¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Los Eternals, lo religioso dentro del universo de Marvel

Dibujados y escritos por el propio Kirby no hubo forma de relegarlos dentro de los personajes de Marvel.

Los Eternals para mí son esas joyas poco explotadas dentro de los cómics, que permanecen siempre vivas a la espera de ser puestas nuevamente en la palestra y empezar a brillar con luz propia. No quiero entrar a revisar la obra de Kirby en sí y de los 19 números que creó sobre estos seres antes que cancelaran la serie.

Me gustaría enfocarme en el tercer volumen que se ha escrito sobre Los Eternal, de solo 7 números, pero que retoman estos personajes de una manera increíble para darles una óptica más moderna y profunda. Óptica que quizás estaba ya prevista para Kirby pero que no le dieron tiempo de desarrollar.

Eternals
Poster oficial de la película de los Eternals a estrenar en 2020 por Marvel Studios.

Hablo de la serie escrita nada más y nada menos que por Nail Gaiman. Rápidamente para quien no tiene muy claro quién es Gaiman, él es un escritor tanto de cómics como de libros que ha dado a luz personajes e historias tan importantes como: Sandman, American Gods, Coraline, y un largo etcétera.

Eternals
Eternals, Vol. 3 #1, por Neil Gaiman y John Romita Jr.

Considero que esta serie (la de Gaiman), en particular de Los Eternals o Eternos, tiene el material para ser llevada al cine y será sobre esta idea que quizás basen la película.

The Eternals, Vol. 1 #1 por Jack Kirby

Sin embargo, antes quiero rescatar algo del origen de Los Eternals. Al cerrarse el título de Kirby y al tiempo de morir, Marvel se encontró ante la diatriba de dejar pasar estos personajes al olvido o meterlos dentro del Universo Marvel. La idea de Kirby era que estos personajes se desarrollaban en un universo alterno al de los superhéroes ya conocido de Marvel y por eso aquí existían estos “dioses” (unido a Los Eternals vienen Los Celestials). Después de, me imagino, mucho discutir se decidió incluir a Los Eternals y Los Celestials en el Universo Marvel y para ello se debía allanar su entrada y buscar meterlos dentro de la ya existente nómina de dioses marvelitas: Thor, Odin, Hercules, etc.

También podría interesarte: Conoce a los Supersónicos: Más modernos y tecnológicos que nunca

Para ello se valieron de una serie que trabaja universos alternos los What if… primer volumen, del número 23 al 30. Lo que quiero traer a colación y que seguramente sería un batacazo de presentarlo en la película es que Los Eternals no nacieron o se crearon (de Los Celestials) todos en la Tierra (como hace ver el cómic de Gaiman). Los Eternos fueron creados en otros puntos del Universo, pero terminaron llegando a una luna de Júpiter, Titán. De la civilización que surgió de Eternals en Titán nació un personaje que hoy todos conocemos, El Titán Loco como se le conoce en los cómics: Thanos.

Thanos
Thanos, en una escena de Avengers Endgame. Conocido en los comics como el Titan Loco

Lo primero que quiero decir sobre el cómic de Gaiman de Los Eternos, es que la base de toda la acción es en la época actual (2006 – 2007 para el momento de editar el cómic pero que no hay mucha diferencia en contar la historia en el 2020) y no se necesitan grandes adecuaciones en ese sentido. Pero lo mas importante es la cantidad de guiños a temas actuales y hasta filosóficos que se pueden lograr por la situación en la que Los Eternals se encuentran para el momento de la historia.

Revisemos brevemente que son Los Eternals según Gaiman y Kirby. Hace miles de millones de años, unos seres llamados Los Celestials vinieron a la Tierra y vieron el tremendo potencial que aquí existía, y en base a eso empezaron a trabajar sobre la vida en el planeta. De ese trabajo se generaron dos razas: Los Eternals y Los Deviants.

También podría interesarte: Aquaman: Un personaje muy importante y poco valorado en el Universo de DC

Los primero son seres creados para, como ellos mismos dicen: proteger, preservar y reparar el planeta en general. Solo se crearon unos 100 individuos de esta clase. Y a cada uno se le dio una serie de dones, unos generales como la resistencia y casi inmortalidad y otros específicos para cada quien: volar, correr, teletransportarse, modificar la realidad, etc.

