es cuando nace “Gaita y Lola”.

Esta producción se convirtió en una “joya” para muchos expertos y músicos del genero debido a su aporte cultural, innovación y genialidad de Aguirre a la hora de componer, ya que contiene el éxito más grande de la gaita y el que haría inmortal al hombre que la compuso, como lo fue: La Grey Zuliana.

A la izquierda, Raul Leoni y a la derecha, Rafael Caldera. Imágenes cortesía de mx.tuhistory.com y abcdelasemana.com

Para entonces, el presidente Raúl Leoni estaba pronto a dejar su mandato que fungía desde 1964, siendo su sucesor Rafael Caldera, quien sería el presidente de Venezuela para el periodo 1969-1974, es por ello que el tema principal del álbum es “La Grey Zuliana” el cual contiene un tono sumamente protestante, debido a la situación económica-social que vivía el país y el propio estado Zulia, pero a la vez es un tema lleno de devoción hacia la patrona zuliana, la Virgen de Chiquinquirá.

Al momento del lanzamiento de esta producción, inmediatamente se convierte en todo un acontecimiento y es el tema “La Grey Zuliana” quien se impone en dicho año y recorre cada uno de los rincones del país siendo un éxito rotundo, hasta el día de hoy.

Cortesía de Discomoda y Favedica.

A partir de entonces, muchos músicos, hasta periodistas y locutores le dan toda la atención a la producción “Gaita y Lola” del Conjunto Saladillo, ya que así como el tema anteriormente nombrado, también se encuentran otros éxitos como: Soberbia Gaitera de Simón García, La Flor de la Habana No 2 de Virgilio Carruyo y Gaitoneando del propio Ricardo Aguirre.

Mucho se ha dicho de esta producción, existen muchas anécdotas y teorías de cómo se realizó o grabó el disco, debido a que el tema “La Grey Zuliana” posee un contrabajo, instrumento que para entonces aun no era muy utilizado en la gaita, sin embargo, este no fue el primer tema del género que fue grabado con un bajo o contrabajo tal y como han afirmado algunos personajes o personalidades del gremio zuliano.

Otra de las teorías es que el tema está compuesto a la mitad por Ricardo Aguirre y la otra mitad por Marcial Valbuena, algo que jamás se ha comprobado hasta el día de hoy, por lo que se sigue considerando como el autor original y en su totalidad a Ricardo Aguirre.

El impacto social y musical que tuvo este álbum en el género, así como en la música del país, se mantiene después de unos largos 50 años. Muchos de los temas que componen este disco han sido versionados por otros músicos zulianos y otras agrupaciones gaiteras en décadas posteriores, manteniendo la presencia y el legado de uno de los músicos pioneros en la gaita en los pocos programas de gaitas que se presentan en algunas emisoras del territorio nacional.

Cortesía de Televen.
alojamiento wordpress

Es muy difícil nombrar a la gaita zuliana y que no salga a relucir el nombre de Ricardo Aguirre, el Conjunto Saladillo o la divisa más grande del gremio como lo fue Cardenales del Éxito.

El contenido de “La Grey Zuliana” luego de 50 años de recorrido musical y social por toda Venezuela, se mantiene muy vigente por su tono protestante hacia los gobernantes de la época y que puede extrapolarse a la actualidad del país, definitivamente es el himno de los gaiteros y de la gaita protesta.

Ricardo Aguirre moriría al año siguiente en un accidente automovilístico el 8 de Noviembre de 1969. En ese año había vuelto a la divisa que el mismo ayudó a fundar, Cardenales del Éxito, donde grabaría sus últimos éxitos, como: Decreto papal de Mario Viloria, La Vivarachera de Eurípides Romero, Que decepción de Simón García y Maracaibo Marginada compuesto e interpretado por el mismo, esta última del mismo corte protestante que La Grey Zuliana pero haciendo referencia a la ciudad marabina y toda la tragedia que padecía, inmortalizando así este tema como uno de los temas protestantes más famosos y firmes que hoy se mantienen vigente.

Cortesía de Sabor Gaitero.

Un 9 de Noviembre de 1969 esperaban a Ricardo Aguirre en la emisora Radio Popular donde trabajaba como locutor, nunca se presentó.

A principios de los 80’s, un 4 de Noviembre de 1983, el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Auvert, promulgó un decreto declarando oficialmente el 8 de Noviembre como “El Día del Gaitero” en recuerdo al ilustre músico zuliano que perdió la vida a la temprana edad de 30 años.

El Conjunto Saladillo siguió cosechando éxitos en las siguientes décadas luego de la partida de Aguirre, sin embargo, su fallecimiento fue un antes y un después en la gaita venezolana, ningún músico, ni ningún conjunto gaitero se recuperaría de semejante perdida, una voz potente imposible de emular, un liderazgo que muy pocos poseían, rico en conocimiento y el amor al género, hizo a la producción “Gaita y Lola” con la participación de Aguirre una de las producciones más valiosas e influyentes en la historia de la gaita.

Acá hemos preparado una lista de reproducción donde pueden escuchar la producción original por completo en alta calidad.

Conjunto Saladillo

Gaita y LolaAño: 1968

Gaita y Lola. Canta: Andrés Gumel(Jairo Gil y Ricardo Aguirre)
Grey Zuliana. Canta: Ricardo Aguirre(Ricardo Aguirre)
Mi si menor. Canta: Memo Larreal y Ricardo Aguirre(Jairo Gil y Marco Tulio Soto)
Soberbia Gaitera. Canta: Ricardo Aguirre(Simón García)
Zaperoco. Canta: Memo Larreal(Ricardo Aguirre)
Saladillerita. Canta: José Rios(Jairo Gil y Ricardo Aguirre)
Flor de la Habana No 2. Canta: Ricardo Aguirre(Virgilio Carruyo)
La Parrandita. Canta: José Rios(Ricardo Aguirre)
Lucerito Navideño. Canta: Andrés Gumel(Ana Estael de Añez)
Gaitoneando. Canta: Ricardo Aguirre(Ricardo Aguirre)

¡ATENCIÓN! Todo el material cargado aquí es usado bajo los derechos reservados de su autor original. Prohibida la reproducción, descarga ilegal y radiodifusión de estas obras sin licencia. No hacemos envíos, ni compartimos dicho material sin permiso de los sellos discográficos Discomoda y Favedica.

Personal técnico:

El material fue digitalizado (Rip) desde el vinilo original por: José Sulbarán y Carlos Boscan.

Edición digital y corte por: Ender Arrieta

Esperamos que la cultura venezolana sea del gusto de aquellos que nos leen desde otras fronteras, así como también aquellos venezolanos que aman nuestra cultura y pretenden seguir haciéndola valer.

Mención especial al músico y gran amigo, José Sulbarán, por sus aportes en cuanto a datos históricos, data digital y musicales, de parte de todo el equipo de ViniloBlog:

¡Bastantes gracias, José!

Queremos ver prontos sus comentarios y que disfruten de esta gran joya venezolana.

Source Ricardo Aguirre Saladillo (agrupación) SACVEN
Comments