Adictos a la Cultura Pop

Tick Tick… Boom!: un hermoso homenaje a la vida de Jonathan Larson

La película se posiciona como uno de los mejores estrenos de cine musical para este año.

101

¿Quién es Jonathan Larson? Probablemente ese nombre suene muy ajeno para aquellas personas que no estén familiarizadas con Broadway. Afortunadamente, Lin Manuel Miranda (Hamilton, In The Heights) se encarga de retratar durante dos horas la vida de este creador, quien escribió el musical Rent y cambió la historia del teatro musical tal como se conocía hasta 1996.

Tick, Tick… Boom! se estrenó el pasado viernes 19 de noviembre en Netflix y cuenta con las actuaciones de Andrew Garfield en el papel principal junto a Vanessa Hudgens, Joshua Henry, Robin De Jesús y Alexandra Shipp. Con guion de Steven Levenson (Dear Evan Hansen) y dirigida por Lin Manuel Miranda, el film cuenta con distintos números musicales, manteniendo los del libreto original, todos escritos por el mismo Jonathan Larson.

Tick, Tick… Boom!: el retrato de un artista emergente

 

Tick, Tick… Boom! es el segundo musical conocido de Jonathan Larson, el cual constituye un monólogo de rock donde el compositor narra sus historias como un artista sobreviviendo en la ciudad de Nueva York durante los 90s. En él, Larson habla sobre los obstáculos que enfrentó tratando de producir su primer musical, titulado Superbia, en el cual sacrificó ocho años de su vida para su creación.

El argumento central del monólogo se basa en que Larson está próximo a cumplir treinta años y siente que no ha logrado nada significativo hasta el momento, además de sentir frustración debido a que varios aspectos de su vida hasta aquel momento eran sumamente inestables (su relación con su novia Susan, su carrera artística, sus finanzas, sus amistades, etc)

En Viniloblog: Dear Evan Hansen: uno de los musicales más esperados llegará este 2021

La película se encarga de explorar este periodo de la vida de Larson desde la perspectiva de un artista en el fin de su juventud y durante una época complicada para la ciudad de Nueva York, pues se encontraba en plena epidemia del virus VIH, lo cual serviría de inspiración para que el compositor escribiera posteriormente Rent, el musical que lo termina catapultando a la fama.

Te puede interesar: Midnight Sun: Un musical con artistas del K-Pop llega a la gran pantalla

En Tick, Tick… Boom! aún no vemos al Larson consolidado, sin embargo, la dirección de Miranda utiliza elementos documentales (especialmente imágenes del estreno de Rent y Tick, Tick… Boom! en Off-Broadway) para combinarlo con el elemento ficcional que es, a su vez, autobiográfico, ya que si bien el monólogo no es 100% verídico respecto a la vida de Larson, el autor utilizó muchos elementos de su vida para crear al personaje principal.

Uno de los aspectos más resaltantes de Tick, Tick… Boom! es su banda sonora, llena de sonidos rock y acústicos, algo muy común en la obra musical de Larson. Utilizando los temas originales del monólogo, Lin Manuel Miranda junto con el coreógrafo Ryan Heffington se encargan de darle un dinamismo a la película muy característico del cine musical, pero con un toque realista y no tan “fantasioso” como es común en los musicales de Broadway que terminan siendo adaptados a la gran pantalla, lo cual hace que el film se sienta más como una ópera rock.

Te puede interesar: Los 10 mejores musicales de Broadway llevados al Cine 

A pesar de ser el debut en la dirección de cine para Miranda, Tick, Tick… Boom! se posiciona como la mejor película del cine musical para este año. Es bastante accesible para aquellos que no estén muy familiariazados con el cine musical, ya que tanto la música como la historia a pesar de tener alto contenido dramático y teatral, se siente muy cotidiana, gracias a la partitura de rock/folk que dejó Jonathan Larson como legado.

Y tú, ¿ya viste Tick, Tick… Boom!? ¿Te gustan los musicales? ¡Haznos saber en los comentarios!


Si te gusta nuestro contenido, te invitamos a donar lo que esté a tu alcance a través de PayPal para que el sitio web siga funcionando y nuestros colaboradores sigan trabajando ofreciéndote lo mejor de la cultura pop.
¡Gracias!

Deja tu comentario

Tu Email no será publicado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no aceptar si lo desea. AceptarLeer más