¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

‘Bachata Rosa’ de Juan Luis Guerra & Su 4.40: 29 años de genialidad

Hoy día este es uno de los mejores discos en la carrera de Juan Luis Guerra.

Hay muchos discos importantes para la música contemporánea popular latinoamericana y este es uno de ellos, Juan Luis Guerra dió un paso gigantesco con esta producción lanzada el 11 de diciembre de 1990.

Un álbum variado de géneros tropicales que van desde el merengue “Derecho”, Salsa, el Son cubano de “Como abeja al panal” y hace popular uno que era desconocido para todos, la bachata, el músico dominicano fusionó la bachata popular dominicana con el bolero, dotando de más melodía a este género que podríamos denominar como bachata-bolero, consiguiendo una difusión mundial del primero.

Juan Luis Guerra Bachata Rosa
Arte original del vinilo lanzado por Karen Records en 1990.

Juan Luis Guerra se nos presenta más profundo en sus letras y esto quizás se deba a todo el tiempo que pasó encerrado leyendo poesía luego de la muerte de uno de sus músicos, Cata Rey, en un accidente en la autopista interestatal Machiques-Colón del Estado Zulia en Venezuela.

Se habla de que el disco logró vender casi 10 millones de copias, y no es para menos,
contiene grandes éxitos como: La Bilirrubina, Como Abeja Al Panal, Carta De Amor, Bachata Rosa, Estrellitas y Duendes, A Pedir Su Mano, Rosalia, Burbuja De Amor.

También podría interesarte: Alejandro Sanz: ‘Más’, 22 años de un sonido vigente y vanguardista

Ganó el primer Grammy como merenguero dominicano y actuó en 12 ciudades españolas, así como en México (allí vendió un millón de copias). Se convierte en “Hijo Distinguido de la ciudad de Santo Domingo», “Mensajero de Buena Voluntad y Embajador Cultural del Pueblo Dominicano” y su Universidad (la UASD) le da un reconocimiento especial. En mayo de 1992, gira de 60 días en 10 países, con 400.000 espectadores.

Juan Luis Guerra Bachata Rosa Vinyl
Arte original del vinilo lanzado por Karen Records en 1990.

Juan Luis Guerra hablando sobre ‘La Bilirrubina’: «Me iba a una gira a Panamá y el cuerpo se me puso amarillo. Ese fue el diagnóstico. ¿La bilirru qué?, pregunté. El médico me explicó más o menos y le dije: No se apure, que yo a esto le saco un merengue. Cierto que es una palabra muy rara. Mi hermano médico y mis amigos me insistían en que no hablara de bilirrubina, sino de adrenalina. Pero yo les dije que así se quedaba, gracias a las licencias poéticas que los médicos no tienen».

También podría interesarte: Huáscar Barradas: 18 años de ‘Candela’ y música venezolana

Hoy día este es uno de los mejores discos en la carrera de Juan Luis Guerra y aquí se los dejamos para que lo disfruten. En diciembre de este año se cumplen 29 años de esta gran producción y vale la pena volver a escucharlo (si ya lo hiciste en su momento) y si aún no lo has hecho, te recomendamos que lo hagas y te deleites con una de las mejores producciones hechas en latinoamerica.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más