‘IT’: Una revisión de toda la obra de Stephen King y sus adaptaciones al cine

Una breve revisión de las obras de IT.

184

IT (pronombre neutro de la tercera persona del singular del idioma inglés, que se traduce como ESO o ESA) es un libro de suspenso con algunos rasgos de terror, publicado en 1986, del afamado escritor norteamericano Stephen King.

IT
Stephen King, autor de IT

Las historias de Stephen King siempre han tenido una especial atracción de querer ser adaptadas al cine o incluso a la pantalla chica, imagino que por su gran aceptación en su formato escrito. Pero al leerlas uno entiende porque es tan difícil adaptarlas.

Uno se alegra de ver a los personajes en vivo y delante de ti en una película, pero es complejo llevar un libro voluminoso como éste al cine, no porque requiera grandes efectos especiales, sino porque requiere algo que en el cine es complejo dar: tiempo.

Revisemos el libro, y las dos grandes adaptaciones de esta obra de suspenso: la película/serie de 1990 y la película en dos partes de 2017 y 2019.

IT – El Libro

Entrar a resumir o reseñar el libro sería arruinar al lector el disfrute del libro y además no daría mayor relevancia a este artículo.Prefiero dar mi opinión al respecto y señalar los pro y los contra de que una obra como esta pase a la pantalla grande.

La edición que leí (deBolsillo, octava edición, octubre 2017) es de 1.503 páginas y si bien hay pasajes espeluznantes el verdadero suspenso es la atmosfera que durante más de 54 años se encarga de armar el autor durante todo el libro y que pesa sobre el pueblo de Derry.

Cuando terminas de leer te das cuenta que no te contaron una historia de unos muchachos (ellos son los protagonistas sin duda) pero la historia es de todo un pueblo: su fundación, su construcción, sus festividades, el racismo, la homosexualidad, su educación… todo visto a través de un cristal que siempre ha estado empañado por ESO.

Decir que leas un extracto y que la persona solo por ese extracto se sienta atemorizado creo que sería imposible. Un baño completamente cubierto de sangre, un zombie, túneles de alcantarilla, un álbum de fotos… todos son elementos de suspenso y casi terror dentro del libro y que vistos así, desde afuera, poco se puede creer que tengan cabida o que te puedan interesar.

it book digital

Y así como esa extensa historia, ese ser que prácticamente nació y vivió allí tiene su explicación en un relato tan largo, eso mismo es lo que puede generar, en cierto momento, el rechazo o incluso el hastío por el libro. Si no logras ir arrastrando todo lo que te están contando y amarrarlo bajo el paragüas de IT (el villano y protagonista) puedes pensar ¿para que se habla tanto en este libro?

Los personajes, el pueblo están mas que desarrollados. El que menos desarrollado esta es por supuesto ESO y aunque parezca paradójico, aquí se juega básicamente con dos cosas: entre menos se sepa del ser que aflige a la ciudad, entonces, mas terrorífico es.

También podría interesarte: ‘Apollo 11’ y el gran paso de la humanidad

Y segundo, hay muchísima de la influencia de Lovecraft en IT. Estamos hablando de un tipo de monstruo o de ente que no es un demonio, ni es un espíritu, ni es un aparecido. Es un ser que terrorífico a nuestros ojos, porque viene de un sitio hecho de terror y horror y por lo tanto no hay nada diabólico ni demoníaco; es como ver un carroñero comiendo de las sobras que dejó otro animal que cazaron, esa es la naturaleza del carroñero.

Pues la naturaleza de los seres de Lovecraft de Clive Barker y en este caso de IT de Stephen King es causar terror, ser malvados.

it book

Después que leí el libro, mi sensación fue que el libro no es completo en si mismo. Debes conocer de las criaturas de Lovecraf, de Barker, de Shea, de Anton Wilson para entender que es IT; para al final tener una idea que puede ser, de donde viene y que quiere debes conocer sobre este tipo de criaturas y eso se logra leyendo otros autores del género. Con esto no quiero decir que en el libro no se intente hacerlo, pero requieres de un conocimiento previo para entenderlo mejor.

Sin embargo, si tuviera que decir cual es la principal carencia del libro sería el no quedar del todo claro cual es el arma final contra IT. No me queda claro si es por creer en ellos mismo (los héroes) y/o en que si ellos creen en algo eso existe (cosas triviales que se convierten en armas por solo creer que lo son). O si por el contrario es porque ya no tuvieron más miedo de IT, o incluso una mezcla de las tres.

También podría interesarte: 7 de los mejores documentales de true crime en Netflix

Por momentos pensé que Pennywise (el nombre que mas ha usado IT) es una alegoría  a un sentimiento humano (miedo, falta de confianza, etc.) pero luego solo sentía que IT es solo eso, un ser de maldad y horror y que no hay interpretaciones, ni siquiera en las armas usadas o como fue destruido; es simplemente el miedo al horror absoluto y la lucha contra ello.

Como lo dije al principio es la narración, lo extenso, lo detallado que hace fascinante esta historia. Porque también es una alegoría a lo inmenso del mal que aterra a de Derry, un mal de milenios que trasciende al delicado ser humano.

IT – La Serie / Película de 1990

Poster de la película/serie de 1990

Dirigida por Tommy Lee Wallace, fue planificada como una mini serie de dos capítulos para televisión pero que se puede ver como una película en DVD de mas de 3 horas de duración.

Debo confesar que esta es la adaptación más fiel al libro en comparación con su sucesora pero eso también la hace la más débil de las adaptaciones, porque justamente hay cosas del libro que solo se pueden explicar con mucho tiempo de diálogo y filmación, lo cual no la acepta apta para el cine, por lo que si la llevas tal cual a la pantalla sientes que algo se perdió en el camino.

