¡ADVERTENCIA! Está prohibido copiar el contenido. Puedes ser penado por ello ¡Gracias!
ViniloBlog
Más allá de la música y la tecnología...

‘Gracias Totales. Soda Stereo’: ¡Esto NO es Soda Stereo!

La última vez que Soda Stereo se presentó en un escenario con sus integrantes originales fue el 21 de diciembre de 2007.

Este jueves 3 de octubre llegó una noticia que impactó a muchísima gente, algunos fanáticos, otros amantes de la música, siendo todo un boom que poca gente se esperaba que llegara seriamente, sin embargo, llegó la «nueva última vez» de Soda Stereo.

Charly Alberti y Zeta Bosio, baterista y bajista de la extinta banda argentina que lideró el músico, guitarrista y cantautor, Gustavo Cerati, por más de 13 años continuos, han dado la noticia de que Soda Stereo volverá a los escenarios para «homenajear a la banda y al propio fallecido guitarrista».

Esta noticia ha sido, por mucho, muy polémica, y expresamos nuestras razones y motivos para considerarla extremadamente negativa:

Anuncio agridulce

Los 2 músicos originales de la ex banda y que aún continúan en vida, han decidido reunirse de nuevo para homenajearse así mismos y a su ex líder, hasta aquí todo bien, sin embargo, se hacen llamar «Soda Stereo», muy mal.

View this post on Instagram

Hola a Todos! #GraciasTotales #SodaStereo

A post shared by Soda Stereo (@sodastereo) on

Esto ha caído como ácido en el suelo y ha comenzado a generar rechazo en muchísimos seguidores, fanáticos, amantes de la música y admiradores de la banda de rock, donde una gran parte considera que estos no deberían llamarse «Soda Stereo», debido a que su líder, Gustavo Cerati, no está en vida y no puede presentarse a su lado, por lo que hacerlo junto a otros músicos que pongan sus guitarras y voces para «homenajearlo» no es motivo, ni razón, para usar el nombre de la banda.

Antecedentes

Queen y Adam Lambert
(Photo by Brill/ullstein bild via Getty Images)

Antecedentes como estos existen en la industria, el caso más tácito y actual es el de la banda británica Queen, quien ha optado por usar a Adam Lambert como solista para seguir tocando bajo el nombre de la banda sin su líder Freddie Mercury, lo que nunca ha sido aplaudido por muchos fanáticos, aunque otros más si han comprado sus entradas y asistido a sus conciertos.

El caso de Soda Stereo al parecer quiere tomar ese mismo rumbo.

Trabajos anteriores, rumores y una «nueva ultima vez»

10 de marzo de 2017: ‘Sep7imo Día’

soda stereo septimo dia cirque du soleil

Hace dos años se lanzaron los trabajos en alianza con el Cirque Du Soleil, donde se realizaron una serie de show basados en el concepto cultural y musical de la banda Argentina, incluyendo un trabajo discográfico donde se remezclaron la mayoría de los éxitos de los 3 soderos, lo que ocasionó que en su momento surgieran rumores de un posible «regreso» del trío a lo que Benito Cerati (hijo de Gustavo) y su familia se negaron por lo que la idea se descartó.

La producción ‘Sep7imo Día’ fue muy bien recibida por los críticos y por la gran cantidad de seguidores o fanáticos en latinoamerica, llegando a ser Disco de Oro y de Platino tanto en Argentina como en Chile. Esta producción estuvo a cargo de Charly Alberti, Zeta Bosio y Adrian Taverna, quien trabajara con el propio Cerati en su ultimo álbum ‘Fuerza Natural’.

21 de julio de 2017: ‘Caja Negra’

soda stereo caja negra box set

En este mismo año, Sony Music anunció el relanzamiento de toda la discografía de Soda Stereo en formato vinilo, siendo los numeros, Soda Stereo, Nada Personal, Signos, Doble Vida, Canción Animal, Dynamo y Sueño Stereo (LP Doble), los que llegaron en este formato.

Sin embargo, aunque muchos aclamaron el regreso de los discos de Soda en este formato, muchos más los rechazaron, debido a que gran parte del audio no contiene la misma fidelidad que las ediciones originales lanzada en sus respectivos años. Más allá de querer mantener el legado activo de la banda, fue una movida del sello discográfico para volver a poner la discografía en un formato limitado en las tiendas de música de algunos países latinoamericanos.

03 de octubre de 2019: ‘Gracias Totales – Soda Stereo’

Soda Stereo Gracias Totales

Han pasado un par de años y ahora no solo son rumores, sino una realidad, con el anuncio del supuesto «regreso», se han anunciado una gran serie de cantantes para ocupar el puesto de Cerati, donde han nombrado a artistas como Benito Cerati, Adrián Dargelos de Babasónicos, Andrea Echeverri de Aterciopelados, Juanes, Gustavo Santaolalla, Mon Laferte, Fernando Ruiz Díaz (actual Vanthra y ex Catupecu Machu), Rubén Albarrán de Café Tacuba y León Larregui de Zoe.

View this post on Instagram

#SodaStereo

A post shared by Soda Stereo (@sodastereo) on

Aunque en los anuncios se ha filtrado la información de que así como en cada show se presentarán mínimo siete artistas distintos, también el propio Cerati volverá de la tumba en formato digital donde aparecerá en pantalla y con audio propio para cantar «algunos de sus éxitos» con la banda que lo vio nacer como músico y artista. La pregunta es: ¿Por qué traer otros artistas y no utilizar a Cerati en todos los temas?

