‘Artemis Fowl’: de las peores adaptaciones cinematográficas que nadie quiere volver a ver

Artemis Fowl cae en la categoría de adaptaciones cinematográficas de libros que nadie quiere volver a ver, cómo La brujula Dorada o Percy Jackson.

265

Artemis Fowl es una película que me emocionaba muchísimo desde su anuncio porque he leído los libros homónimos en los que está inspirada, pero que terminó siendo una completa decepción para mí. Dirigida por Kenneth Branagh, esta película toma muy pocos elementos de los libros, destruyendo la obra original de Eoin Colfer por completo. Esto, además, hace que Artemis Fowl caiga en la categoría de adaptaciones cinematográficas de libros que nadie quiere volver a ver, cómo La Brújula Dorada o Percy Jackson.

Esta película llegó a Disney+ el 12 de junio de 2020, pero no sin haber pasado sus problemas. En primer lugar, su estreno estaba pautado para agosto del 2019, pero luego del fracaso del tráiler se pospuso, se le hicieron muchas reediciones y se movió para el 23 de marzo del 2020. Por el tema del Coronavirus se movió de nuevo al 3 de abril y, finalmente, a Junio. Y la verdad es que, incluso tras todo esto es un fracaso total, no solo como adaptación sino también como película.

Ahora vamos directo al grano con esta reseña, así que si aun no la has visto, ten cuidado porque a partir de aquí habrán muchos spoilers.

Cambios que no mejoraron, sino que empeoraron la producción de Artemis Fowl

artemis fowl

Los cambios al libro son muchísimos y no tienen sentido. La madre de Artemis, interpretada por Miranda Raison pero sacada por completo de la película, está muerta a pesar de ser un punto importante en la saga. Su padre, Artemis Fowl I (Collin Farrell) es en los libros un criminal obsesionado con el dinero que ni siquiera aparece, pero es ahora un «Guardian» del mundo mágico que inculcó a su hijo historias de cuentos de hadas desde niño y además es lo que mueve la trama.

La película está tan mal editada que no entiendes ni el plan ni los motivos de su villano. En el primer libro, Artemis es el principal antagonista, secuestrando, extorsionando y robando a las criaturas mágicas a cambio de su oro. Aunque lo hace con la intención de salvar a su familia, sus acciones son mezquinas y apenas siente remordimiento por lo que hace.

En la película, la villana es Opal Koboi, una duendecilla obsesionada con el Aculus, un objeto de increíble poder… y eso es todo lo que sabemos. No se explican sus motivos, sus escenas son pocas y no hace nada realmente malo después de secuestrar a Artemis Padre. Es un villano muy flojo a quien ni siquiera vemos su rostro.

Las actuaciones dejan mucho que desear en esta película

artemis fowl

Las actuaciones del protagonista, Ferdia Shaw, son pésimas. No sabes si está molesto o triste, o alegre; siempre tiene la misma expresión. La personalidad no se parece en nada a la del Artemis del libro y no funciona ni como personaje de una película. En ningún momento se le ve demostrando su intelecto, el cual te venden como superior.

También podría interesarte: Las 5 series originales de Netflix que puedes disfrutar con los más pequeños de la casa

Lara McDonell interpreta a Holly Short, quien en los libros es una duendecilla rebelde e increíble que demuestra sus habilidades en todo momento, en la película se limita a recibir órdenes, sin hacer nada más que sonreír en momentos incómodos.

Otro personaje que salió muy mal parado fue Mantillo Mandíbulas, interpretado por Josh Gad. En el libro, el enano hace una aparición corta para demostrar sus habilidades como ladrón y escapar de la policía. Pero en la película se convierte en el narrador, se le transforma en un «Enano Gigante» y sus habilidades se arruinan por completo. Se le dio el papel a Gad para que intentara darle humor, pero el guión es tan malo que queda como un personaje estúpido que no aporta nada a la trama.

También podría interesarte: ‘Cobra Kai’ ahora será parte de la plataforma de Netflix

Nonzo Anozie interpreta a Domovoi Mayordomo, quien es la mano derecha de Artemis y uno de los personajes más importantes del libro… pero en la película no hace nada. Literalmente no resuelve ningún conflicto, y se pudo haber sacado de la película sin que se notará su ausencia. Su relación con Artemis es vacía, y protagoniza el momento más emotivo y peor actuado de la película. Sus orígenes, personalidad y habilidades se omiten por completo, volviéndolo un personaje menos que genérico.

Los efectos especiales y el guión nunca estuvieron a la altura de la magia de Artemis Fowl

artemis fow

Los efectos especiales son pésimos y parecen de principios de los 2000. Son muy flojos, en algunos casos ni son consistentes y en general no parece una película del estudio Disney. Se enfocaron tanto en intentar hacer una película para niños que terminaron haciendo un producto de mala calidad.

El guión también salió muy mal parado, hasta el punto en que la película se contradice a si misma, muchas cosas no se explican y hacen saltos de escenas que realmente ni se entienden. No hay un personaje sólido en la película, la historia es aburrida y repetitiva y… en fin, no hay una sola cosa buena que mencionar sobre Artemis Fowl.

También podría interesarte: Todos los estrenos de Disney+ en julio de 2020

También está la cereza sobre el pastel y es que se notan muchísimo todas las ediciones que tiene la cinta. Hay personajes importantes, cómo la madre de Artemis que ni aparece o una duendecilla china que aparece en el tráiler pero no en la película. También hay líneas que hacen referencia a cosas que no pasan, y se nota que se regresaron escenas pues Shaw se ve más joven en algunos momentos de la película que en otros… todo un desastre.

Si aún después de todo lo que te hemos contado aquí, tienes ganas de atreverte a ver esta película, acá te dejamos el trailer oficial:

Mis más sinceras disculpas a Eoin Colfer, autor excepcional de una historia increíble que debe sentirse horrible al ver cómo su historia más famosa fue destruida.

VER EN DISNEY+

Si ya la viste, esperamos tus comentarios aquí abajo.

Comentarios