Más allá de la música y la tecnología

Flag-Smasher: ¿Quiénes son en Marvel y de dónde vienen?

Los enemigos de Falcon and The Winter Soldier tienen sus inicios en los cómics de Marvel.

124

Flag-Smasher es un grupo que ha saltado a la palestra en la nueva serie de Disney+: The Falcon and The Winter Soldier. Y no es para menos, lo que hubiera sido un grupo terrorista o de alborotadores en otras condiciones, se ha convertido en una amenaza muy real al contar con el suero del Súper Soldado. Y no en uno, sino en varios de sus integrantes.

Como muchos de estos grupos, pareciera que tienen una meta o sueño noble: un mundo sin fronteras. Pero cuando llevan a la acción sus sueños, entonces recurren al terrorismo en todas sus formas para lograr lo que parecía una causa loable.

Pero,e ¿Quienes son realmente? ¿De dónde vienen?

Flag-Smasher: sus orígenes

Captain America #312, primera aparición de Flag-Smasher. Cortesía de mycomicshop.com

Flag-Smasher nace en los cómics, en diciembre de 1985 de mano de Mark Gruenwald y dibujado por Paul Neary para el número 312 de Captain America.

Flag-Smasher nace como un individuo. Su nombre es Karl Morgenthau. Y nace de un padre Suizo, banquero y diplomático. Su padre le permitiría dos cosas: tener una cantidad de dinero importante para sus fines y el conocer el mundo y desarrollarse en diferentes disciplinas: karate, científico.

También te podría interesar: John Walker: ¿amor? y odio, todo lo que representa el nuevo Capitán América

Como embajador de la ONU, fue asignado a labores diplomáticas en Latverian y en un alzamiento popular de ese país fue asesinado. Esto cambió para siempre al jóven Karl, que mantuvo los ideales de unidad de su padre, pero ahora cuestionados en su forma. Su padre había sido demasiado blandengue y eso tenía que remediarse.

Por supuesto, para Karl Morgenthau, quien creía en la unidad mundial, el nacionalismo de Captain America le resultaba particularmente molesto, por lo que no tardó en fijarlo como blanco de sus ataques.

Flag-Smashers
Viñetas de los cómics de Flag-Smashers y Captain America.

Sin embargo, Flag-Smasher no tiene superpoderes y para lograr sus objetivos se alía (o compra con su fortuna heredada) a otros que siguen su doctrina y «crea» a ULTIMATUM (Underground Liberated Totally Integrated Mobile Army To Unite Mankind, lo que traducido es algo así como: Ejercito Subterráneo Totalmente Integrado y Libre para Unir a la Humanidad)

Luego se sabría que ULTIMATUM fue en realidad una idea de Red Skull, y obliga a Flag-Smasher a cambiar de bando y se une con John Walker, Battlestar y Demolition Man para detener a Red Skull y ULTIMATUM, ya que su idea de un mundo sin fronteras no incluía el que se impusiera un dictador absoluto.

También te podría interesar: Loki: Tom Hiddleston habla de la importancia del logo de la serie

Sin embargo, esa alianza no duraría mucho y volvería a sus andanzas generando anarquía y buscando resquebrajar cualquier nacionalismo posible. Fue enemigo de Ghost Rider, Moon Knight, Punisher e incluso Deadpool.

Su dinero e influencia, heredados de su padre, le permiten acceso a armas de última tecnología y en especial a explosivos que lo hacen un enemigo de cuidado. Además que su formación y educación le permite planear con cuidado sus movimientos terroristas.

Flag-Smasher: enemigo de Falcon and The Winter Soldier

flag-smasher
Un integrante de Flag-Smasher en The Falcon and The Winter Soldier.

En la nueva serie de Disney+, Flag-Smasher ha sido transformado. Ese nombre no lo usa una persona, sino un grupo de personas.

Karl Morgenthau existe, pero ahora como una mujer llamada Karli Morgenthau. Con una gran e importante diferencia con su homologo en los cómics, Karli si tiene superpoderes y no solo ella, sino varios integrantes del grupo Flag-Smasher. Y no es cualquier superpoder, son los poderes del Capitán América.

Las motivaciones de Flag-Smasher fueron dejadas en claro desde el primer capítulo cuando el teniente Torres se lo hace saber a Falcon: «…básicamente creen que el mundo era mejor durante El Lapso (The Blip) y créeme, no lo era. Esencialmente quieren un mundo unificado, sin fronteras… por eso mucha gente los apoya.»

flag-smasher
Karli Morgenthau en la serie de Disney+: The Falcon and The Winter Soldier.

El uso de este enemigo para Sam y Bucky nos da una cantera muy variadas de historias que se pueden desarrollar. Podemos hablar del uso del suero del Super Soldado, del cual hasta Zemo no quiere tener replicas y se ha unido (por ahora) con los buenos, para destruirlo. (¿Y con ello también Hydra?)

Podemos suponer que estos villanos, al no ser uno solo (aunque Karli es la líder) darían pie y enlace con otras series y superhéroes para unir las historias. Por ejemplo, Moon Knight o incluso Deadpool.

También puede interesarte leer: ‘Falcon and The Winter Soldier’: productor habla sobre la introducción de Isaiah Bradley en el UCM

También podemos imaginar que al ser el suero algo más o menos sencillo (para grupos de poder) de replicar, se puede usar para volver a la vida o desarrollar personas semejantes a Red Skull o incluso a un Steve Rogers a.k.a Capitán América.

Definitivamente esta Fase 4 del Multi-universo Marvel no ha hecho sino empezar. ¿Estas listo?

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más