Crítica de Birds Of Prey, la película: Una ofensa a la genialidad del cómic ¡Alerta de spoilers!

Después de romper con el Guasón, Harley Quinn nos cuenta su despecho en una absoluta y desastrosa película.

532

Por lo general trato de hacer mis reseñas de una película o incluso un cómic con la menor cantidad de spoilers posibles. Al menos, sin ninguno que comprometa la experiencia y la sorpresa de ver una película por primera vez. Pero en este caso con Birds Of Prey, sencillamente, no vale la pena guardarse nada, porque si quieres ver esta película debes ir advertido de lo que vas a ver. ¡Cuidado con los spoilers!

Poster de la película

La película… No va con el concepto de Birds of Prey

Birds of Prey no tiene nada que ver con lo que se ve en la película. El Birds of Prey que todo el mundo puede tener en mente es: la serie de cómics de DC y una serie para televisión de una temporada, también basada en el cómic, que salió a mediados de los 90. Pero de eso hablaré más adelante.

Cuando escuché que iban a hacer una película de Birds of Prey supuse que sería un batacazo, porque automáticamente me fui a lo que Birds of Prey significa para el cómic y específicamente para el cómic de DC. Sin embargo, estaba el punto para mi, de que era “con” Harley Quinn y entonces mis expectativas se comenzaron a desinflar, simplemente porque Harley Quinn no va con el concepto de Birds of Prey.

Es como si Deadpool fuera hoy el fundador de los Avengers en las películas, sencillamente no va.

Ahora muy bien, si la idea era crear un grupo para Deadpool, perfecto, pero no se puede llamar Avengers. Y quizás algunos digan: “bueno, pero es parte de la evolución, acaso ¿no puede ser que los Avengers se transformen y evolucionen y ahora sean un grupo de superhéroes al margen de la ley llevados por Deadpool?” Y yo le respondería: “tu idea es buena, y de hecho hay grupos así (Uncanny X-Force con Rick Remender en los cómics, por ejemplo) pero lo que planteas, para mí, no es creatividad, es viveza».

También podría interesarte: Conoce todos los detalles sobre ‘The Batman’ de Matt Reeves y Robert Pattinson

Quieres utilizar el renombre de los Avengers, Birds o Prey o Liga de la Justicia, para vender una idea de la cual no estás seguro, porque muy bien pudieras utilizar otro nombre (claro, menos conocido o inventarte uno) y darle el grupo que quieres a Harley o a Deadpool y no usar un nombre de un equipo famoso (además, es famoso por ser como es, no por ser creado por Deadpool).

Así no solo has probado si la idea es buena o mala, sino que terminas dañando el nombre de una franquicia que ya había demostrado que era muy buena (al menos en cómic).

Veamos los personajes de la película y sus actuaciones:

Harley Quinn

Aves de Presa

Es igual o menos de lo que vimos en el Escuadrón Suicida de David Ayer. Al final de Escuadrón Suicida se había dado a entender que Harley ya se estaba “emancipando”, aunque luego la rescata el Guasón y se puede entender que regrese al crimen. Pero aquí es como si nada de eso hubiese pasado (aunque le hacen referencia cuando Harley le da un resumen de su vida a Cassandra). Ella es la novia del Guasón, y por lo tanto tiene que cumplir dos requisitos como se ha visto en otras ocasiones: estar demente y ser malvada.

También podría interesarte: El Spider-Verse con Sony podría llegar muy pronto

Sin embargo, lo que se ve en esta película es una niña perdida y despechada buscando que hacer en su vida. Quiere tener un trabajo haciendo algo, pero no duda en robar, así que ¿para que buscas un trabajo? La gente quiere matarla, básicamente porque ya no es la novia del Guasón y ella se ha aprovechado de eso para burlarse, golpear, herir, matar y humillar a varios… aunque ella se sabe defender y de hecho lo hace sin problema, aun así le preocupa que le hayan quitado la protección.

Si tu quieres «enmancipar» a una villana debes buscarte una buena razón, en Escuadrón Suicida, Deadshot (Will Smith) fue el mejor ejemplo para eso, un asesino completo que por su hija iba a hacer lo que fuera, desde lo más sublime hasta lo mas vil, algo como eso faltó aquí.

La Cazadora o Huntress:

birds of prey

Una mujer que en teoría fue entrenada para ser una asesina en diferentes artes, entre ellas el uso de la ballesta. En la película se demuestra que, además, habla al menos dos idiomas, quiere decir que el entrenamiento fue algo en lo que se basó este personaje. Pero poco se demuestra ese entrenamiento. Tiene puntería con la ballesta, aun así, no se ve que haga algo extraordinario con ella. Tiene un nivel de pelea igual que las demás protagonistas (así como Canario despuntó con un poder, ella debería despuntar con algo de su entrenamiento) y hay una escena o dos donde la meten en un chiste malo sobre su nombre, el de «La Chica de la Ballesta» y otra donde practica en un espejo como dársela de mala que dejan mucho que desear.

