¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Alejandro Sanz: ‘Más’, 22 años de un sonido vigente y vanguardista

'Más' con ese sonido tan vanguardista, llegó como un bálsamo a los oídos de muchos conocedores en la materia.

Sanz publica el 1 de septiembre de 1997, lo que sería el álbum que lo consolidaría a nivel internacional y que le quitaría esa etiqueta de artista para adolescente esquizofrénica, convirtiéndose en el artista que hoy en día es.

‘Más’, es el álbum más vendido de su carrera (más de 5 millones de copias), así como el más vendido de la historia de España, con una producción de Miguel Ángel Arenas y Emanuele Ruffinengo, éste último también como arreglista. Con ese sonido tan vanguardista, llegó como un bálsamo a los oídos de muchos conocedores en la materia.

Se editaron los sencillos, «Y, ¿si fuera ella?», «Corazón partío», «Amiga mía», «Aquello que me diste», «Si hay Dios» y «Siempre es de noche».

En agosto de 1997, Sanz lanzaría el primer sencillo «Y, ¿Si fuera ella?, pero no sería hasta el lanzamiento del sencillo ‘Corazón partío’ en noviembre de 1997, una rumbita con aires tropicales que se comió literalmente el mundo.

Sanz comenta que cuando la hizo en un hotel de México, pensó que no le convenía a su carrera: «Hubo gente de la compañía de discos que llamaba para decirme que no se podía llamar ‘partío’, sino ‘partido’. Había incertidumbre».

También podría interesarte: Soda Stereo: ‘Canción Animal’ 29 años siendo la fiera del rock iberoamericano

La canción no tomaría su forma definitiva hasta el último momento: «Ya estábamos a punto de mezclar el disco, pero yo vi que no estaba, que no me convencía. Entonces llamamos a (el guitarrista flamenco) Vicente Amigo, a Rubén Dantas (percusionista) y a Alfredo Paixão (bajista), e hicimos el tema en vivo. Ahora es mi favorito del álbum, le tengo un cariño especial porque casi me sale torcido. Antes de que saliera ‘Más’, no tenía las ideas tan claras, cuando llegué a ‘Más’ estaba en plena búsqueda, tratando de encontrar mi sonido definitivo, como iba a cantar, como quería componer, cómo expresarme».

Y añade que la pre-producción casera fue intensa: «Me encerré durante dos años en casa y me tenían que dejar la comida en la puerta de mi estudio, porque no salía nunca».

alejandro sanz mas

‘Más’, fue el último disco italiano de Alejandro Sanz, registrado entre Milán y Roma, con abundancia de músicos locales y con la producción de Emanuele Ruffinengo: «Yo me sentía muy cómodo grabando allí. Me gusta mucho Italia y mi música tenía mucha influencia de allí, aunque luego fue cambiando», explica el madrileño, que destaca la importancia de Ruffinengo, que ya había estado en ‘Sanz 3’ (1995) y posteriormente estaría en ‘El alma al aire’ (2000).

También podría interesarte: Rubén Blades y Seis Del Solar: ‘Buscando América’, 35 años de una joya de la música latina

Este es un disco sin desperdicio alguno que ya cumple 22 años y sigue vigente tanto en la industria musical como dentro del repertorio de uno de los grandes artistas de la música iberoamericana.

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más