‘Sentimental Journey’: 50 años del primer álbum de un Beatle en solitario

'Sentimental Journey' es el disco debut de Ringo Starr como artista en solitario, tras la separación de The Beatles en el año 1970.

144

Hace unos días se cumplieron los 50 años de Sentimental Journey, el disco debut de Ringo Starr, el primer Beatle en salir oficialmente al mercado como artista en solitario.

Fue una sorpresa que Ringo fuera el primero en publicar un disco solo, debido a que la opinión pública favorecía más a Lennon y a McCartney para finiquitar la separación de la banda y debutar primero.

A pesar de que ya dos de Los Beatles habían experimentado con la idea de trabajar en solitario (tal como lo hizo George con la banda sonora de Wonderwall Music y John en colaboraciones con discos avant-garde) Ringo fue el primero en dar el paso, seguido por Paul, quien debutó como solista igualmente, pero tres semanas después.

La fecha del lanzamiento tuvo que ser adelantada, para que este no coincidiera con la publicación del último disco hecho por Los Beatles en conjunto, Let It Be, y además para que el debut en solitario de McCartney tampoco se viera comprometido.

Sentimental Journey hace su debut en marzo de 1970

Sentimental Journey

Siendo así, Sentimental Journey salió a la luz pública el 27 de marzo de 1970 en el Reino Unido, y un mes después, fue publicado en Estados Unidos. Consecuentemente, Paul publicó su disco McCartney a los días siguientes, y finalmente siguió el lanzamiento de Let It Be en mayo del mismo año.

Sentimental Journey recibió mayormente negativas e imparciales de la prensa, en un principio, dado que los críticos encontraron algo inesperado que Starr incluyera viejos clásicos del jazz (por ejemplo, se puede apreciar una versión de Night and Day de Cole Porter) ya que este género no era algo que formara parte del pasado musical de Ringo.

El rock todavía estaba naciendo y sus fans no estaban listos para recibir a un Beatle haciendo jazz, por lo que el atrevimiento no fue bien visto. Sin embargo, años después, otros artistas hicieron sus propias osadías musicales al estilo de Starr (tales como Rod Stewart y el mismo McCartney, muchos años después).

Las grabaciones de Sentimental Journey empezaron en octubre de 1969. En su mayoría son standards, idea que a Ringo le surgió hablando con sus padres, durante la grabación del icónico álbum Abbey Road de Los Beatles.

También podría interesarte: The Beatles: ‘Abbey Road’, 50 años de historia, música y del final de una era mágica

Los tracks del álbum fueron canciones que formaron parte de la infancia del músico, por ende, quiso recordar a sus raíces y a su familia grabándolas e incluyéndolas en su debut. Trabajó en conjunto con el productor principal de Los Beatles, George Martin, y juntos empezaron a buscar a otros artistas para trabajar en los arreglos.

Un ejemplo es la segunda pieza del disco, Night and Day, originalmente escrita por el mítico jazzista Cole Porter y arreglado, en esta ocasión, por Chico O’ Farrill, en una suerte de arreglo adaptado para Big Band.

En noviembre de 1969 prosiguieron con las grabaciones, el siguiente track fue Stardust, original de Hoagy Carmichael y Mitchell Parish, con un arreglo escrito por Paul McCartney. Esta canción mezcla elementos de las baladas jazz, en formato de Big Band, incluyendo una sección de cuerdas orquestales.

El disco cuenta con dos caras, A y B. En la segunda mitad, se pueden encontrar las canciones Dream, arreglada por el mismo George Martin y Blue Turning Grey Over You, un standard de jazz que fue popularizado principalmente por el famoso Louis Armstrong, en esta oportunidad con arreglo de Oliver Nelson.

La grabación de Sentimental Journey incluso hizo que Starr viajara a Estados Unidos, para reunirse con el productor Quincy Jones, y a su vez otros artistas de renombre  que fueron incluidos en la producción (tal como Elmer Bernstein, Maurice Gibb de los Bee Gees, Les Reed y Klaus Vorman).

También podría interesarte: ‘Rock N’ Roll’: 45 años de caos y descontrol en una mítica producción de John Lennon

Este 2020 se cumplen 50 años del final de Los Beatles como banda, sumado al comienzo de sus carreras solistas, y además, Ringo cumplirá 80 años. Así que lo celebramos con su música.

Cuéntanos, ¿Cuáles son tus opiniones sobre Sentimental Journey?

¡Te esperamos en los comentarios!

Comentarios