‘Alien y Predator’: ahora de cacería en Marvel Comics

Luego de que hicieran su debut en la pantalla grande, ambos seres se acostumbraron a cazar en el mundo de Dark Horse Comics, incluso llegaron a visitar a DC Comics... pero ahora van con Marvel.

153

Dudo que Ridley Scott tuviera tan siquiera una cuarta parte previsto de lo que su criatura Alien se convertiría cuando lanzó la película homónima allá en 1979. Con 3 secuelas y 2 precuelas, libros, comics, video juegos, figuras y toneladas de material POP, los Xenomorfos llegaron para quedarse en la cultura POP.

Lo mismo pasaría con John McTiernan, cuando en 1987 dirigió la película Predator; supongo que lejos estaba de imaginar lo que su cazador espacial se convertiría con el transcurso de los años.

Importante acotar que ambas películas fueron tomadas en su momento con una crítica media tirando a baja, para la industria ninguna de esas películas iba a pasar de ser la típica cinta a ser alquilada para un domingo aburrido en un club de video.

Sin embargo no hay que explicar mucho el enorme impacto de ambos personajes, solos o en conjunto, en la cultura POP mundial. Cómics, libros, videojuegos, secuelas y precuelas en las películas y un sin fin de artículos y expresiones artísticas que han visto la luz con el devenir de los años gracias a estos dos personajes.

Por supuesto, el mundo del cómic ha visto una cantera enorme para explorar y desde el inicio quien apostó por ambos personajes fue la casa de Dark Horse Comics.

Alien y Predator en Dark Horse Comics

Primera vez que aparece Alien en un comic, en la revista Heavy Metal

Por edad el primero en aparecer en las páginas de un cómic fue Alien. Y sería en una revista de gran reputación en el medio como lo es Heavy Metal. Para los que no son asiduos a los cómics puede parecer una revista de música por el nombre, pero nada más alejado de la realidad, Heavy Metal recoge y publica cómics independientes con un corte adulto y de mucho nivel desde los años 70. Esa sería la primera casa de Alien en los cómics con una historia llamada Alien: The Illustrated Story.

Inmediatamente los derechos serían adquiridos por Dark Horse Comics quien decidió que el personaje no tendría una línea de cómics mensuales, sino que serían historias cortas permitiendo la entrada y salida de nuevos dibujantes y escritores, que darían frescura al personaje y que además no tendrían que amarrarse a ninguna historia o canon del pasado más allá de las características que ya definían y han definido al Xenomorfo.

alien

La serie con Dark Horse Comics comenzó en 1988, y básicamente las historias tenían que ver con el ataque o el encuentro de terrestres que están explorando fronteras lejanas del espacio y deben verse de frente con los Alien. Las historias en cómics le dieron profundidad al personaje, explicando un poco que son y de donde vienen.

Por ejemplo, es en los cómics donde se le da un nombre más allá del genérico Alien, aunque esto no redujo para nada su uso continuado. Su nombre científico ficticio es Linguafoeda acheronsis (Lengua mortífera de Acheron), aunque también es llamado Internecivus raptus (Ladrón mortífero).

Famosas fueron las alianzas de Dark Horse con DC donde los Alien habían llegado a la tierra y debían enfrentarse a Superman o Batman y demostraban ser seres de increíble poder, al poner contra la pared a cualquier superhéroe.

superman aliens

Dado el éxito de Alien, para el año 1992 Dark Horse lanza el título de PredatorPredator, a diferencia de Alien, saldría en una serie un poco mas regular pero sin un continuidad establecida. En otras palabras eran miniseries que se emitían de manera mas constante.

Básicamente sus historias eran referidas al enfrentamiento del cazador con diferentes humanos, siempre buscando demostrar quien y como se lograba ser mas fuerte en el juego del gato y el ratón.

Si bien en Alien hubo cameos interesantes con superheroes de DC, con Predator se lograron historias de gran éxito especialmente en enfrentamientos de Predator con Bataman que indudablemente era el enemigo que más interesante se mostraba para el alienígena por su sagacidad y astucia.

En el año 1990 Dark Horse Comics genera una dupla altamente esperada: Alien vs Predator. Esta serie daría pie a un desarrollo mas profundo de ambas especies y promocionaría 25 historias plasmadas en cómics. Sería aquí donde Alien  sería mejor conocido como Xenomorfo y al Predator como Yautja nombre de la raza de los Depredadores.

Sería en estas sagas donde se le dio vida a toda la mitología de estas razas y la de la cacería de Xenomorfobos por parte de los Yautja, como parte de su iniciación y culminación de la madurez, lastimosamente poco de esto fue mostrado en la película del año 2004

Alien & Predator en Marvel

alien y predator

El día de ayer se dio a conocer que Marvel Comics ha adquirido las licencias de publicación para crear cómics basados en las franquicias de ciencia ficción/horror, Alien y Predator, como se anunció a través de IGN.

La compañía matriz de Marvel, la Walt Disney Company, compró recientemente 20th Century Studios (antes 20th Century Fox) y muchos de sus activos cinematográficos, incluyendo las ya comentadas películas de ciencia ficción y terror Alien y Predator.

Junto con el anuncio, IGN estrenó un par de imágenes exclusivas del Xenomorfo y del cazador, ambos dibujados por David Finch. El artista tampoco dejó de lado la oportunidad de dar unas palabras que muestran lo entusiasmado de poder contar con ambos personajes en La Casa de las Ideas:

«Alien y Predator son los dos personajes más identificables e icónicos de todos los tiempos, y los amo por eso». Pero, también he sido afortunado de ser un niño cuando estos personajes salieron a la luz. He visto todas las películas en las que han participado, y no puedo esperar a verlos causando estragos en el Universo Marvel. Hice mis dibujos de ellos con una enorme sonrisa en mi cara.»

Predator cortesía de Marvel Comics.

Marvel Editor-in-chief C.B. Cebulski añadió:

«No hay nada más emocionante que una historia que te mantiene al borde de tu asiento, y Alien y Predator lo logran una y otra vez». «Puedo recordar claramente dónde estaba cuando vi cada una de estas obras maestras modernas por primera vez, y me deleité en cómo ambas tejen magistralmente el terror y el drama extraterrestre en algunas de las escenas más icónicas que hemos visto en el cine.

«¡Y es ese legado el que vamos a cumplir! Como medio visual, los cómics son el lugar perfecto para construir en esos momentos, y aquí en Marvel nos sentimos honrados de empezar a contar estas historias para los fans de todo el mundo. Como nuestro programa de lanzamiento continúa regresando, no podemos esperar a compartir más en los próximos meses!»

Marvel afirma que comenzará a publicar libros de cómics basados en Alien y Predator en 2021, incluyendo nuevas series originales así como reimpresiones y colecciones de cómics previamente publicados por las franquicias. No se incluyen equipos creativos ni títulos específicos en el anuncio.

Alien cortesía de Marvel Comics.

Como nota final y aunque no hay nada confirmado, quizás y solo quizás los dibujos que nos ha dejado David Finch pueden darnos pistas de que como arrancaran las historias de Alien Predator en los cómics de Marvel.

También podría interesarte: ‘Moribito: El Guardián del Espíritu’

Predator es muy obvio, ya que tiene la cabeza de Iron Man y esta de pié sobre lo que claramente es la «A» de la torre de los Avengers.  En Alien hay un detalle un poco menos obvio… un reproductor de cassette… hasta ahora en Marvel solo hay un grupo de héroes donde se usa un cassette para tocar la banda sonora de su película. ¿Adivinas cual?

Comentarios