¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

52nd Street: Billy Joel, del rock and roll a la exquisitez del jazz

Considerado hoy día como uno de los 20 álbumes más vendidos de la década del 70

Es el sexto álbum del cantautor americano nacido el 9 de mayo del 1949 en el Bronx NY, Billy venía de hacer The Stranger (1977), una obra maestra de composición y arreglos que había generado varios Grammy y Nº 1 en el Billboard , el siguiente paso sería visto con mucho detalle porque había que emular o superar lo anterior.

También podría interesarte: ‘Catch a Fire’ el álbum que convirtió al reggae en Patrimonio Cultural de la Humanidad

Este sería de forma no anunciada el final del ciclo de discos que Billy llama Piano Man, esos álbumes que están llenos de temas para tocarlos en bar y recintos pequeños, no sería hasta después de este disco con Glass Houses (1980) donde se notaría el cambio radical de rumbo en sus producciones.

Billy Joel 52nd Street

La inspiración para este disco nace de la escena “jazzística” de las décadas del 30’s al 50’s en la calle 52nd Street que lleva por nombre el disco y se conoce comúnmente como «Swing Street”.

También podría interesarte: El Trabuco Venezolano, 42 años de musicalidad y sonoridad venezolana

Big Shot, Honesty, My Life, fueron los temas lanzados como singles que llegaron al top 40 de la lista Billboard. El álbum lo completan Zanzibar, Stiletto, Rosalinda’s Eyes, Half A Mile Away, Until theNight y 52nd Street destacando la participación del trompetista Freddie Hubbard en el tema Zanzibar.

Billy Joel 52nd Street

El disco es ganador al Grammy como álbum del año y a la Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina. Su portada y título dicho por el mismo Billy es un saludo al álbum Abbey Road de The Beatles.

También podría interesarte: Solo, un álbum innovador que cambió para siempre a la música latina

52nd Street con más de siete millones de copias vendidas en su haber, es considerado hoy día como uno de los 20 álbumes más vendidos de la década del 70 junto a su predecesor The Stranger.

Billy Joel 52nd Street CD

Este disco tiene el honor de haber sido el primero en ser editado en formato CD el 1 de octubre de 1982 en Japón. Para poder identificar específicamente el CD original de 52nd Street uno puede observar que tiene el código del catálogo «35DP 1», el que era usado por la primera serie de CD’s de pop, rock y jazz lanzados por CBS/Sony en Japón en 1982, donde la cifra «1» era por ser el primero del catálogo, y «35» era en referencia al precio en las tiendas del disco: 3.500 yenes.

También podría interesarte: Rubén Blades presenta su nuevo disco ‘Paraíso Road Gang’

Con este álbum, Billy Joel cerró una década llena de grandes éxitos y siendo aclamado por el publico y la critica a nivel mundial. 52nd Street es un disco que muchos podrán considerar de «culto» para otros puede que sea otra obra maestra del cantautor, sin embargo, este disco es uno de esos que no podemos obviar y que como amantes de la música debemos darle la prioridad que se merece. Sin desperdicio alguno.

Acá les dejamos uno de los temas más recordados de esta producción:

Fuente Billy Joel ?– 52nd Street (Vinyl) Billy Joel ?– 52nd Street (CD)
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más