¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Rubén Blades y Seis Del Solar: ‘Buscando América’, 35 años de una joya de la música latina

Fue uno de sus primeros trabajos en solitario y fuera del legendario sello Fania Records.

¡Califica este artículo!

En 1983 Rubén Blades se presenta en las oficinas de Fania Records exigiendo su libertad artística, tomando en cuenta que había, según él, cumplido con el contrato, se consigue con una artimaña de los directivos que alegaban que no lo había hecho, porque sus producciones, hasta entonces, fueron con Willie Colon y no solo como Rubén Blades.

Blades se pone en contacto con varios músicos de New York y entrega una serie de canciones para que Fania le otorgara su libertad, estas formarían los 3 últimos álbumes que Fania lanzaría con Blades, y así, pudiera firmar con Elektra Records (Actualmente pertenece a Warner Music y es subsidiaria de Atlantic Records Group) y desarrollar su nuevo proyecto musical.

El nacimiento de ‘Buscando América’

Buscando America
Diseño del vinilo original lanzado por Elektra Records en 1984.

‘Buscando América’ sería el nombre de este primer trabajo con Elektra Records, hay que decirlo y muy alto, Blades es una persona honesta, para él hubiese sido sencillo formar un grupo y emular el sonido de Willie Colon, pero no, decide crear un sexteto (inspirado en aquel de Joe Cuba de los 60’s y de su admirado Cheo Feliciano) sin metales (elemento esencial en el sonido Colón).

La formación original fue Mike Viñas (Bajo), Oscar Hernández (Piano), Eddie Montalvo (Tumbadoras), Louie Rivera (Bongos), Ralph Irizarry (Timbal), Ricardo Marrero (Vibráfono, Sintetizador) y como extra en varios arreglos Ray Adams (Batería).

El repertorio de éxitos que se convertirían en clásicos

Decisiones, es una guaracha con un intro de Doo Woop que hacía prever que el álbum venía con algo novedoso. En este tema Blades nos cuenta unas especies de micro-historias en cada uno de los versos que componen este tema, donde cada historia tiene una decisión que lleva a sus protagonistas a lidiar con las consecuencias.

GDBD, es un relato de realidad de una Latinoamérica dominada por dictaduras salvajes. Blades nuevamente trae la temática social que tanto había explorado en sus producciones con Willie Colon entre 1977 y 1981. GDBD es la abreviatura de «Gente Despierta Bajo Dictadura».

Desapariciones, es un reggae que habla de las personas desaparecidas, valga la redundancia, por dicho régimen. Otro numero de corte social donde el músico explora generos como el reggae, curiosamente genero que originalmente fue utilizado como manifestación urbana para expresar el sentir de la gente ante la opresión de las dictaduras.

alojamiento wordpress

Todos Vuelven, es el único tema no compuesto por Blades, es un vals del peruano César Miró, llevado a guaguancó. Los arreglos en la armonía de este tema, incluyendo una linea de vibráfono que se mantiene presente en todo el tema, crea toda una mística alrededor del tema para evocar ese sentir y amor del ciudadano en el extranjero por su país natal.

También podría interesarte: ‘Juan Pachanga’ y sus 40 años de éxito

Caminos Verdes, un lento repique de tambores con un arreglo de voces y de piano que le permite a Oscar Hernández lucirse.

El Padre Antonio y el Monaguillo Andrés. narra la triste historia del asesinato del monseñor Oscar Arnulfo Romero, sacerdote salvadoreño, en forma de guaguancó-guaracha. Numero que refleja lo que se convertiría en marca registrada de Blades a la hora de contar grandes historias del vivir cotidiano de la gente.

Buscando América, con un arreglo muy complejo en acordes de música clásica (a lo Stravinski), varios “breaks” que permiten cambiar el ritmo de un guaguancó a una guaracha. Numero que le da cierra a un álbum que si se deja, es una especie de producción conceptual de principio, en este ultimo track, Blades expresa y detallada, a su manera, lo que se estaba viviendo en latinoamerica durante las décadas del 70 y 80, plagadas de dictaduras que le costaron muchas vidas y desastres a muchos países.

Legado

Buscando América

Este álbum es una joya musical dentro del catalogo de Rubén Blades sin desperdicio alguno. Fue uno de sus primeros trabajos en solitario y fuera del legendario sello Fania Records, dando el salto como músico independiente y desarrollando proyectos que lo reafirmarían como uno de los mas grandes músicos y referente de la música latina.

También podría interesarte: Ray Barretto: ‘Indestructible’ el renacimiento del hombre de acero de la salsa

En este 2019, ‘Buscando América’ cumple 35 años de haberse lanzado y nosotros los invitamos a todos a escucharlo (si aun no lo han hecho) y disfruten de una de las joyas mas completas de la salsa y la música.

Acá le dejamos la obra completa para que la disfruten:

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más