‘Moribito: El Guardián del Espíritu’

Escrito por Nahoko Uehashi, 'Moribito: El Guardián del Espíritu Sagrado' fue publicado en 1996.

85

Desarrollada en un mundo ficticio de desarrollo tecnológico medieval, ‘Moribito: El Guardián del Espíritu Sagrado’ narra la historia de una lancera llamada Balsa, la cual se dedica a ser guardaespaldas recibiendo en su último trabajo el encargo de parte de la segunda emperatriz de Nuevo Yogo de proteger al hijo de esta, Chagún, de los asesinos de Su Magestad, El Mikado (que es el título que se le da al emperador de Nuevo Yogo).

La razón para que el emperador quiera asesinar a su hijo (aparte de porque Chagún no es el heredero sino el segundo al trono siendo el primero en la línea sucesoria el único hermano de Chagún, Shagum) es que sospecha que un demonio del agua ha poseído a Chagún. Aun siendo reticente a tratar con la nobleza por eventos del pasado de Balsa, esta decide aceptar el encargo. Decisión que hará que la supervivencia de Chagún esté ligada a la del Imperio de Nuevo Yogo y el imperio de Kambal.

moribito

Aun siendo de fantasía, lo cierto es que la novela es bastante realista (sé que parece una contradicción, pero es así). Si bien se pueden ver criaturas ficticias, casi todas ellas se ven en el primer libro relegadas al mundo espiritual quedando, en mi opinión, bastante bien.

Otro punto que hay que destacar en ‘Moribito: El Guardián del Espíritu Sagrado’ es que ningún personaje es perfecto y que tampoco hay villanos puros siendo lo más próximo a un villano El Mikado que en realidad sería un personaje más bien maquiavélico (entendido como un personaje para el cual el fin justifica los medios. Algo que lo acerca a la anti villanía o el anti heroísmo).

moribito

Aparte de eso, hay que destacar que, a nivel de las sagas, lo que suceda con los personajes en un libro tiene su peso en los siguientes libros de la saga. Por poner un ejemplo y dado que ya es dicho en la propia premisa de ‘Moribito: El Guardián del Espíritu Sagrado’, la relación entre Chagún y el Mikado se ve afectada de forma muy negativa desde el mismo momento en el que el Mikado ordenó su asesinato y eso se hace notable en la tercera entrega de los libros.

Como dije antes, ‘Moribito: El Guardián del Espíritu Sagrado’ es la primera novela de una saga de 10 libros de los cuales se han traducido hasta ahora 3 de ellos siendo estos ‘Moribito: El Guardián del Espíritu Sagrado’, ‘Moribito: Guardián de la Oscuridad’ y ‘Moribito: Guardián del Sueño’. De hecho el título original de la novela es Seirei No Moribito el cual tiene de traducción El Guardián del espíritu Sagrado siendo Moribito guardián y Seirei espíritu sagrado.

Te puede interesar: IT: Una revisión de toda la obra de Stephen King y sus adaptaciones al cine.

También he de destacar algo y es que Balsa, la protagonista de la saga es un ejemplo de cómo hacer una mujer fuerte sin hacer al personaje insultante (esto es, sin hacer una Mary Sue o estupidizar a los otros personajes). Si bien Balsa es una guerrera muy tenaz y poderosa, este estatus lo consiguió mediante el entrenamiento y el sacrificio sin discriminar lo interesantes que sean otros personajes como pueden ser Chagún, Tanda o Torogai

Adaptación al anime de Moribito: El Guardián del Espíritu Sagrado

Balsa en la versión anime de Moribito: El guardián del Espíritu Sagrado
Imagen de la versión de anime de Moribito: El guardián del Espíritu Sagrado

La novela de Moribito: ‘El Guardián del Espíritu Sagrado’ ha tenido una adaptación al anime realizada por Aniplex (Conocida por las obras de las sagas de Ghost in the shell, Blood, Tsubasa o El Caballero de Eon).

Si bien la saga de El Guardián del Espíritu Sagrado gira en torno a la misma premisa, se hicieron algunos cambios con respecto a la novela entre los que incluyen la relación entre Chagún y Shagum.

El anime cuando salió fué emitido en la cadena especializada en anime Animax hasta que esta dejó de emitir en países de habla hispana.

Te puede interesar: La Comic-Con de San Diego finalmente tendrá su evento vía online.

En cuanto a los géneros a los que pertenece ‘Moribito: El Guardián del Espíritu Sagrado’, están la fantasía, el género sobrenatural y las aventuras con algunos toques de intriga y el rango de edad diría que serían los 10 años por la presencia de violencia y ausencia de gore.

Comentarios