Black Canary o Canario Negro:

Realmente el único personaje con una actuación decente a mi parecer. No entra dentro de los malos chistes, tiene un nivel de pelea muy bueno, aunque no se explica quien la entrenó o por qué está al nivel de La Cazadora (que sí la entrenaron en una familia de asesinos), y hasta tiene un super poder: su voz (el Llanto Sónico como es conocido en el cómic) que para bien o para mal solo lo usa una vez y además explican porqué no lo usaba antes (cosa que me pareció estupenda).

Explican que hace allí (con los malos) y la poca fe que tiene en el sistema social. Un personaje trabajado bastante bien y que uno deplora que no haya sido igual para los demás.

Rene Montoya

birds of prey

Una policía, en teoría, brillante, que se deja humillar y pisotear por prácticamente todo el mundo: su jefe, su novio, Harley Quinn, compañeros de trabajo, etc. No tiene nada extraordinario cuando pelea, de hecho, en casi toda la película queda ridiculizada al ser derrotada y cuando le toca disparar su arma, tampoco hace nada extraordinario.

En la pelea final uno no entiende que puede hacer ella para defenderse si en toda la película ha sido derrotada. En algunas críticas mencionan que es evidente la diferencia de edad entre ella y las demás protagonistas y su falta de agilidad a la hora de hacer las escenas de acción. En teoría, despunta por su inteligencia y sagacidad, pero queda opacada por tener un manejo terrible de las relaciones. Ella es capaz de manejar muy bien una escena del crimen pero luego, mas allá de patalear, no sabe como hacer para que su jefe no la humille y/o le quite sus pocos logros detectivescos.

Cassandra Cain:

cassandra cain

Quizás, la peor de las protagonistas, una niña ladrona, incomprendida y absolutamente hundida en el cliché de: «niña asiática, morena, que vive en un barrio y la maltratan sus padres adoptivos», que termina en problemas por pura casualidad.

Su poder, ser una ratera callejera, además de poca monta. Tratan de usarla como la que va a redimir a Harley Quinn, pero, es tan pobre su actuación que hubiera dado igual que se quedara con Harley a que hubiera muerto al final de la película. No tiene diálogos interesantes, no tiene poderes, su habilidad de robar solo se dio para meterla en problemas y aunque tiene que ver con la derrota del villano, pues, tampoco es que haya sido la gran cosa (quitarle el seguro a una granada).

Vamos con los «los villanos»…

Están sinceramente al nivel de la película. Película mediocre, villanos mediocres.

Roman Sionis y Victor Zsasz

birds of

Un villano central, que solo se hace villano para demostrarle a su papá que el sí puede hacer dinero, aunque tampoco queda muy claro si de verdad eso es todo, ya que a veces parece que también quiere poder o que no lo denigren porque tiene baja autoestima.

Tiene una máscara negra (en teoría se debería llamar Black Mask) pero prácticamente eso a uno se le olvida porque él no usa un alias, ni la máscara (solo al final), y por el contrario usa su nombre convencional, es decir, yo le digo a todo el mundo que mi nombre real es Roman Sionis, soy villano, tengo un nightclub y soy de una familia importante, pero, nadie tiene como unir que Roman Sionis de la «familia importante» es el mismo Roman Sionis villano.

También podría interesarte: ‘1917’, Una película minimalista, cruda y real que podría convertirse en un clásico

Lo anterior no es una suposición mía, sucede en una escena entre Montoya, el jefe de Montoya y una fiscal. Junto a él, su guardaespaldas, que más que guardaespaldas es su niñera y que la forma que tiene para calmar a su jefe (que sufre de constantes berrinches) es matar personas delante de él.

roman sionis

Para mí, el 50% o mas de una película de esta clase tiene su base en el villano. Si el villano falla, todo lo demás falla, porque tu razón de ser para combatirlo queda anulada o diluida.

Cuando yo veía a Roman Sionis me preguntaba que hubiera pasado si la actuación se hubiera asemejado mas a la de Gary Oldman como Norman Stansfield en León (El Profesional). Norman estaba loco, gritaba (como lo hace Roman en esta película) hablaba bajito y dulce y pasaba de la alegría al odio en segundos, pero cada vez que Norman aparecía en pantalla uno brincaba en el asiento, sabía que algo duro y crudo iba a pasar y no por un moco (como sucede en una escena cuando van a dejar a alguien vivir pero por un moco lo matan), Norman sabía exactamente que quería, su bipolaridad solo estaba en sus métodos y su desenvolvimiento. Cuando Roman Sionis sale en pantalla uno no sabe si está haciendo algo por la trama de la película o solo es otra de sus pataletas.

