‘DIVA’: Retrato de Annie Lennox

0
399
DIVA

Tras la disolución del famoso dúo Eurythmics, Annie Lennox emprende su viaje en solitario con Divaun álbum que parece ser el reflejo de ella misma.

La mayoría de las canciones que encontramos a lo largo del disco tienen ese toque blues que tanto caracteriza a Lennox y su forma de cantar, como también demostró en varias canciones de Eurythmics.

Pese a las inseguridades de Lennox a la hora de su composición, este álbum está a la altura de los grandes éxitos que tuvo con Eurythmics. Es una crítica real y en primera persona de cómo la fama puede acabar absorbiendo al ser humano.

‘DIVA’: Historia del álbum

Portada del álbum Diva de Annie Lennox.

Tras la separación de Eurythmics, Diva es el primer álbum en solitario de la cantante escocesa Annie Lennox, publicado el 6 de abril de 1992 por la compañía RCA Records.

Annie trabajó con el productor Stephen Lipson en este proyecto durante el año 1991. De todas las pistas del álbum, ocho fueron escritas por Lennox en solitario, co-escribiendo las otras dos. Es un álbum que, paradójicamente, nació del intento de Annie por retirarse del mundo mediático.

Durante su embarazo, Annie comenzó a escribir el disco junto a Marius de Vries. Para Lennox fue difícil componer en solitario, pero trató de hacer algo de lo que pudiera sentirse orgullosa. Tardó quince meses en acabar el álbum.

Después de publicar el vinilo también se lanzó un CD con bonus tracks. Entre ellas se incluían temas como Keep Young And Beautiful o Step By Step, que aparecía en las ediciones mexicanas y japonesas del álbum, además de incluirse como lado B del sencillo PreciousStep By Step posteriormente fue grabada por Whitney Houston para la película The Preachers Wife (1996), convirtiéndose así en un exitoso single.

Junto al álbum también se lanzó una recopilación de videoclips, que representaban a siete de las pistas del disco. También se incluyó un fragmento de la canción Remembernunca publicada. Las únicas canciones que no aparecen con videoclip son Little Bird Stay By Me

Este álbum de videoclips fue dirigido por Sophie Muller, quien también había trabajado con Lennox en su última etapa de Eurythmics.

El tocado que Lennox lleva en la portada del álbum también aparece en algunos videoclips. La curiosidad es que también fue utilizado para la película Octopussy de James Bond.

Poco después de su publicación logró alcanzar el primer puesto en las listas UK Album Chart, vendiendo desde ese momento más de un millón de copias en Inglaterra, consiguiendo la certificación de disco cuádruple platino. En Estados Unidos fue clasificado como doble platino habiendo alcanzado el puesto veintitrés en el Billboard 200.

En 1993 fue incluído dentro de la lista “50 mejores álbumes de 1992” por parte de la revista QRolling Stone también habló del álbum, describiéndolo como “soul pop de última generación”, además de incluirlo en su lista “Esential Recordings Of The 90’s

También, Rolling Stone comenta: “El debut en solitario de Annie Lennox es sonoramente hermoso, además de declarar su independencia estética. […] Escribiendo casi todo Diva, Lennox maneja una gira relámpago de R&B convencional y conserva su personalidad singular: una reina de hielo sedienta de ser derretida por el amor.”

Diva ganó el Brit Award por el mejor álbum británico del año en los Brit Awards de 1993, así como un Grammy por Mejor Vídeo Musical de Formato Largo. También fue la Best British Female Artist en los Brit Awards ese mismo año.

Aunque el álbum fue muy exitoso, Lennox no realizó ninguna gira. En su lugar, aprovechó el tiempo para cuidar de sus hijas y continuar con su activismo contra el SIDA. También pertenece a la asociación Mothers 2 Mothers.

Hablemos un poco de las canciones de ‘DIVA’

Why

Es una canción delicada y profunda, que demuestra una gran sensibilidad desde el principio.

La palabra que da título a la canción se estira lánguidamente por el estribillo, de forma muy melodiosa. Las notas en cascada del piano acentúan las vocales alargadas de la cantante, con una voz ligeramente rasgada.

El coro aporta emoción y fuerza. Además, es curioso cómo una sola palabra puede cumplir la función de estribillo. La canción, casi al final, se vuelve fuerte y reivindicativa.

Walking On Broken Glass

Aunque puede resultar alegre, realmente está cargada de metáforas sobre el desamor. Es una canción que puede recordarnos a Right By Your Side de Eurythmics.