Según dicen sus voceros, se utilizará «tecnología de punta» y «la pantalla más grande que se haya utilizado en un concierto latinoamericano» pero Cerati solo cantará «algunos temas» y no todos, siendo otros artistas los que si lo hagan ¿Curioso, no?

Por otro lado tenemos que junto a Charly y Zeta, estarán Fabián «Zorrito» Von Quintiero y Richard Coleman acompañándolos, dos de los músicos más importantes en la historia de la banda, ya que fueron parte de las primeras etapas gloriosas de estos argentinos.

Fechas confirmadas

Soda Stereo Gracias Totales

De momento, se han confirmado cuatro fechas, siendo la del 29 de febrero de 2020 en el Estadio El Campín de Bogotá, Colombia como la primera de esta serie de conciertos, el resto de las fechas son en el Estadio Nacional de Santiago de Chile (el 7 de marzo), el Foro Sol del Distrito Federal de México (12 de marzo) y el Campo de Polo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina (el 21 de marzo).

Está más que claro que probablemente sean muchas más fechas las que se agreguen, incluyendo varios conciertos en una misma ciudad, por lo que solo es cuestión de esperar los próximos anuncios.

Muchas dudas sin respuestas

soda stereo

Sabiendo todo esto, comienzan a generarse muchas dudas ¿Cuál es la intención de todo esto? ¿Por qué llamarse «Soda Stereo» cuando realmente es un homenaje con músicos ajenos a la banda y sin la presencia de su creador? ¿Por qué vender entradas para un concierto de «regreso» de la banda, cuando realmente la banda no está regresando? ¿Presiones de las productoras y sellos discográficos? ¿Urgencias económicas de los ex integrantes? ¿Como la familia Cerati Clark, incluyendo su hijo, ha dado el visto bueno a esto? Son muchas interrogantes.

También podría interesarte: Signos y sus 30 años: El comienzo de una leyenda

De lo que si estamos seguros en ViniloBlog es que esto NO es un regreso y NO es Soda Stereo, solo son 2 excelentes músicos que fueron parte de esta banda que se están reuniendo con la excusa de un homenaje así mismos y a su ex líder para volver a subir al escenario, y por supuesto, obtener ganancias por los espectáculos, aun cuando esta no sea la verdadera intención.

Sin Gustavo Cerati a la cabeza de la banda, no puede existir Soda Stereo, no solo porque haya sido el cantautor sin discusión de la banda, aun cuando Bosio o Alberti contribuyeron en muchos temas, sino, porque Soda Stereo son Charly, Zeta y Gustavo, al faltar uno de ellos, deja de ser Soda Stereo.

También podría interesarte: Doble Vida, el álbum que le abrió las puertas al rock latinoamericano

Muchos nos dirán «Pink Floyd hoy día sigue tocando sin Roger Waters» o «Queen aun hace conciertos con Adam Lambert» y sí, podrán tener razón, pero en el caso de Pink Floyd, esta no se disolvió, Waters decidió irse de ella y el resto siguió junto a David Gilmore que fuese uno de los genios de la banda. Ahora en cuanto a Queen, sí ha habido muchísimo rechazo al respecto, porque Queen sin Mercury, no es Queen, aun cuando así quieran venderlo con un Lambert que nunca había estado en la banda y que tampoco le llega ni a los zapatos a la genialidad de Freddie.

Utilizar el nombre de la banda para esto es un total despropósito y más aun si consideran que es una «vuelta a los escenarios» de la banda argentina. Consideramos que habría sido mejor colocarle al evento el nombre de ‘Charly, Zeta & sus amigos: Homenaje a Soda Stereo y Gustavo Cerati’, la reacción, por mucho, habría sido mejor y muchos de los fanáticos o seguidores de la banda no estarían tan molestos con este «regreso».

Conclusión

Gustavo Cerati Fuerza Natural

La última vez que Soda Stereo se presentó en un escenario con sus integrantes originales fue el 21 de diciembre de 2007 en el Estado Monumental de River Plate, Buenos Aires, Argentina.

Con el fallecimiento de Gustavo Cerati el 4 de septiembre de 2014, cualquier «regreso» sin Cerati es completamente imposible, y sí, el guitarrista lo dijo en la gira ‘Me verás volver’ de 2007, ellos «siempre serán Soda» por haber sido los 3 integrantes que dieran vida a la leyenda, pero, si uno de ellos falta, Soda Stereo dejaría de existir, todo lo demás que se haga con el nombre es ajeno a lo que una vez fue en vivo la banda mas grande del rock iberoamericano y que hoy lo sigue siendo de forma legendaria.

También podría interesarte: Soda Stereo: ‘Canción Animal’ 29 años siendo la fiera del rock iberoamericano

Para muchos que no vieron a la banda en vivo mientras duró, esto será una noticia feliz, para otros que si pudieron estar en sus conciertos, será muy difícil de asimilar.

Queda de parte de todos ustedes, incluyendo fanáticos o amantes de la música, juzgar las intenciones de este «homenaje» o «nueva última vez» de un evento que está muy lejos de ser un regreso y que podría considerarse de una total desfachatez.

Esperamos su comentarios.

Fuente SodaStereo.com Zeta Bosio Charly Alberti
Comentarios

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. Aceptar Leer más