Pudiera ir parte a parte hablando de muchas cosas que no tienen sentido.

El cuerpo de Policía de Gotham:

harley quinn

Salen huyendo al primer disparo, aparte de quedar como unos bufones cuando entran a su sede principal.

El guion:

Sin sentido y absolutamente plano. Solo por dar un ejemplo, hay que buscar un diamante que tiene unas claves para obtener la fortuna de una de las familias más poderosas de Gotham (pero que fueron masacrados todos sus integrantes en la sala de su casa por 4 mafiosos que no le llegan a los tobillos a esa familia), el diamante se lo roba Cassandra Cain (una ratera de calle como cualquier otra) a la mano derecha de uno de los jefes criminales de Gotham (Zsasz) por pura casualidad tropezandolo como si nada, para luego ser arrestada y estar en la parte de atrás de una patrulla escondiendo por todas partes de su cuerpo lo que se había robado, es decir, los policías en una patrulla dejan que el ladrón que va a atrás vaya escondiendo la evidencia de su robo (en un yeso que tiene, entre los senos, se traga el diamante, etc. ) mientras ellos manejan sin problema.

Música:

birds of prey

Me es imposible hablar de ella, no la escuché, fue irrelevante. Me llamaba más la atención la gente tosiendo en la sala que la música. La música en esta película fue un vaso de agua a temperatura ambiente, absolutamente sin olor, sin sabor y sin color. En Escuadrón Suicida pagaron los royalties de canciones famosas del mundo del rock y el pop de los años 80 y 90, aquí da la impresión de un remix de YouTube y listo.

Quizás lo que mas me descoloca de esta película es que tu no terminas de entender si la película quiere hacerte reír o quiere hacerte producir adrenalina. Y cuando parece que trata de hacer ambas tu quedas en el medio, en cero, ni te ríes, ni te emocionas.

También podría interesarte: Sonic, la película, diversión garantizada en la gran adaptación del mítico clásico de SEGA

Como mencionaba antes, están desollando vivas a una mujer (impactante aunque no se vea con detalles) para luego pasar a la escena de un moco; Harley Quinn acaba de adoptar a una hiena de mascota y la siguiente escena es la hiena comiéndose una pierna; están en medio de una pelea rompiendo huesos y Harley le pasa una colita del cabello a Canario. No se logró, para mi, el humor negro que uno cree que puede haber, ni tampoco una demostración de villanos psicópatas, se logró fue un collage sin sentido, porque un chiste se anula con algo violento, no se potencia, ni se complementa.

3 puntos que vale la pena rescatar de la película:

black canary

Canario Negro, como ya lo mencioné. Es el personaje mejor llevado, mejor trabajado y que más resalta. Se sabe que está haciendo, por qué, creíble en lo que hace y por qué lo hace. Llama la atención en la pantalla.

Lo segundo, es la pelea con un bate de béisbol en la comisaría con Harley Quinn. Es la única escena de lucha de la película que creo que volvería a ver. Un poco jalada por los cabellos, pero visualmente entretenida. Sin duda se nota la mano de Chad Stahelski (director de John Wick) en esta escena, aunque como muchos han apuntado ya, lo novedoso quedó en John Wick, aquí solo es como un refrito, aunque visualmente muy bueno.

ace chemic

Y por ultimo, el cameo de ver la planta de productos químicos, que recuerda esa instalación de la película de Batman de Tim Burton. Que fue donde nació el Guasón y también donde nació Harley, según lo que contaron en Escuadrón Suicida.

El cómic… ¡El verdadero Birds Of Prey!

Si lees cómics, si no has leído cómics, si te interesa saber que pueden hacer Cassandra, Canario Negro, La Cazadora, entre otras, o solo por curiosidad, te invito de corazón a que al menos leas los primeros 50 números de la serie en cómics de Birds of Prey.

El primer comic del primer volumen de Birds of Prey

Esta serie comenzó en enero de 1999 y culminó con 127 números, la comienza a escribir Chuck Dixon y la dibuja Greg Land. Luego la tomaría una de las grandes del cómic, Gail Simone.

Esta serie hubiera podido dar pie a generar el santo grial de las películas políticamente correctas de hoy en día. Tres mujeres, una de ellas paralítica, luchando contra el crimen. Algunas veces hasta con las uñas, pero valiéndose de su intelecto y sus habilidades.

Barbara Gordon, a.k.a. Oracle es la reina de la tecnología y de las redes, de hecho el cerebro detrás de toda la red de investigación en el mundo y Gotham para Batman es ella, pero aquí poco se habla de Batman. Es ella, en la Torre del Reloj que logra reunir a un grupo de mujeres, que dependiendo de las misiones a realizar, se van a ir alternando en su aparición, aunque lo normal es que ella siempre esté presente, así Canario Negro; luego también con bastante recurrencia La Cazadora y Batwoman.