Comienza con una especie de pianola y cuerdas enérgicas. Es un fuerte contraste con la canción anterior, mucho más lenta. El acompañamiento musical es muy rítmico, lleno de acentos y matices.

Hay quien afirma que esta es una de las mejores canciones del álbum.

Precious

Celebra el nacimiento de su hija Lola, encontrando frases como: I was lost ’till you came. Desprende una gran fuerza.

Comienza con una improvisación vocal de Annie en un amplio registro. Aunque es un comienzo muy etéreo, sirve para dar más fuerza a la intro instrumental que aparece poco después, con un bajo melódico que mueve la canción y efectos de sintetizador. La canción está construida sobre la estructura de un blues.

Las armonías cambian aportando colores nuevos a lo largo de la canción, especialmente en los puentes. También es sorpresivo ese solo de trompeta en uno de estos puntos.

Te puede interesar: “Ambient 4: On Land”: Música ambiental y visiones de Brian Eno

Los coros siguen esa línea blussy que tanto caracterizó a muchas melodías de Lennox en su período de Eurythmics, como por ejemplo en la canción It’s Alright (Baby Is Coming Back)

Fue el segundo single aunque no logró alcanzar los éxitos del primero en las listas. Es claramente una canción hecha para ser un hit, con fuerza, ritmo y carácter. Los cinco minutos de duración se pasan verdaderamente rápido.

Legend In My Living Room

Parece ser una canción con tintes autobiográficos.

Con una voz casi cantando en solitario y, de nuevo, melodías muy blues al comienzo. En el estribillo ya escuchamos el background musical, que incluye sonidos mecánicos. También oímos un fuerte coro.

Es una canción que juega mucho con los panoramas, moviendo la posición de lo que escuchamos al rededor del espacio sonoro.

Cold

Con la frase living scares me to death Lennox dice que la existencia humana es arriesgada, terrorífica. Pone a prueba constantemente a las personas.

Es lenta, con un sustento instrumental estático que hace de ambientación. Poco a poco se une un piano para “cantar” con Annie además de instrumentos de viento metal. Las armonías son bonitas, abriéndose en el estribillo junto a un coro que parece metalizado.

Parece que la canción nos impulsa constantemente hacia un lugar. Tal vez a seguir viviendo.

Money Can’t Buy It

Ritmo seductor. Empieza con una caja de ritmos y sintetizadores creando la base instrumental, generando un inicio de canción muy ambiental.

En el estribillo parece que la voz de Annie esté doblada al grave. Encontramos también u puente muy al frente y comprimido. Es una canción que juega mucho con las sonoridades y la sensación de espacialidad.

Te puede interesar: ‘Bare Trees’ de Fleetwood Mac: el comienzo de una nueva etapa

La guitarra eléctrica aporta fuerza y es curioso porque, casi al final, encontramos una sección medio rapeada, estilo que estaba muy en auge en la década de los noventa.

Es una canción que podría funcionar muy bien como himno.

Little Bird

En un primer instante encontramos coro y voces panoramizados. El estribillo tiene una sonoridad muy noventera, además de ser una canción muy enérgica donde el avance de la electrónica musical se hace evidente en la parte instrumental casi al final de la canción.

Primitive

 

Empieza con una percusión que parece “aleatoria”, remitiéndonos a la música de las civilizaciones más primitivas haciendo un guiño al título. Es otra de las pocas baladas que contiene el álbum.

Stay By Me

Inicia el piano con gran virtuosismo. Realmente el comienzo puramente instrumental es muy setentero, aunque ciertos colores instrumentales nos remitan a su época de los noventa.

Las sonoridades de la canción son bonitas y brillantes, convirtiéndola en una obra delicada y melancólica. La voz se arrastra de forma lánguida y suave. Es una canción que parece no evolucionar en línea recta, sino que tiene muchos matices y se dispersa por los bordes.

The Gift

De nuevo, otra balada. Cuando Annie comienza a cantar, su melodía tiene un carácter que nos puede recordar a una nana.

Te puede interesar: ‘Dry’ de PJ Harvey: ese álbum que deberías conocer

Encontramos mucha sensación de espacialidad aportada por esos teclados con reverb y cuando entran las cuerdas la canción se convierte en una obra casi religiosa. Las sonoridades son muy consonantes, limpias.

Al final, Annie emplea su voz para improvisar como si fuese un instrumento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí