¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Ray Barretto: ‘Indestructible’ el renacimiento del hombre de acero de la salsa

"Indestructible" para finales de 1973 se convertiría en uno de los mejores discos de toda su carrera.

En 1972 ocurre una de las divisiones en una orquesta de salsa, en pleno comienzo del auge del genero latino, recordadas por muchos, como lo fue la de la Orquesta de Ray Barretto.

El mítico percusionista y músico Ray Barretto, venia de grabar sus mejores éxitos, hasta ese momento, con un lineup que comprendía en tener al gran solista Adalberto Santiago como el responsable de colocarle la voz a todos los éxitos de la orquesta, donde también desfilaban músicos como Orestes Vilató, Luis Cruz, David Perez, Rene Lopez, entre otros.

La división

Que viva la musica
Arte original del vinilo lanzado en 1972 por el sello Fania Records.

La división ocurre luego del álbum ‘Que viva la música’ lanzado a mediados de 1972, donde se desprendió el éxito «Cocinando». Barretto con un repertorio donde se disfrutaban otros éxitos como «Quítate la mascara» interpretado por Adalberto Santiago, de la noche a la mañana, se quedó sin músicos. Muchos de ellos alegaron que querían su propia orquesta, otros querían más dinero, otros simplemente se fueron con sus «amigos».

También podría interesarte: ‘Juan Pachanga’ y sus 40 años de éxito

Barretto con mucho dolor aceptó su momentánea derrota. Lanzó un álbum instrumental lleno de mucho jazz y latin fusión, como a el le gustaban, pero la producción paso desapercibida en el mercado. A raíz de esto, Ray se encontró con la presión de hacer algo al respecto, y es cuando se decide volver con todo lo que tenia a su alcance.

Sangre nueva

Ray Barretto

Recluta músicos de la talla de Edy Martinez para ejecutar el piano, Julio Romero para dibujar con su baby bass, «Little» Ray Romero para las descargas en los timbales, Tony Fuentes para marcar con sus bongos, y en los vientos rearmó una defensa estrella a cargo de Roberto Rodriguez, Joseph «Papy» Roman, Manuel «Manny» Duran y Art «Artie» Webb en la flauta.

Tito Allen

Pero esto aun seguía necesitando a una voz líder. Un joven llamado Roberto Romero Caballero, alias Tito Allen fue el indicado, con un tono elegante y un color de voz más refinado, mucho mas fresco y adecuado para el nuevo sonido que estaba creando Barretto logró quedarse con el trono, aun así, faltaban quienes serían los responsables de los coros del álbum. Pues, nada mas y nada menos que la estrella de la FANIA para ese momento, «el hombre que respira debajo del agua» se hizo con los coros, el gran Héctor Lavoe junto al panameño «Meñique» Miguel Angel Barcasnegras, y a ellos se les unió Roberto Rodríguez, Felo Barrio y el «Malo del Bronx» Willie Colón.

Repertorio para la historia

indestructible
Arte interior original del vinilo «Indestructible» de 1973.

Con la orquesta rearmada, solo quedaba grabar. Las sesiones se llevaron a cabo en los estudios Good Vibration Sound Studios de New York junto al ingenierio Jon Fausty. Catalino «Tite» Curet Alonso se sacó de la manga un temazo titulado «El Hijo de Obatalá» el sencillo que tanto necesitaba Ray Barretto para volver a las listas del mercado y Tito Allen lo interpretó magistralmente donde «Little» Romero muestra una descarga de timbales que quedó registrada para la posteridad.

Otro tema que sería grabado es «El Diablo» de Bienvenido Julian Gutierrez, una especie de son montuno, donde nos lleva por una transición llena de genialidad hacia un solo de piano con aires jazzisticos que se sacaría Edy Martínez.

También podría interesarte: El Trabuco Venezolano, 42 años de musicalidad y sonoridad venezolana

También podemos escuchar otras joyas como «La Familia» acreditado en las ediciones más recientes del disco a Julio Gunda Merced (Aunque se ha discutido por décadas que el tema le pertenece originalmente a José Curbelo) y «La Orquesta» de Roberto Rodríguez, en este ultimo Barretto se presenta así mismo y luego presenta a toda su nueva orquesta, dejando el pasado atrás.

Sin embargo, para cerrar el álbum se necesitaba un tema contundente, porque aun cuando el «pasado había quedado atrás» el mundo no podía olvidar que la orquesta era la de Ray Barretto y nadie más, por lo tanto se necesitaba un home run con bases llenas.

También podría interesarte: Celia Cruz: La maestra de la reinvención que sorprendió al mundo

«Indestructible» fue el tema indicado, compuesto en co-autoría por el propio Barreto y Joseph «Papy» Roman, podemos escuchar como Tito Allen deja la mejor interpretación del disco diciéndole a todos, que «Con la sangre nueva está la fuerza indestructible» haciendo alarde de todo el poderío de Barretto y su orquesta.

El legado

Ray Barretto Indestructible
Arte original del vinilo lanzado en 1973 por Fania Records.

Izzy Sanabria diseñaría una de las portadas para álbumes mas emblemáticas del mundo de la salsa y la música latina. En ella podemos ver al gran Ray Barretto quitándose los lentes y la camisa para dejar ver su T-Shirt de Superman que llevaba debajo, haciendo énfasis en la idea de que no era un simple músico, era Ray Barretto el «Indestructible», «el hombre de acero» con las «manos más duras» de la salsa. La fotografía de la portada estuvo a cargo de Roberto Schneider.

También podría interesarte: Solo, un álbum innovador que cambió para siempre a la música latina

De esta forma, el gran Ray Barretto lanza su álbum «Indestructible» para finales de 1973 y lo convierte en todo un éxito comercial y musicalmente, renaciendo no solo por tener las «manos más duras» de la salsa, sino demostrando que era un «hombre de acero», siendo este álbum hoy en día uno de los mejores discos de toda su carrera.

¡Disfrútenlo!

Fuente Imágenes de los discos
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más