Más allá de la música y la tecnología

Neuralink muestra sus avances

Neuralink representa uno de los proyectos más ambiciosos que busca rescatar las funcionalidades y recuerdos de nuestro cerebro.

14

Neuralink es uno de los proyectos más ambicioso de Elon Musk. Se trata de un proyecto que busca insertar microchips en nuestros cerebros para garantizar el monitoreo y funcionamiento de nuestros procesos neuronales, un paso hacia el futuro al estilo Black Mirrors.

Recientemente, científicos mostraron sus avances en un video viral, donde mostraba a Pager (un lindo macaco) controlando mentalmente un juego de ping pong virtual, tras instalarse el chip de Neuralink y monitorear sus primeras acciones y ser capaz de monitorearlas de forma remota.

Neuralink Elon Musk 2021

En el video, inicialmente Pager utiliza un joystick pero tras unos minutos de hacer monitoreos de ondas cerebrales Neuralink ya era capaz de hacer las asociaciones e identificar los patrones de Pager. En esta demostración, se puede apreciar como el implante es capaz de reconocer las indicaciones y realizar paulatinamente las tareas asignadas por nuestro cerebro.

Dentro de la demostración, los especialistas detallan que implantaron el N1 link en las áreas de la mano y el brazo de la corteza motora, la parte del cerebro que participa en la planificación y ejecución de los movimientos. Entretanto, se colocaron links bilaterales uno en la corteza motora izquierda (que controla los movimientos del lado derecho del cuerpo) y otro en la corteza motora derecha (que controla el lado izquierdo del cuerpo.

Estos avances demuestran la dirección correcta en la que van los investigadores de Neuralink, siendo este el primer avance que demuestra la conexión cerebro- máquina de forma inalámbrica, comprobando lo siguiente: 

  1. Las interfaces con cables pueden resultar muy peligrosas para el cerebro ya que puede llegar cualquier tipo de material (no hay filtro). Sin embargo, la propuesta de Neuralink al ser inalámbrica, representa una disminución en la interferencia de factores externos. 
  2. Eliminar los cables reduce sustancialmente la complejidad del día a día para las personas que puedan emplear estos sistemas.

Neuralink en twitter por Elon Musk

Elon Musk paralelamente a la difusión de los avances de Neuralink, publicó algunos mensajes en su plataforma favorita twitter. En uno de ellos, describe los objetivos de Neuralink, declarando que “es el primer producto que ayudará a una persona con parálisis a utilizar un teléfono inteligente con la mente”.

Musk también dió señales de que Neuralink podría transformarse en “Neuralinks” donde se integrarán diversas neuras para desarrollar funciones más complejas, y quizás en un futuro no muy lejano se pueda lograr que personas parapléjicas puedan caminar.

Elon Musk Adiós Max Hodak

Max Hodack, anunció vía twitter que dejaba su trabajo con Elon Musk tras la demostración obtenida de los avances del experimento. Poco se conoce sobre la crítica decisión que envolverá al imperio de la inteligencia artificial.

La inminente salida de Hodack, trajo de vuelta los rumores de un manejo interno poco efectivo de la Organización. Los tabloides destacaron que sólo quedan 8 de los científicos que iniciaron este programa experimental continúan en la lucha.

Entretanto el blog Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) sigue investigando sobre Neuralink y aseverando que mucha de las promesas realizadas son difíciles de alcanzar. Bien o mal, lo importante es que siempre hablen; por el momento Neuralink continúa avanzando y todos estamos atentos a la cuenta de Musk para conocer si hace anuncios sobre la vicepresidencia de la compañía en los próximos días.

 

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más