Los segundos seres creados por Los Celestials fueron Los Deviants. Seres muy fuertes, también con fuerza y habilidades, pero inferiores a Los Celestials, sin embargo, con dos características únicas: no había un Deviant igual a otro, adicionalmente que algunos podían trasmutar. Y la otra característica es que mientras Los Eternals solo habían 100, de Los Deviants habían millones.

Los Celestials caminando sobre la Tierra

La idea de Kirby era crear un universo con todas las estructuras que debían tener. Y una de las estructuras para sentirnos familiares dentro de este universo de Kirby eran los creadores de ese universo, dioses. Los Celestials no fueron pensados para ser los dioses de Marvel como ya he explicado antes. En este universo la vida fue creada por Los Celestials, los héroes eran Los Eternals y todas las criaturas más o menos extrañas del anecdotario popular que conocemos (hombres lobos, vampiros, monstruos, zombies, etc.) no eran más que Deviants.

Los Deviants preparandose a enfretar a sus eternos enemigos, Los Eternals

Fue complicado, pero al final creo que dieron con la vuelta de tuerca correcta y Los Celestials, así como Los Eternals mantuvieron su poder y su estatus, creadores y modificadores de vida, pero no de la humana para así no destruir lo conocido y manejado en el Universo Marvel de los cómics.

Y es aquí donde viene la riqueza del cómic de Gaiman. Él les da a Los Celestials un aura de dioses pero a la vez de seres muy avanzados en donde pone sobre la palestra el dilema de la humanidad: ¿será que lo que llamamos hoy divinidad no es más que la tecnología y el conocimiento que aun nos falta por dominar?

También podría interesarte: Marvel anuncia la Fase 4 del UCM confirmando las nuevas películas de X-Men y los 4 Fantásticos

Gaiman en el cómic enlaza valores como la responsabilidad y la gratitud con temas religiosos, pero también busca dichos valores desde el punto de vista pragmático, sin levantar juicios sobre uno u otro y solo dejando al lector la decisión de que postura parece la más correcta al a hora de manejar dichos valores.

Se tocan otros puntos como la vida eterna, o la eterna juventud, la corrupción por el poder absoluto e incluso que es al final la vida misma. Cuando terminas la lectura tu no entiendes muy bien si los Celestial o los Eternal son máquinas con vida propia, o entes llenos de vida que usan las máquinas solo como un beneficio. Al final uno pudiera entender que no hay diferencia entre uno y otro, que la simbiosis entre tecnología y vida biológica pudiera ser el paso siguiente en la evolución.

los eternals

Esta serie no tiene un final absoluto. Quizás hasta te deje con un sabor amargo porque uno espera ver un final de una historia tan compleja, pero luego entiendes que precisamente es esa complejidad lo que les da vida a estos personajes.

Como lo referí al principio hay mucho de este volumen para sacar una película: hay espacio para que aparezcan varios Vengadores, de hecho la figura central que debe aparecer es Tony Stark, realmente Iron Man; puedes hacer una película “políticamente correcta” porque Los Eternals pueden ser y son de diferentes razas; incluso luego de leer el comic de Gaiman entiendes que hay cabida para los temas gays y lésbicos y aun seguir apegados a la idea central del comic y no sentir que meten un tema social como este forzando la historia; tienes para hablar sobre guerra, religión, amistad, un sinfín de temas que ojala le den cabida pero sobre todo con el manejo justo y de altura y no solamente un pasar de personajes actuando sobre los consabidos clichés de películas de acción o “políticamente correctas”

Quiero cerrar con una frase que me llamó mucho la atención del cómic y que la hace un narrador en off, casi finalizando la historia: “El mundo está lleno de milagros casuales. Lo maravilloso de hoy, es la novedad de mañana y solo una parada turística pasado mañana” Me pareció espectacular la forma como trae a colación lo rápido que nos acostumbramos a ciertas maravillas y que porque sean recurrentes no dejan de ser maravillosas. De eso también habla el cómic y ojalá que también la película.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más