Ciberseguridad

Ya conversamos sobre el Dilema Digital y parece que a todos ya se le pasó la fiebre de The social Dilemma, mientras que la tecnología avanza y se integra a nuestra vida diaria de una manera muy convencional es por eso que siempre debes estar atento a tu Ciberseguridad.

Cada vez será más común integrar widgets a nuestra vida hogareña así como ya es parte de nosotros el teléfono, la cuenta de Netflix, la cuenta de Instagram y la de Tik Tok

De cara a la naturalidad con la cual nos movemos en la web, quiero brindarte algunas opciones para que tengas presentes en el cuidado de tu Ciberseguridad

Consejos para el día a día en cuanto a Ciberseguridad:

    1. No compartas tu clave de acceso con nadie. Sí, con nadie: evita externalizar tus claves con alguien más. Si lo que temes es olvidar tus dígitos de seguridad, anótalos en el block de tu celular y bloquea con código la nota, así no correrás riesgos ajenos a tu voluntad. 
    2. Para la navegación común abre la pestaña de incógnito: Prefiere este modo de navegación en caso de que ingreses en tu cuenta bancaria, hagas pagos en línea o busques información sensible. 
    3. Crea correos personales para inscribirte en cursos, talleres, plataformas y otros: con esto evitas 2 cosas, la primera es saturar tu bandeja con publicidad y la siguiente que tengan acceso a tus datos personales. 
    4. Doble confirmación: la mayoría de las aplicaciones hoy en día cuenta con la doble verificación, la cual te permite integrar un correo auxiliar, tu número de celular o el número de un tercero para recibir el código de acceso a tu cuenta. Esta opción cobra mucha importancia en esta época de hackeo constante. 
    5. Cuidado con la trampa caza bobos: esos mensajes extraños de “hemos detectado un movimiento extraño en tu cuenta bancaria, haz clic y verifica” NO, NO HAGAS CLIC, generalmente es una forma de hackear tus datos. Si tienes dudas, mejor ingresa directamente desde tu App o pc y verifica tu mismo los movimientos. 
    6. NO “guardes y vincules tus contraseñas”: sé que da un poco de flojera, pero es potencialmente peligroso si pierdes tu teléfono. Así que mejor escribe tu correo completo, contraseña completa y verifica.
    7. Cierra la sesión de correos, cuentas y otros en tus equipos externos: con esta pequeña acción créeme que evitarás grandes problemas, esto incluye los equipos asignados de trabajo. 
    8. Actualiza el sistema operativo de tu pc y teléfono: siempre que esté disponible una actualización, tómate el tiempo para decir “Sí”, es muy importante que puedas leerConsejos para las empresas

Te puede interesar:

Consejos para las empresas 

Las Organizaciones no pueden quedarse atrás, los equipos de IT tienen la tarea trascendental de educar a los colaboradores, sobretodo en tiempo de teletrabajo y digitalización forzosa. Algunas de las consideraciones que podemos entregar desde Viniloblog son: 

  1. Explicar sobre el uso y conexión de Wifi: no todos conocen los riesgos de conectarse a señales libres, es muy importante que les puedan explicar sobre la importancia de mantenerse en la red privada de su hogar. 
  2. Instalación autorizada de “TeamViewer”: este programa será la salvación para muchos, ya que permite la revisión de equipos de forma remota. 
  3. Reporte de instalaciones y actualizaciones: cada área tiene requerimientos específicos, es muy importante que el personal de IT mantenga un registro de lo que requiere cada equipo y revise constantemente en qué consisten las actualizaciones operativas. 
  4. No uses tu correo corporativo para registros externos: si asistirás a un taller, conversatorio u otro, regístrate con tu correo personal. 
  5. Mantén actualizada las aplicaciones de videollamadas: con ello mantendrás las opciones de cifrado, seguridad, ingreso y otros ítems que permiten hacer uso seguro de dichas apps.
  6. Generen y difundan los “Sí” y “No” en tecnología digital de la Organización: con estos parámetros mantendrán la educación constante de los usuarios.
  7. “Sí” a los antivirus y los cortafuegos: son un poco fastidiosos pero necesarios para preservar los ataques cibernéticos durante la navegación.
  8. Recuerden solicitar que todos los usuarios realicen “copias de seguridad de sus equipos” y también respaldos en la nube: aprovechando toda la instancia de espacio en la web, es súper importante respaldar el material, de esta forma si se requiere un reseteo completo de los equipos no se pierde el trabajo realizado. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here