El equipo de Birds of Prey del comic

Oracle es brillante y una líder natural, no solo es una pieza indispensable con la tecnología y la investigación, aunque está en una silla de rueda, puede ser letal las veces que han llegado hasta ella.

Canario Negro no solo tiene una voz amplificada que puede romper el vidrio y lanzar a la gente y aturdirla. Es igualmente letal con las artes marciales que practica, tanto es así que su grito (el cual había perdido) no lo recupera sino hasta bien entrada la serie y aún así, con grito o sin él, es piedra fundamental en el equipo.

La Cazadora es realmente una asesina entrenada y altamente violenta y buena en lo que hace. Ella llega a ser la líder del equipo cuando están en el campo de batalla.

El equipo de Birds of Prey de la serie

No hablemos de Cassandra Cain, uno de los poquísimos personajes capaz de derrotar a Batman en la lucha cuerpo a cuerpo. No habla, aunque no es muda. Su habilidad es leer el cuerpo y por lo tanto puede predecir prácticamente cualquier ataque en una lucha frente a frente. Es hija de dos asesinos de altísimo nivel y por lo tanto fue entrenada desde que era una bebe para el combate y el sigilo.

Fueron muchas las heroínas que pasaron por este cómic: Big Barda, Catwoman, Batgirl, Hawkgirl, Ice, Judomaster y un largo etcétera. Si bien el predominio siempre fue de mujeres, también hubo hombres trabajando con ellas: Nightwing, Bluebeetle, Wildcat, Savant, etc, este punto también ha sido señalado en la película, no hay un solo hombre bueno, ni una sola mujer.

También podría interesarte: ‘Un Buen Día En El Vecindario’: Una maravillosa historia inspiradora

No me imagino una mejor forma de haber dado pie a presentar una cantidad de heroínas que iban a encantar a hombres, mujeres, niños y niñas ya fuera en series, películas o incluso para volver a relanzar cualquier cómic con estos personajes, gracias a una verdadera película basada en Birds of Prey.

renee montoya

No he hablado de Montoya. Montoya no es un personaje de Birds of Prey como tal, así como tampoco lo es el cuerpo de policía de Ciudad Gótica. Sin embargo, hay un cómic de 50 números que se llama Gotham Central, en él se trata solamente el trabajo de la policía de Ciudad Gótica sin que Batman u otro superhéroe interfiera, y el personaje principal es justamente Montoya. Pero decir que solo ella es el personaje principal es falso, todo el cuerpo de policía es la estrella. Y uno entiende que la policía está lejos de estar de brazos cruzados mientras los vigilantes como Batman, Robin o cualquier otro actúan, todo lo contrario. Para terminar puedo decir que después de Gordon, el siguiente policía que Batman admira y tiene en cuenta es Montoya justamente por su trabajo detectivesco y lo buen policía que ella es.

En conclusión…

La película no solamente es mala por no seguir la historia del comic. No termino de entender porqué no la siguieron cuando ya sabían muy bien que esos personajes, actuando de esa manera, ya habían enganchado a un público.

La película es mala como película, así se llamara Harley Quinn (como ahora intentan hacer) y no conocieras nada de los cómics, los personajes son flojos, la trama y el guion sacados del sombrero, las peleas sin mayor trascendencia, y en conjunto, la película, lejos de darte ganas de volver a ver al equipo o alguna de las heroínas nuevamente, te lamentas que la película no terminara más rápido.

En cuanto a lo políticamente correcto, que está tan de moda hoy en día: cuando DC, le dio la dirección a una mujer, el guión a una mujer, la actuación principal a mujeres, un nombre de un cómic sobre mujeres y todo orbitando en una película de mujeres heroínas… yo con esta película me sentiría, de ser mujer, ofendida.

harley quinn

Igual que con meter personajes gays y lesbianas con un guión tan ridículo y denigrante. El villano, que uno puede asumir que es gay solo reforzó los viejos y absurdos clichés de los gays. Y la policía lesbiana, siendo un personaje de cómics tan brillante (y ciertamente lesbiana) lo llevaron a alguien absolutamente gris del que todo el mundo abusa y ella no sabe sino patalear.

También podría interesarte: Fase 4 de Marvel Studios: Todas las fechas de estrenos de sus próximas producciones

Y para rematar… dejaron un chiste para las escenas post créditos. Se escucha la voz en off de Harley Quinn diciendo: “Hola ¿siguen allí? Bueno, si aguantaron tanto tiempo sentados les voy a contar algo. Batman es un tipo que…” Y allí se corta y se acaba. Instrucciones: te tienes que reír de eso.

Lamento mucho que una película que hubiera podido dar tanto, le sacaran tan poco. Un completo desastre.