¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

Signos y sus 30 años: El comienzo de una leyenda

"Un álbum que rompió todas las barreras del rock argentino y latinoamericano"

Signos y sus 30 años: El comienzo de una leyenda
5 (100%) 3 vote[s]

En la historia de la música hay millones de discos, artistas, bandas y géneros que hacen de esta una industria y a la vez uno de los artes más puros que ha podido crear el ser humano desde el día 0. Si volteamos y miramos atrás a una época en especifico, podemos llegar a ver uno de los momentos y movimientos históricos en la música más grandes que haya tenido el continente americano, en especial al sur de este, la llamada: Latinoamérica.

Soda Stereo y sus primeras producciones

Caratula del álbum: Soda Stereo de 1984. Imagen cortesía de Sony Music. Arte de Alfredo Lois.

Regresando en la historia, recordaremos aquella Argentina entre 1976 y 1983, cuando se apoderó de ella uno de los gobiernos más duros, dictatoriales y sangrientos en la historia de este grandioso país. Un año antes de que cayera este gobierno, en las entrañas de la maravillosa Buenos Aires se gestaba una banda de rock formada por tres chicos llamados Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati.

Caratula del album: Nada Personal de 1985. Imagen cortesía de Sony Music. Arte de Alfredo Lois.

Esta banda influenciada por el punk, el new wave, el ska, el rock and roll y el jazz, editaron su primer álbum homónimo en 1984, comenzando a darse a conocer en diferentes ciudades de Argentina, ellos mismos repartían y pegaban sus volantes por toda Buenos Aires, el tema «Trátame suavemente» se convertiría en un gran éxito entre 1984-1985 y la banda llegaría a ser una de las más populares en toda Argentina.

También podría interesarte: Los Darts: 55 años de trascendencia en el Pop/Rock venezolano

Luego de un éxito moderado de su primer disco, lanzaron en 1985 su segunda placa titulada «Nada Personal», donde tuvieron un éxito mayor, presentándose por primera vez en el Estadio Obras Sanitarias en 1986 y consagrándose en un concierto en el Festival de La Falda en la ciudad de Córdoba, teniendo como invitados a los reconocidos Charly Garcia y Andres Calamaro.

Soda Stereo en el Estadio Obras en 1986. Imagen cortesía de Flaco Stereo.

El álbum «Nada Personal» seria el primer éxito y la consagración total en Argentina para la banda, pero Buenos Aires y Argentina, se les hacia muy pequeño y es cuando logran lanzar su primera gira por latinoamerica llegando a presentarse en los países, Chile, Ecuador, Paraguay, Peru, Colombia y Venezuela.

Signos: El comienzo de una leyenda

Caratula del álbum Signos de 1986. Imagen cortesía de Sony Music.

La historia de esta banda argentina comenzaba a dejar una huella en el mundo de la música, pero no seríaa hasta 1986 cuando lanzan el álbum «Signos» aquel 10 de Noviembre. Este álbum es el responsable de este articulo, un álbum que rompió todas las barreras del rock argentino y latinoamericano, siendo el culpable de que esta banda conquistara toda latinoamerica entre 1986-1987 y naciera la «Sodamania».

También podría gustarte: Doble Vida, el álbum que le abrió las puertas al rock latinoamericano

El álbum recoge como se sentía Gustavo Cerati con todo lo que estaba viviendo, luego de un incidente al probar cocaína que terminaría en la emergencia solicitando atención medica (algo que nunca necesitó). En los primeros días del 86, Gustavo se encontraba bloqueado para escribir toda la situación que lo rodeaba, no lo dejaba concentrarse, hasta que una madrugada se levanto a escribir todas las letras del disco.

Signos
Arte original de la contraportada de la edición en vinilo.
alojamiento wordpress

«Final Caja Negra», como si se tratara de una caja de de avión, es el tema que refleja la experiencia que vivía Gustavo en ese momento, tanto así que el disco se pretendía llamar de esa manera.

Este álbum contiene 8 temas de los cuales 5 fueron lanzados como sencillos o singles, pero aun así, los 8 temas fueron tocados por la banda en toda su carrera, debido al gran éxito del álbum. Es considerado el segundo mejor disco de la banda, después del glorioso «Canción animal» que grabarían y lanzarían 4 años después.

Signos
Etiqueta del vinilo en su interior.

«Signos» dio pie a una de las giras más recordadas y aclamadas de la banda, visitaron 10 países como: Perú, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Venezuela y por supuesto, Argentina.

El 3er álbum de la banda ademas de todos los logros en popularidad, ventas, giras, presentaciones, fue un álbum que marcó una época y dio un giro total en la cultura de un país y de la mitad de un continente que sufría a mediados de los 80’s a nivel político-social.

También podría interesarte: Paul McCartney & Wings: Wild Life y Red Rose Speedway renovados

Un álbum punta de lanza que sirvió como ejemplo para muchas bandas de rock de otros países, que luego en la década de los 90’s lograron incursionar en otros mercados.

Sodamanía y sus repercusiones en América

Caratula del álbum Ruido Blanco de 1987. Imagen cortesía de Sony Music.

En 1987 editarían su primer álbum en vivo titulado «Ruido Blanco» donde participaron las voces de The Supremes en dos temas: Prófugos y Sobredosis de TV. Este álbum rescata todo el éxito de «Signos» y la atmósfera alrededor de la banda y sus músicos.

También podría interesarte: Toto IV, el pináculo del éxito de los músicos de estudio

El álbum que contiene uno de los temas más aclamados y reconocidos del rock latino, iberoamericano o en español, como lo es: «Persiana americana», le dio a la banda la popularidad necesaria para abrirle las puertas en 1988 de grabar un álbum en Estados Unidos, como lo fue «Doble Vida», conquistando de esta manera arriesgada, valiente y descarada un mercado que para aquel entonces era renuente hacia el rock hecho en latinoamerica.

Vinilo del álbum Signos de 1986 por Discos CBS (Actualmente Sony Music)

Hoy en día, el álbum ya rompió la barrera de los 30 años, editado por la desaparecida CBS Records (ahora Sony Music) en vinilo y cassette, la edición en CD fue realizada simultáneamente con el resto y lanzada oficialmente en 1987, hecha en Austria e impresa en Holanda. En 1991 CBS comenzaría a reeditar y fabricar todo el catalogo en CD en Estados Unidos y para todo el continente americano.

Los temas «Profugos» y «Persiana americana» se han convertido en himnos del rock. 30 años después se siguen escuchando como si fuese ayer.

Se que ya lo saben, se que no tengo que decírselos, muchos desde el primer momento lo supieron, pero la única banda que ha logrado algo como esto en latinoamerica es la banda, Soda Stereo. Solo ellos pudieron hacerlo y hoy en día se han convertido en una leyenda del rock, ya no importa si es rock latinoamericano, iberoamericano, rock en español, rock argentino… Siempre serán: «¡Soda Stereo, carajo!»

Acá les dejamos la presentación completa en Viña del Mar 1987, donde se recoge todo el auge de «Signos» y la Sodamanía:

Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más