El elenco de adultos de la película/serie de 1990

Si quieres ver una resumen del libro, esta es tu película, sin embargo hay algo además del tiempo que se toma el libro Vs la película que no esta a la altura… los actores. Tanto los niños como los adultos (el libro es tan extenso que narra las vicisitudes de 7 niños, que luego ya de adultos deben enfrentarse nuevamente a Pennywise) son representados por actores que siento que no logran enganchar al espectador o quizás no tanto como en el libro.

Hay algo que poco se habla en el libro, que es tangencial o pareciera poco importante pero que esta allí: la magia. La magia que une al grupo. Y no es una magia en sentido figurado, es una magia que viene de un ente aún mas antiguo que IT y eso llena a los personajes de un carisma espectacular, al menos entre ellos y de cara al lector. Eso falta en esta película.

Los actores son planos en sus actuaciones, no hay empatia en si les pasa algo o en lo que hacen, y eso en una película de terror o suspenso es terrible porque entonces no sientes nada de lo que esta ocurriendo en la trama.

Tim Curry como Pennywise en la película de 1990

Uno de los mayores miedos de la película pero que al final se transforma en su principal atractivo es la actuación de IT o Pennywise interpretado por Tim Curry. Sin duda logra esa unión de un payaso adorable (para los que no temen a los payasos), incluso hasta simpático y chistoso versus un ser maligno que solo busca llenarte de temor para devorarte. La actuación de Tim vale por mucho y apuntala la película; lo que le falta a los demás actores (en este caso los niños y luego adultos) le sobra a Curry como Pennywise.

Yo vi esta obra como película, es decir, todo de una vez. Quizás se pueda apreciar un poco mejor viéndola como una serie en dos o incluso tres capítulos.

IT – La película en dos partes

Poster de IT Chapter One, 2017

Dirigida por Andy Muschietti y concebida como una historia de dos películas se aleja un poco de la historia del libro pero logra contar de mejor forma la historia central de IT.

Quizás una de las mayores críticas que le puedo hacer a esta película es el de meter a los personajes en el eterno cliché de la pelea y la reconciliación del grupo, tanto en la primera película (como niños) como en la segunda película (como adultos).

Aquí tampoco se deja muy claro que es IT y de donde viene. En el libro se explica de otro ser, del posible creador de IT, del que proviene la magia por así decirlo, que se conoce como La Tortuga. La Tortuga es prácticamente el ser que crea el Universo de Historias de Stephen King, se hace referencia en varias obras del autor y se explica mucho de ella en La Torre Oscura.

Conociendo la presencia de La Tortuga entonce se entiende que la unión de los niños y luego de los adultos es casi mágica (en la obra esa magia existe). En el libro hay miedo por parte de los niños, momentos de indecisión, pero no hay luchas entre ellos, solo en un momento esa «magia» se pierde y surgen la rencillas, pero es algo muy breve.

En cambio en la película se da en varias ocasiones que el grupo se quiere disolver. Eso quizás parezca trivial pero no lo es. Porque entonces no hay consistencia en este «poder» que lo une, que además es el mismo poder que creo a IT.

Poster de IT Chapter Two, 2019

La otra cosa que la película distorsiona, a mi modo de ver, es la participación de algunos de los miembros del grupo pero en especial de Mike Hanlon. Mike Hanlon es el chico de color del grupo y tiene su parte como el historiador, de hecho va a trabajar en la biblioteca cuando es mayor. Pero distorsionan su personalidad al hacerlo una especie de charlatán que buscar meter al grupo a pelear contra IT en varias ocasiones por engaño o manipulación.

Ese creo que es el punto peor trabajado de la película, justamente la magia del grupo viene por la total unión de sus miembros, al introducir que Hanlon los lleva engañados o incluso drogados para lograr cosas, hace que la unión del grupo parezca falsa o tambaleante.

Sin embargo, al dividir la película en dos partes y sumar los efectos especiales actuales, se logra un efecto en la trama espectacular. Logrando mayor suspenso e incluso terror mucho mejor que en la película/serie de 1990.

El otro punto a destacar son las actuaciones de los niños y los adultos. La conexión que uno logra con todos ellos sinceramente es total. Debo hacer especial mención de Bill Hader como el Richie Tozier de adulto que es un cómico y que realmente se mete en el papel completamente.

Hay un par de momentos donde se vuelve demasiado cobarde (en comparación con el libro) pero su actuar buscando contrarrestar el miedo del payaso con chistes sale absolutamente natural y no estorba para nada al ver la película.

Si bien la unión del grupo se ve comprometida por como escribieron el personaje de Hanlon, uno se siente que los personajes por si solos causan empatia y a diferencia de la primera película uno aquí si esta a la expectativa de que le pueda ocurrir a ellos.

Bill Skarsgård como Pennywise en las películas de 2017 y 2019

Asi como fue Tim Currie en la primera película, Bill Skarsgård como Pennywise logra también una actuación espectacular y creo que parte de eso se logra con una capacidad que tiene de generar una sonrisa muy particular que hace que el payaso pase de lo «tierno»a lo diabólico en cuestión de segundos.

Esta segunda producción sigue adoleciendo de una explicación de que es IT, de donde viene y principalmente como se derrota a IT. Debo reconocer que corrigen muy bien, incluso en el libro, el resultado de un supuesto rito que detendría a IT y que al final poco hace. Sin embargo sigue sin quedar claro que detiene o debilita a IT.

Elenco de los actores niños para IT Chapter One & two

Como lo dije al principio, mucho del terror o suspenso de IT es el desconocimiento que hay de él, y que al final es la alegoría de todo miedo, enfrentarnos a lo desconocido.

Comentarios