¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

‘Juan Pachanga’ y sus 40 años de éxito

Compuesto por Ruben Blades, supone uno de los primeros y más emblemáticos éxitos del panameño.

22
¡Califica este artículo!

El impacto social y musical que tuvo el sello FANIA Records en América fue de tal magnitud que un conglomerado de músicos latinos junto a estadounidenses, africanos y europeos hicieron de muchos géneros caribeños, africanos y europeos una mezcla para definirlo en un genero orgánico o movimiento musical llamado: SALSA.

La Salsa junto al sello FANIA lograron unir barrios como el Bronx de New York donde blancos y negros compartieron clubes, discotecas, aceras y calles para bailar y gozar de un genero naciente que se convertiría en uno de los movimientos latinos musicales más grandes de América.

También podría interesarte: Paul McCartney & Wings: Wild Life y Red Rose Speedway renovados

Grandes de la música latina como Willie Colón, Cheo Feliciano, Johnny Pacheco, Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ismael Miranda, Justo Bentacourt, Larry Harlow, Bobby Valentin, Adalberto Santiago, y muchos más, pasaron por las filas de lo que se llamó Fania All Stars, la más grande orquesta de salsa en la historia de la música y de América Latina.

Es por eso que hoy le hablaremos de un joven panameño que llegó al sello FANIA buscando un empleo como compositor, pero que, momentáneamente, terminó como el repartidor del correo en las oficinas del sello nuyorkino.

Oportunidad de oro para Ruben Blades

Arte original del álbum «Barretto» en 1975.

En 1975, el mítico percusionista Ray Barretto le da a oportunidad a este chico de nombre Ruben Blades de cantar para el, Blades para entonces aprovechó y compuso dos temas que fueron «Eso es amar» y «Canto Abacua», lo que le sirvió como carta de presentación entre los músicos del sello que ya para ese momento había hecho historia, por lo que era muy importante y grande en el mundo de la música.

Ese mismo año, Blades supliendo a un Tito Allen que rechazó presentarse en un concierto de la FAS en el Madison Square Garden donde artistas como Ismael Rivera y Celia Cruz se presentarían para cantar a dúo el éxito «Cúcala», estuvo en los coros de esa presentación como debut en la orquesta, sin embargo, esto paso desapercibido por el público.

El éxito inesperado

alojamiento wordpress
Arte del álbum «Rythm Machine» de la Fania All Stars en 1977.

En 1977, la Fania All Stars dirigida por Johnny Pacheco, tenia pensado lanzar un nuevo álbum al mercado, Blades como siempre, buscando la oportunidad soñada en la orquesta y en el sello, compone el tema «Juan Pachanga» el cual le gustó muchísimo al director dominicano, así es como deciden incluirla en la futura producción, sin embargo, los arreglos realizados y producidos por Jay Chattaway no fueron pensados para la voz de Ruben Blades, pero, ocurrió algo inesperado, el que realmente iba a cantar dicho tema nunca se presentó a la sesiones de grabación.

También podría interesarte: The Carpenters: 50 años de inmortalidad musical

Pacheco al enterarse de lo ocurrido, le pide como favor a Blades que grabe la voz como una guía para que la persona responsable de colocarle la voz al tema tuviese la melodía de como cantar el tema, y por supuesto, Blades lo hace en una sola toma perfecta con improvisaciones y soneos de la forma más profesional posible.

Sello Columbia Records en el interior del vinilo.

Tiempo después, el álbum sale al mercado con el titulo «Rhythm Machine» bajo los sellos FANIA y Columbia Records (Hoy día Sony Music Entertainment) y para sorpresa de Ruben Blades, su tema «Juan Pachanga» es el que cierra el álbum, pero esto no era todo, al escucharlo se da cuenta que su voz es la que quedó registrada en el tema incluyendo todas sus improvisaciones y soneos, sin esperarlo el numero se convierte en un gran éxito comercial y fue recibido con aplausos por todo el publico amante de la salsa y seguidor de la Fania All Stars.

Juan Pachanga y sus 40 años de éxito

Hoy día «Juan Pachanga» es uno de los tantos éxitos que Blades lograría en el resto del final de la década del 70 y toda la década del 80, tanto con el sello FANIA, así como con otros a los que perteneció a lo largo de su carrera profesional como cantautor, y que tendríamos que hacer unos 10 artículos más como este para contar esas historias.

Entre algunos de los ingredientes necesarios para hacer que «Juan Pachanga» fuese un éxito estuvieron a cargo: Papo Lucca en el piano, Bobby Valentin en el bajo, Mongo Santamaría en las congas, Louis Ramirez en el vibráfono, Roberto Roena en los bongos y percusión menor, Nicky Marrero en los timbales y Ruben Blades como compositor y a cargo de la voz líder.

También podría interesarte: Toto IV, el pináculo del éxito de los músicos de estudio

Cabe destacar que de este álbum se desprendieron otros éxitos muy recordados por el publico como «Ella fue (She was the one)» y «En Orbita», donde en el primero destaca Eric Gale con un solo de guitarra eléctrica y en el ultimo el maestro Luis «Perico» Ortíz presenta uno de sus magistrales solos de trompeta.

El resto es parte de una historia maravillosa de la música…

Fuente Yo Soy La Salsa Rythm Machine Barretto
Comentarios