‘The Outpost’: una angustiante película sobre la guerra en Afganistán

Esta es la historia real de 53 soldados americanos que luchan contra 400 insurgentes protegiendo su puesto de batalla.

422

Un mes después del ataque terrorista que derrumbó las torres Gemelas en la ciudad de Nueva York el 11 de septiembre de 2001, los Estados Unidos y algunos aliados inician una invasión en Afganistán con el objetivo de acabar con el Talibán y Al-Queda. The Outpost narra la historia real de 53 soldados americanos que, 11 años después del inicio de la guerra, luchan contra 400 insurgentes protegiendo su puesto de batalla, adentrado en las montañas afganas.

El objetivo del filme, y del libro que lo inspira escrito por el conocido periodista de la cadena CNN Jake Tapper, es mostrarnos a seres humanos normales – unos más que otros – que en el momento de la verdad, se ven obligados a abandonar su individualidad en favor del bien colectivo y a ejecutar actos heroicos poniendo en riesgo su propia vida.

The Outpost: Una producción de altura

Desde el inicio de la producción se anticipa un sitio sobre el puesto de combate que los colocará a los soldados americanos en absoluta desventaja, lo que termina sucediendo, y es en ese momento que la producción muestra su verdadero valor.

Hasta ese punto, la película construye una historia bastante linear, donde lo único que destaca es la pérdida de comandantes como consecuencia de ataques sorpresa del Talibán (el más destacable personificado por Orlando Bloom) y la permanente nostalgia de los soldados por sus seres queridos con quienes solo se comunican a través de cortas llamadas telefónicas desde un teléfono satelital.

También podría interesarte: ‘Greyhound’: Tom Hanks lidera una espectacular batalla naval

Una de las características que históricamente ha hecho imposible para grandes poderíos militares como la Unión Soviética y los Estados Unidos, dominar las pequeñas tribus que forman Afganistán es la geografía del país, y Rod Lurie, director de esta producción, logra con unas pocas tomas, colocarnos en una situación claustrofóbica, en el medio de un valle rodeado de gigantescas paredes formadas por montañas, que de tiempo en tiempo se plagan de atacantes enemigos.

Rod Lurie nos muestra unas excelentes secuencias de acción en The Outpost

The Outpost Las secuencias del enfrentamiento final son excelentes. Lurie, cuyos créditos previos como director más destacados son The Contender y The Last Castle, ambas recomendables, logra adentrarnos con eficacia, en ocasiones con increíbles tomas continuas, en el encierro y la desesperación de los soldados americanos que, viéndose rodeados por los cuatro costados, tratan de sobrevivir y de salvar a los suyos. Por momentos da lo mismo si estamos viendo The Outpost o Black Hawk Down, del admirado Ridley Scott; lo único que nos interesa es que el enfrentamiento acabe.

También podría interesarte: ‘The Old Guard’: Charlize Theron protagoniza el más reciente éxito de Netflix

Uno de los momentos estelares de la trama ocurre cuando el oficial líder del puesto de combate Keating, reunido con los ancianos de las diferentes tribus cercanas negocia la entrega de armas, se ve obligado a explicar que ellos no son el ejercito soviético, que representan al ejercito de los Estados Unidos, y la reacción de los ancianos no es solo de falta de entendimiento, si no de falta de interés; para los aldeanos afganos ambos invasores son lo mismo.

The Outpost nos entrega actuaciones que cumplen con el propósito de la producción

The Outpost

Las actuaciones son eficientes, particularmente de Scott Eastwood (hijo del legendario Clint Eastwood) y de Bloom, aunque la producción no se esfuerza en desarrollar los personajes, con la notable excepción del soldado Ty Carter, estupendamente actuado por Caleb Landry Jones, quien a lo largo del filme pareciera que sucumbirá a la presión y al horror que lo rodea como sucedió con el personaje del soldado Pyle (Vincent D’Onofrio) en Full Metal Jacket, del maestro Stanley Kubrick.

También podría interesarte: Las 10 mejores películas de acción que debes ver

The Outpost fue estrenada recientemente para ser distribuida bajo demanda, pero seguramente pronto estará disponible en algún servicio de streaming.

Acá pueden disfrutar del trailer oficial:

Comentarios